ABC MADRID 27-03-1983 página 7

i. El cáncer de mama es el qué mayor incidencia tiene en la mujer. Es conveniente que la mujer realice autoexploraciones periódicas y acuda al médico al notar cualquier síntoma No le vuelva las espaldas a una posible realidad ¿Tiene usted cáncer? Por Aldara Fernández de Córdoba é cáncer se cura dicen los En un alto porcentaje, el cáncer cogido a tiempo puede posters y en este grito va recogida tener curación. El conocimiento de sus síntomas parece oblicierta filosofía bélica, como un arro- gado en una sociedad desarrollada en la que la Medicina pregante venceremos lanzado contra la ventiva se abre paso. A través del conocimiento de esos síntodesesperanza. Respaldados por la pi- mas debe acudirse al especialista cuando aún es tiempo de rámide de las cifras, quienes lo estu- poner remedio a la en otro caso mortal enfermedad. Por ello dian y luchan contra él afirman que el cáncer no es una ruleta rusa en la publicamos hoy este reportaje, a modo de guía indicativa de las que el ser humano tiene todas las de distintas variedades de cáncer más frecuentes y su sintomatoperder. Tal vez por ello, en la Asocia- logía externa. Conviene, no obstante, aclarar que los síntomas ción Española de Lucha contra el pueden obedecer a otras razones, y que al ofrecer este servicio Cáncer impera una terminología de informativo a nuestros lectores no queremos en modo alguno combate y, como en tiempos de gue- alarmar, sino incitar a que se acuda al médico y se despejen las rra, sus campañas de información van dudas. Porque, no lo olvide, el cáncer no perdona ni discrimina. en gran parte encaminadas a infundir valor. La mentalización antimiedo es una parte importantísima de nuestros programas de divulgación, porque el Respaldados por la pirámide de las cifras, quienes miedo supone inhibición, falta de lucha y decisiones tomadas demasiado lo estudian y luchan contra él afirman que el cáncer tarde dice el doctor Tafalla, gerente no es una ruleta rusa en la que el hombre tiene de la Asociación. No se trata de restodas las de perder tar importancia al cáncer, sino de tratar de conocerlo y darlo a conocer sin sembrar el pánico en la población con El 59 por 100 de los tipos de cáncer que padece la un morboso usted puede ser el mujer y el 38 por 100 de los que afectan al hombre, próximo, prepárese E, ¿Tendré cáncer? Como la mayoría de los científicos, el doctor Alonso de Miguel, que está al frente del Centro de Prevención y Diagnóstico del Cáncer, que funciona en la calle Arga, 19, de Madrid, es extremadame. nte cauteloso al hacer lo que podríamos llamar divulgación médica. En este caso su cautela se basa en que, al hablar de los síntomas del cáncer, hay que hacer especial hincapié en que la aparición de alguna de estas señales no significa necesariamente la presencia de un cáncer, porque en su mayoría los síntomas son comunes a otras enfermedades de tipo benigno, y prueba de ello es que de cada mil mujeres con enfermedades de mama sólo tres padecen cáncer. Por otra parte, según el doctor Alonso de Miguel, en muchísimos casos los síntomas sólo aparecen cuando la enfermedad está muy desarrollada, porque el cáncer se ha extendido lentamente sin ofrecer ninguna señal hasta haber minado por completo un órgano vital; pero en otros se detecta con facilidad cuando son fácilmente detectables en un reconocimiento