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ABC MADRID 19-03-1983 página 51
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ABC MADRID 19-03-1983 página 51

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC V -NovelaEl ij de Cenicienta Colette Dowting Grífalbo. Barcelona, 1982 El conflicto interior entre el deseo de ser libres o vivir érVuna cómoda seguridad es el tema de fondo de este libro. Este problema es quizá unode los rriás serios en que se debaten las mujeres en las sociedades industriales avanzadas desde que, en la década de los setenta, el Movimiento dé Liberación de la Mujer desenmascaró esta cuestión y la deba- ttó públicamente. ¿Qué ocurrió durante estos diez años, en que éste movimiento ha sen ido de detonante y se han llevado a la práctica en la experiencia vital de cientos dé miles de mujeres los conceptos que se propugnaban? En los años ochenta, la literatura feminista- -o de mujeres y para mujeres- -ha conocido ur auge imprevisto. Los libros que analizan este tema no se han hecho esperar. Entre ellos los más interesantes por el momento son El complejo de Cenicienta y La segunda fase de Betty. Friedan, a punto de publicarse en España. Colette Dowting, norteamericana, nos relata con valentía, sinceridad, rasgos de humor y a veces patetismo, primero su propia éxpenenCia. en éste campo: el del difícil Camino de lá libertad, así como lá de varias mujeres. El mayor impedimento que sufren, en su búsqueda dé la independencia está en ellas mismas. En el prólogo del libro, Magda Cátala dice: Porque las mujeres siguen estando encerradas en casa y atrapadas por sus problemas, pero no están solas ni resignadas... Son conscientes- -y ésta es hoy la diferencia- -de que ef problema está en ellas y, por lo tanto, en ellas la solución. Todas las mujeres, que lucharon por llevar a cabo una existencia más libre que aquella para la que habían sido educadas conocen momentos de regresión, de necesidad de protección, ese movimiento pendular característico de todos los cambios estructurales que ponen en cuestión conceptos muy arraigados en el subconsciente humano. Cuando la autora se encuentra feliz en su bonita casa de campo, con su nuevo compañero y son una existencia cómoda y fácil, se da cuenta de que está sucumbiendo el complejo de Cenicienta como ella denomina a la tentación de volver a caer en la dependencia de un hombre, bajo su sombra y, por lo tanto, a un puesto secundario y parasitario en la sociedad. También se analizan una serie de síntomas que no son brotes aislados, sino fenómenos sociológicos que abarcan a un elevado porcentaje, de mujeres. El vacío de realización femenina que tipifica el comprobado miedo y rechazo que sienten las mujeres ante el éxito profesional. El síndrome de tener otro hijo que es un modo socialmente aprobado para quedarse en casa o dejar un trabajo prometedor o ahuyentar el miedo a envejecer y no ser ya necesaria para los suyos. A tó largo de este ensayo vamos viendo como a las niñas se las educa para la dependencia; la conducta de las mujeres está mucho más reforzada en ía pauta del miedo a Jai Jbertád, a la opinión de los demás, al triunfo y la lucha en la vida diaria, en definitiva. Las mujeres son enseñadas a aceptar tos problemas que originan, tos demás, pero nunca a buscarse problemas por sí mismas en la competencia que comporta abrirse camino y satisfacer sus propias necesidades. interesante tema, profundamente analizado. tas muertas Jorge Ibargüengoitla Editorial Argos- Vergara, Barcelona, 1983, 190 págs. Colección En cuarto mayor Las ¡muertas comienza Como uno de esos clásicos corridos mexicanos, y no en van pjarvque tiene sabor mexicanísimo: con mudTQ í f s y un incendio, para vengar un desaira de amor. El jústificattvo- -dados él desastre y la hecatombe; j) osterior que desencadena, principio dej final- -será tembiérpcasi idéntico al títulp ds W bolero o un ta igO, Qué culpa tengo, yo si soy apasionada proferido por. una excitada protagcpsta, Serafina pesos) la corrupción de los poderes políticos, la prepotencia de los militares (el capitán Vedoya como prototipo es significativa) la venalidad de los pequeños y grandes funcionarios, la falsa moralidad de los esposos etc. Asimismo destacable esa enorme e increíble capacidad para la desmesura V lo caricaturesco que surge: también de otra conjunción: de lo psicológico y lo sociológico y que deja entrever él conocimiento dé la gente del pueblo, de sus modos, de fsus gestos típicos y característicos, esa propensión telúrica que gusta de una cierta moda de la fatalidad, ese juego que en gran medida implica a la muerte que se vuelve casi un personaje natural, un paisano más: Igualmente ponderablé la constante antinomia de personajes y situaciones que permite entrever al fondo tos verdaderos móviles, (a pulsación real dé la sociedad en gran medida enferma, pero despistante en sus oropeles, máscaras y luces fatuas. Esa continua puesta en solfa de cosas serias (administáción, política, justicia, ética) y ese despunte de seriedad en lo risible (anécdotas, hechos nimios, detalles baladíes) conjugan en mucha medida un esperpento, pero también una invectiva. Esta rara rnezcla, en el líríiite de la picah resca y el simple delito, permite una contrapartida crítica de la estructura social y política que nada tiene Tde moralizante o apologética, sino que está realizada y a la vez camuflada por un persistente y agudo humor. Humor qué Hace reír, comicidad irónica contra la falsa seriedad y almidonamiento dé las falsas posturas. La narración tiene ciertamente un tono festivo, pero sólo para despistar a incautos y poder colocar su preciso aguijón én el momento propicio. El humor ejerce su función hilarante, sin duda hasta la carcajada, pero en su aparente inocencia e inocuidad esconde un veneno corrosivo y letal. Humor negro en gran medida. Y más cuando se vislumbra, altrasfondo, la ignorancia, el analfabetismo, escenas trágicas como la terrible vida y muerte de Blanca, por ejemplo (p. 101- 114) Asimismo, la narración hecha sin pretensiones, con suma sencillez, a veces incluso casi esquemática, en suposiciones, reconstrucciones o interpretaciones, es también sólo simple en apariencia, ya que están entremezclados numerosos recursos y enfoques literarios, todos muy medidos, minuciosos y estudiados y logrados con notable inteligencia. El núcleo central se alumbra desde diversos ángulos: lenguajes diversos, testimonios judiciales, retazos biográficos, anotaciones de cuadernos, acotaciones, descripciones, fechas. La convergencia final se compendia en un logro creativo sugerenté y en un contexto de vivencias situacionadas de psicología y paiJorge Ubarguengoita (nacido en Guanajuato en 1928) cuya novela Los conspiradores hemos seleccionado como una de las mejores de las editadas en 1382 nos entrega coh 1 as muertas otro magnífico ejercicio de escritura, estructiira. y crítica humorística corrosiva. Vale la pena; Rolando CAMOZZI Baiadt J érkz, her- mana íiéf Arcángela, ambas madrotas vate decir matronas o madamas regen- Jorge Ibarguengoitla tas y propietarias de tres famosos lenocinios o prostíbulos El Molino México, Lindo y El Casino; del Danzón con veintiséis pupilas controladas y cuidadas por la incondicional Juana Cornejo, alias La Calavera doña Calaca El querido infiel agredido, pese a ser el señor más respetuoso de los señores que tuvo la señora Serafina (aunque; tres veces la abandonó y retornó otras tantas, t asta, la fuga dolosa y definitiva acontecida en- Acapulco) se llama Simón Corona, de profesión panadero, que no sabe leer ni escribir, sólo firmar. (Esta última cualidad le valdría varios años de cárcel. A partir dé este episodio vindicativo se deshilvanarán los hilos dé lá intrincada madeja de complicidades, ocultamientos, negociados fraudes, muertes y entierros clandestinos Las muertas serán, sin embargo, solamente seis pulilas aunque el afán de hallazgo de nuevos cadáveres será, a la vez, acicate y pimienta para la emoción, la investigación y lá noticia, como defraudamiento y désilusióH su no hallazgo, porque sin muerte y muertos no hay emoción. O, como reza lá condena dej señor juez Peralta, las culpabilidades probadas son: Para Serafina y Arcángela Baladro y otros, tos siguientes delitos: homicidio en primer grado, homicidio por irresponsabilidad, privación ilegal de la libertad, maltrato físico y moral, posesión ilegal de armas de fuego, portación ilegal de ídem, amenazas con: ídem, corrupción de menores, lenocinio, privación de ingresos a un tercero, dolo, ocupación ilegal de una propiedad incautada, violación de Jas leyes de inhumación, violación de las leyes de tránsito federal y del Estado, y ocultación de bienes p. 182) Sin duda, existen varías cosas importantes en esta historia- ficción, siendo precisamente la primera esa conjunción feliz de algunos hechos reales (y con mucho realismo) con personajes de invención, que ya dé comienzos advierte el autor. Porque sitiay desafuero, esperpento, exageración, desmadre y caricatura, es evidente que hay también realidad, lacras, heridas, reiteraciones ya consustanciales a la injusticia y a la marginadón como la venta de niñas por unos cuantos fl. B.

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