ABC MADRID 15-03-1983 página 18

18 A B C OPINIÓN MARTES 15- 3- 83 Planetario ZIGZAG Disidentes Dentro de un ambientedeisatisfacción generalizada concluyó el pasado domingo la Conferencia de Organización del PSOE. No era para menos. Meses atrás, la disidencia no cabía en el autobús electoral. Era mercancía con tortísimo arancel en la aduana de las urnas. Ahora ya no. Todos han sido invitados a montar en el carro. Hasta Pablo Castellano estaba de buen humor. Panorama LA PERMISIVIDAD A palabra mágica, el talismán apetecido, la conquista anhelada en el momento que vivimos tiene un nombre: permisividad. Chicas con la cara pintarrajeada, disfrazadas como destrozonas de cualquier entierro de la sardina pintado por Solana, desfilan por las calles para reclamar permisividad. Permisividad de disponer libremente de su cuerpo. Dicho de otro modo más directo, para abortar. Chicos que empiezan a jugar a la política redactan programas máximos para enseñarles a los carrozas del partido cuántas púas tiene un peine, y, claro, impregnan el texto de permisividad. Permiso para que los gays se asocien, permiso para la venta de drogas blandas, hachís, marihuana; permiso, si me apuran, para que los transexuales puedan ir a su oficina vestidos de Lola Flores 6 de Sarita Montiel, que es lo que más les ilusiona. Los carrozas, ¡pobres! unos se escandalizan y dicen que no; otros se horrorizan, pero prefieren contemporizar. Porque ahora contemporizar se lleva mucho. Mientras se perfila un mundo permisivo lleno de admirables delicias, cinco chicos entre los diecisiete y veintiún años apuñalan a otro de la misma edad en venganza porque cuando honradamente iban a comprarle un poco de droga el camello ayudado por un compinche, les atracó, se les llevó la pasta y les dejó sin nada que snifar que ya es demasié Otros asaltan a una pareja de novios que han cometido el error de pararse a hacer manitas en su coche, violan a la chica, se cargan a los dos y se alejan con la conciencia pulida y brillante como si les hubieran aplicado uno de esos líquidos maravillosos que anuncia tanto la televisión. Otros inducen a un taxista, a punta de navaja, a entregarles la recaudación, se largan y en su caminata encuentran un 850 que, por pura casualidad, es de otro taxista; lo descerrajan, le hacen el puente y huyen dando trompicones hasta que estrellan el cochecito contra una esquina. A las dos de la mañana el taxista robado debe salir de la cama para ir a la Comisaría donde está el informe del suceso. No quiere denunciar. Para qué- -dice a los guardias- Si los chicos entran por una puerta y salen por otra. AQUELLA CHINA ROJA las diez de la mañana de un soleado y frío viernes de marzo, hace ahora diez años exactos, como todos los viernes comenzaron a llegar uno a uno en sus dodgesnegros- ofidales- PMM los ministros al Palacio de El Pardo. Pasadas las ocho de la noche, el titular de Información y Turismo, Sánchez Bella, recibía en un aposento próximo a la Sala de Consejos a los periodistas acreditados que mostraban su inquietud por tan larga reunión. El ministro, en funciones de portavoz del Gobierno, fue directo al grano: el generalí La insistencia en la ilustración acaba por simo estaba decidido a entablar relaciones ocultar lo ilustrado. Tanto en la noche del docon la República Popular China, con la mingo como en la mañana del lunes, RNE China Roja como más de un informador reiteró la grabación directa ilustrativa de los apuntó automáticamente en su bloc de insultos con que la izquierda abertzale obnotas. sequió en Vitoria al jefe de la oposición. Lo Diez horas de trabajo convirtieron a ese ilustrado oculto era la visita de Manuel Fraga Consejo de Ministros en uno de los más a las provincias vascas. ¿Quosqe tándem? largos de la última etapa del antiguo régimen. Sin embargo la decisión de Franco había sido tomada con anterioridad. Los contactos se Nación habían llevado con extraordinario sigilo y parNo es una tontería, como se ha escrito, tían de febrero del 72 al establecer un consuque Heribert Barrera diga que la nación catalado general en la colonia británica de Honglana no es compatible con la nación espaKong, donde tuvieron lugar las primeras enñola. La tontería consiste en sostener que trevistas chino- españolas, así como del histópueda existir en España otra nación que la rico encuentro del ministro de Asuntos Exteespañola. La entidad nacional es una sola. riores, López Bravo, con su homólogo chino, Pero si se juega a admitir lo contrario, es lóHuang Hua, en el edificio neoyorquino de la gico que el viejo republicano y matemático ONU. catalán concluya, desde tal premisa, el coro Con el restablecimiento de las relaciones lario separatista. entre Pekín y Madrid- -comentó algún diplomático de las Naciones Unidas- -el contacto chino con Europa cerraba prácticamente su ciclo. Más aún, con la decisión de reconocer También la defensa nacional puede quedar a la República Popular como único Gobierno comprometida en el plano municipal. Los mulegal de China la diplomacia española nicipales de Rentería no pudieron evitar la abría, aún en vida de Franco, una nueva era obstrucción nacionalista al tallado y pesaje de. de expansión, todavía no concluida hoy, denlos mozos. Peneuvistas y batasunos hacen tro de lo que el propio general había calificampaña conjunta contra el servicio militar. cado en su discurso de fin de año del 72 ¿Querrán que todos sean ertzaina como la necesidad de vivir de realidades y no de quimeras Muchos se rasgaron las vestiduras. Tener relaciones con Pekín suponía romper con el Se dice, con entera razón, que la flota merGobierno de Taiwan con quién se mantenían cante es él cuarto ejército en caso de guerra. buenas relaciones desde hacía veinte años. Para ciertas diplomacias imperiales y talasoChiang Kai Chek y Franco, ambos generalísicráticas la propia flota mercante no necesita mos, a pesar de no haberse llegado a conodel casus belli si se trata de alcanzar tal cer personalmente, sentían mutua simpatía. condición. Realiza normal y continuamente La decisión emanada de El Pardo no gustó esta función logística. Es recurso inicialmente a buena parte de las figuras del régimen que, Botones de muestra, ridículos botones míintegrado en el conjunto militar, no una baza pese a ello, no escatimaron elogios verbales nimos, como de camisa ya vieja, de la eso potencial de reserva. Estas consideraciones o impresos hacia aquella medida acertada, pléndida y larga botonadura de la permisivison oportunas cuando está tomado el conveniente y realista La imagen del caudidad imperante, reclamante, vociferante, acuerdo de revisar la relación naval con la llo quedaba, claro está, por encima de toda intemperante, que convierte nuestra sociedad URSS. Lo que se afirma sobre sus naves sospecha izquierdeante y rápidamente las trien una jungla insolente, inclemente, impenivale también para sus aeronaves. -OVIDIO bunas de opinión buscaron en la economía la tente, indecente, en la que ya causa de tan inesperada decisión. hasta los carrozones acobardados En el fondo latía la ansiedad de increpan a la Policía e incluso la J -alcanzar uno de los mercados poatacan cuando le echa mano a tenciales más importantes del uno de esos chicos permisivos, a Presidente- Editor mundo- -800 millones de persolos que vamos á convertir en los GUILLERMO LUGA DE TENA nas por aquel entonces- -aunque apóstoles de! nuevo orden que repara ello se sacrificase la amistad Director luce ya en ciertas plazas, calles, con 16 millones de taiwaneses. Y LUIS MARÍA ANSON barrios impregnados de venenolas cifras hoy quieren dar la razón sos hedores a suciedad física y Subdirectores al anterior jefe de Estado. Las exnarcóticos, y corona con su gloria Miguel Torres, Francisco Giménez- Alemán, Manuel Adrio, portaciones españolas a China se de un Madrid distinto los pasos Darío Valcárcel, Rafael de Góngora han multiplicado por 170 en los úlsubterráneos donde acampan, juetimos diez años. gan, fornican, piden, venden, estaAquella mañana soleada y fría Director general fan todos los componentes de una de marzo algunos visionarios JUAN MANUEL GONZALEZ- UBEDA resaca sin pasaportes depositada españoles comenzaron a tachar por el oleaje en esta- gran playa de Producción: Santiago Barreno. Comercial: José Aurelio Herreros de Tejada. de las galeradas de imprenta las la permisividad en que se conPersonal: César Conde. Financiero: Ismael Laguna. Proceso de Datos: palabras China Rbja para sustivierte, apresuradamente, algo que Vicente Peña. Publicidad: Luis Escolar. Circulación: Gonzalo Toraño tuirlas por otras denominaciones todavía hace poco nos atrevíamos Teléfonos: Centralita (todos los servicios) 435 84 45, 435 60 25 y 435 3100. más a la page Hoy ya nadie las a llamar España. Publicidad: 435 18 90. Suscripciones: 435 02 25. Aportado 43 usa. L A Ilustración Rentería Barcos ABC Lorenzo LÓPEZ SANCHO Prensa Española, S. A. Fernando PASTRANO