ABC MADRID 06-04-1983 página 41

MIÉRCOLES 6- 4- 83- CULTURA ABC, pág. 41 Exposición de Miró para celebrar sus noventa años Treinta obras del pintor, de 1920 a 1930 Madrid. B. B. Para festejar el noventa cumpleaños de Joan (Miró, que se celebrará el próximo día 20, la Fundación Miró de Barcelona, ha decidido reunir en una exposición treinta de las obras del artista más desconocidas para el publico español y, al propio tiempo, más definitorias del profundó viraje del pintor desde la figuración al surrealismo. Es decir, treinta obras correspondientes a la producción de Miró entre los años 1920 y 1930, así como más de un centenar de dibujos que señalan el proceso evolutivo de estas treinta obras. La Fundación, Miró ha querido, para tal ocasión, brindar al público un mayor conocimiento de la obra del pintor catalán y no nos pareció- -señala Rosa María Málet, directora, de la Fundación- -que lo oportuno fuera una bezas de las; cuatro, que pintó del- campesino catalán, La siesta Figura roja etcétera. Como a partir de 1920 comienza también la etapa del Miró grabador, -la Fundación presentará una colección de treinta y cinco grabados de la época y las ilustraciones del artista a veinticinco libros de conocidos escritores surrealistas contemporáneos suyos. La exposición permanecerá abierta hasta mediados del mes de junio y será! inaugurada el próximo día 19 por RoTañd Penrouse, prestigioso critico y amigo del pintor. El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalidad de Cataluña, qué también colaboran en la puesta a punto dé está exposición, han organizado también para conmemorar el aniversario de Joan Miró una serie de actos académicos y culturales, que comenzarán con la inauguración, en el parque del Escorxador, de una de las últimas obras de Miró en colaboración con, Artigas. Salvador Dalí recibió a Solana en su castillo Es difícil que el pintor asista a su antológica Gerona. María Rosa Puigvert El delicado estado de salud dé Salvador Dalí hace improbable, aunque no imposible, su visita a Madrid con motivo de la exposición antológica Cuatrocientas obras de Salvador Dalí, 1914- 1983 que se inaugurará el próximo día 15 en el Museo Español de Arte Contemporáneo. Así lo ha declarado, al menos, el ministro de Cultura, Javier Solana, al término de la visita que realizó ayer a la residencia actual del artista, en un castillo situado en la pequeña localidad ampurdanesa de Pubol. La entrevista, que se prolongó, por espacio de una hora, le ha permitido al ministro comprobar que Salvador Dalí, pese a su estado de debilidad general, sigue perfectamente ej proceso de montaje y de instalación de la muestra antológica, para la que incluso ha prestado numerosas obras que precisamente salieron de esta residencia hace unas dos semanas. Desde el pasado verano, en que en esta misma localidad y castillo falleció la esposa del pintor, Gala Dalí, su esposo no se ha movido de Pubql, pues en la propia residencia se autorizó el enterramiento de los restos mortales de Gala. Con ello se truncaba también una larga y permanente residencia del pintor en Cadaqués, localidad del norte de la Costa Brava que debe buena parte de su fama precisamente a la residencia y presencia de los esposos Dalí durante más de un cuarto de siglo. El ministro Solana ha confirmado que la impresión física de Dalí es positiva, por lo que no sería descartable su presencia en algún momento de la exposición antológica, También le ha entregado un Joan Miró antológica, que ya se celebró en Madrid hace pocos áñoSj sino poner al alcance de todo el mundo el camino fundamental para comprender al Miró universalmente conocido. Para ello, hay que desplazarse a los años veinte, cuando el artista se instala én París, comparte el estudio con Pablo Gargallo y entra en contacto con las vanguardias artísticas del momento. Cuando, en definitiva, Miró abandona la figuración -cuya última gran obra es La Masía -y empieza a investigar en lo que sera su propio lenguaje, basado en los signos que él mismo elabora, para crear después ese vocabulario tan típicamente suyo Todas las obras que van a ser expuestas pertenecen a esta época y la mayor parte no han sido nunca vistas en España. Vienen de museos y colseciones particulares de Estados Unidos, principalmente, y de Sueeía, Dusseldorf y del Boubourg parisiense. Tan sólo tres obras proceden de colecciones particulares españolas. Entre las pinturas posiblemente más representativas figurarán en la Muestra El paisaje catalán que señala el paso de la figuración a los símbolos; El carnaval de Arlequín que marca la entrada definitiva de Miró al surrealismo; Dos ca- Salvador Dalí mensaje personal de Su Majestad el Rey, en el que, aparte de reiterarle esta invitación, hacía votos por un franco restabjecimieno de su estado general. El ministro ha comentado a la salida de lá entrevista que el pintor se había emoqtónado vivamente con la lectura del mensaje real y que, pese a su estado de debilidad, na prometido hacer lo imposible, si los médicos le autorizan, para estar en Madrid, aunque el ministro ha reiterado que su impresión personal era que Dalí visitaría la exposición cuando ésta se traslade a Barcelona. También, a pregunta de tos informadores geruridenses, ha señalado que es posible que en todo o en parte esta exposición se instale una vez finalizada en Barcelona en el propio museo de Figueras, pues recientemente el Ayuntamiento de esta ciudad adquirió un edificio adjunto con la posibilidad de celebrarse esta antológica. El señor Solana ha señalado qué es difícil que en su totalidad. pueda desplazarse incluso a Barcelona, pues hay que tener en cuenta- que muchas de las obras han sido cedidas temporalmente por, qojéccionistas y museos extranjeros y que, por tanto, no podrán retenerse por mucho tiempo en España. m El díade aquel día Hoy se cumplen los quinientos años del nacimiento de Rafael Sanzió, umversalmente honrado, a tenor de su grandeza única, por sólo su nombre: Rafael. Con el 6 dé abril de 1483 veía la primera luz, en la italiana ciudad de Urbino, nuestro Rafael por antonomasia. La celebración retroactiva de su venida al mundo lo es también de un caudal creador que a nosotros llega más acá- p más allá de nuestro conocer y dé acuerdo con el verso de Rafael Alberti: He aquí el festín, el gran banquete la esperada comida Es la celebración del nacimiento de una fuente desconocida. Hijo del pintor Giovanni Sanzio, no tardó nuestro hombre en reconocer y superar el magisterio paterno para dejar, primero en la vecina Perusa y luego en la Roma vaticana, la pulcritud de sus obras de cábpete y el es- plendor de sus pinturas murales. Ño habrá para el resto mengua o condición a su concepto universal de la forma: la escena de santidad comulgará con el cuadro de batalla y el relato evangélico correrá feliz pareja con el Olimpo clásico. Colores como música, espacios de preclara vibración, aulas papales y muros palaciegos, parecen convenir en esa hora. Hoy es el día de aquel día, de acuerdo, otra vez, con el sentir y el decir dé Alberti: Es el día. ¡Oh, es el día, el señalado día del espacio, su vibración sohora, lá música real de las esferas! Es nada, o menos, todo muro, poco todo palacio para tan alta hora, tan altas horas venideras. Efímero su vivir y fértil su crear, vino el bien nacido Rafael a fallecer en la Ciudad Eterna otro 6 de abril, de 1520, cuando sólo contaba treinta y siete años, haciendo cierto en ello la antigua creencia de que los dioses, celosos de los preferidos entre los hombres, se lo llevan en la flor misma de su edad. De unción y preferencia es, justamente, la loa final del poeta al pintor én la celebración de su primera luz: Ungido, preferido de la delicadeza. M u d a muchacha, la belleza que da su único vestido. Santiago AMON