ABC MADRID 24-03-1983 página 22

22 ABC NACIONAL JUEVES 24- 3- 83 Juicio a tres policías por presuntas torturas Bilbao. Efe Diez meses de arresto, cien mil pesetas de multa, y diez años de inhabilitación en el cargo solicita el fiscal para cada uno de los tres policías que fueron juzgados ayer en Bilbao, por presuntas torturas a un médico. Javier Onaindía, parlamentario de Herri Batasuna. Se trata de los funcionarios del Cuerpo Superior de Policía, Amadeo Manuel Abonjo Blanco. Miguel Ángel García Valbuena y Pedro Salvador Cano Martínez. El defensor pidió la libre absolución de los procesados, al estimar que no existen pruebas concluyentes para determinar la autoría de los hechos que se les imputan. No compareció en la vista, celebrada ayer en la sección segunda de la Audiencia Provincia) de Vizcaya, el doctor Onaindía. Según la acusación particular, el médico se halla en Venezuela, donde se desplazó para proteger su integridad física y psíquica Sobre el doctor Onaindía pesa una orden de búsqueda y captura, a raíz de los hechos acaecidos en la Casa de Juntas de Guemica con ocasión de la visita de Don Juan Carlos, La vista se abrió con el relato de. los hechos, ocurridos entre el 13 y el 21 de junio de 1979 en la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, donde permaneció el médico. Los procesados negaron los hechos que se les imputan y manifestaron que ellos se limitaron a detener al doctor Onaindía y a conducirle hasta la Jefatura. Al final de la vista, la defensa coincidió con la acusación en el hecho de que Javier Onaindía fue objeto de malos tratos, si bien insistió en que en el sumario no existían pruebas sobre la culpabilidad de sus defendidos, quienes reconocieron haber sido los autores de la detención del médico por supuestas actividades relacionadas con ETA m. El acusador particular señaló que existió obstrucción por parte del Ministerio del Interior y de las autoridades policiales en el desarrollo del sumario, y mostró su sorpresa porque unos funcionarios procesados continuaran en activo, en contra de lo que estipula el artículo 143 del Reglamento de Policía, que determina la suspensión preceptiva de empleo y sueldo para estos casos. en la presentación de UL: Nos defenderemos del absolutismo socialista Asistieron destacados miembros de la coalición AP- PDP Madrid El partido Unión Liberal, que dirige Pedro fue presentado ayer púbKcamente como una fuerza activa en la sociedad cuya aspiración máxima es la defensa de una sociedad abierta y competitiva según definición del propio Pedro El acto registró una nutrida asistencia de diputados, directivos y miembros de los dos partidos AP y PDP, que junto a Unión Liberal integran la coalición. Manuel Fraga y Osear Alzaga quisieron estar presentes, aunque ninguno de los dos intervino en la presentación. Entre otros estuvieron presentes también, Miguel Herrero de Miñón, Juan Arespacochaga y Guillermo Perinat. Antonio Jiménez Blanco, Gabriel Camuñas. Rodrigo Rato y el diputado de UCD Gabriel Cisneros, recientemente afiliado a Alianza- Popular. Bajo las siglas del partido, en azul y oro y el símbolo de la antorcha, Fernando Chueca Goitia, presidente de la Unión Liberal, dio la bienvenida y abogó por la unión de todos los liberales, objetivo que sin duda conseguiremos Después de unas palabras de salutación del presidente de la gestora madrileña de Unión Liberal, Luis María. Huete, Pedro realizó una intervención un tanto improvisada, pues, apenas he tenido tiempo de prepararla Somos más- -dijo refiriéndose a la concurrencia- -de los que caben en un autobús. Aquí cabemos pocos, pero allá somos muchos y buenos. Llenaremos otros locales más grandes y las urnas de votos. Hizo una breve historia del nombre Unión Liberal que va a ser uno de los ladrillos del edificio liberal- conservador Para Pedro el que los liberales estén en una coalición liberal- conservadora es la inauguración de un camino de futuro Y el apostar por la defensa de una sociedad libre, pues los liberales en el siglo XX nos volvemos a enfrentar con el absolutismo representado por los socialistas y tanto nosotros como AP y el PDP sabemos cómo debemos defendemos de él Por lo tanto, según el secretario general de UL la postura de los liberales está clara en una de las dos zonas- -no trincheras como dicen algunos- que el electorado español ha exigido Por último, auguró un gran futuro para los liberales para todos porque noso- tros mantendremos una política de puertas abiertas para conseguir la unión y pidió a los presentes que trabajéis mucho hasta que Fraga sea el presidente del Gobierno de España Confirmado: Cisneros tiene ficha en AP Madrid. L. P. El diputado de UCD, Gabriel Cisneros, ha pasado a, militar en las filas de Alianza Popular, abandonando así el partido al que pertenecía desde que prácticamente fuera fundador. Cisneros formalizó su ficha de afiliación hace aproximadamente dos semanas, según ha podido saber este periódico de fuentes parlamentarias. A pesar de que, en público, Gabriel Cisneros ha contestado con evasivas, últimamente, a cualquier cuestión relacionada con este terria, y ha declarado en numerosas ocasiones su voluntad de permanecer en el partido centrista, el hasta ahora diputado de UCD ha estado colaborando en la confección de las listas para las próximas elecciones municipales y autonómicas de la Coalición AP- PDP- UL en Soria, provincia por la que fue elegido diputado en las listas de UCD de las pasadas elecciones generales del 28 de octubre. La afiliación de Gabriel Cisneros en Alianza Popular ha sido avalada por varios diputados del Grupo Popular. Como ya informó e este periódico, Cisneros intentó llegar á un acuerdo electoral con Alianza Popular en la provincia dé Soria antes de las elecciones del 28- 0, sin que, por entonces, dicho acuerdo llegara a formalaizarse. Ahora, al parecer, Alianza Popular contará con el apoyo de un hombre que ha sido elegido tres veces diputado por la misma provincia. Plaza de Colón, 1 (Esquina a Genova) Teléfonos: 410 28 51 41912 76 (Aparcamiento en el propio edificio)