ABC MADRID 14-03-1983 página 13

LUNES 14- 3- 83 OPINIÓN Cartas al director i Escenas políticas ABC 1 3 Curso de nivelación de diplomados en Enfermería Señor director: La carta de don Rafael Puente Moro en el diario de su digna dirección me da pie para hacer algunas puntualizaciones. En primer lugar, no sólo es la asignatura Salud Pública la única que ha sido modificada, sino que también lo han sido Ciencias de la Conducta, Biofísica y Administración, lo que ha ocasionado no pocos trastornos a la totalidad de los ATS. En segundo lugar quiero, hacer constar la gravedad de las irregularidades del actual proceso de enseñanza (una matrícula que cuesta 11.000 pesetas, unos libros de texto absolutamente ininteligibles, ausencia absoluta de puntualizaciones o correcciones en las evaluaciones periódicas, y un largo etcétera) que culminan en unos exámenes finales que más se parecen al sistema puramente aleatorio de unas quinielas deportivas que al control de cualquier conocimiento. -Alicia Chávarri de la Mora. Madrid. El cambio del cambio Señor director: Asistí a una concentración en defensa de la vida en la que participaron cerca de un millón de personas de todas clases sociales, apoyada por todo tipo de entidades nacionales e internacionales. Curiosamente, se han dado una diversidad de cifras acerca de los asistentes: 150.000 personas, 500.000, cuando el número fue de casi un millón. Es triste- -y no casual- -el hecho de que la televisión de todo un país esté jugando al juego del cambio, pero sin cambiar nada. El cambio, ¿qué cambio? ¿Cambio de qué? Será el cambio de confianza que se está produciendo en muchos, pues esperando una mejora social (que no acaba de llegar) se encuentran con un cambio dechaqueta En cuanto a los medios de comunicación, lo único que se ha conseguido ha sido el cambio de locutores y el cambiazo de información. Entretanto, digamos que una cosa es televisión estatal y otra televisión estatalizada, pues lo primero es un mal menor, mientras que lo segundo una vergüenza y una manipulación fraudulenta de los acontecimientos. Hago extensiva mi crítica a todo el sistema de comunicación (canales de radio, diarios, etcétera) y a cuantos se sientan (o debieran sentirse) aludidos por mis afirmaciones- -Isabel Ruiz Hervella. Salamanca. tenar de militares en situación de retirados, jefes en su mayoría: El problema de la ley de Reserva Activa, por ser de justicia, está resuelto, ya que el Gobierno y la mayoría de los parlamentarios están conformes con subsanar la flagrante discriminación que en ella existe. Una semana después retiraban dicha proposición dé ley, según ellos, por falta de presupuesto. En la anterior legislatura miembros del Partido Socialista pertenecientes a la Comisión de Defensa hicieron promesa de firme apoyo a la justa modificación de dicha ley 20 81, con el fin de que los funcionarios militares pudieran jubilarse a la misma edad que los civiles. El pasado 15 de febrero el Grupo Parlamentario- Popular elevó al Gobierno una proposición de ley que trata de arreglar esta injusta discrimigación, con tal. profusión de datos, que puede asegurarse no modifica los Presupuestos Generales del Estado por quedar el gasto que ello supone, incluidos en uno de los créditos no cerrados del Ministerio de Defensa. Bueno, pues es posible que ni siquiera- sea admitida a trámite. Esperemos que este Gobierno tenga mejor sentido de la justicia, y si no admite esta proposición de ley a trámite, y aprobación, sea porque la haga suya y apruebe sin másníPreámbulos. -Moisés Gutiérrez Fernández. Madrid. EL SOCIALISTA ARREPENTIDO H AY que empezar a preparar en seguida el Estatuto del Socialista Arrepentido. Dentro de poco va a haber cola en los confesionarios políticos de gente dándose golpes de pecho. O sea, el golpe, pero de pecho. E! Estatuto del Terrorista Arrepentido va a servir de poco, porque los terroristas que se arrepienten son sólo los que se jubilan. Darles; el Estatuto de los arrepentidos va a ser algo así como darles las ciases pasivas. Pero en cuanto ef socialismo pierda las elecciones ya a haber una peregrinación nacional a Santiago cantando la palinodia y llevando en procesión a Villalba los tirantes de Fraga. Don José María Calviño va a querer volver a la secretaría particular de don Adolfo Suárez. Don Adolfo Suárez volverá a pronunciar el discurso de las ojeras y de los dos modelos de sociedad, para hacernos olvidar que votó a favor de don Felipe en la sesión de investidura. Don Francisco Fernández Ordóñez le enviará recados a don Luis González Seara y subirá de rodillas la cuesta de Becerrea, como si ascendiese al santuario de San Benitfño Don Miguel Boyer va a escribir en seguida el Yo escogí la libertad o el Escrúpulo de conciencia Don Eduardo Sotiilos presentará una instancia para volver con don José María Areilza, que al fin y al cabo es un europeísta, Y doña Carmela García Moreno me tirará besos desde el purgatorio, para que la encomiende al Jesús de la Caída, que es mi paso en la procesión de los Salzillos. Los franceses, como siempre van delante de nosotros en el difícil camino de la política, ya están arrepentidos, y se colocan un letrero en el coche que reza: Yo soy un cabrón. También voté a los socialistas Hace unas semanas conté esta anécdota, y en vez de la palabra quevedesca dije tonto que es más suave. Pero me escribe un lector francés y me aclara la semántica. Bajo su responsabilidad. Ya se, sabe que los franceses tienen menos prevención que los celtíberos a esa sustancia o materia que tanto asusta a los tó reros y a los maridos españoles, por mucho que quieran someternos al cambio en profundidad Aquí podrán hacer lo que quieran, pero los cuernos siguen siendo los cuernos, y los toros son los toros, por mucha huelga de subalternos que se declare en Valencia. Aquí todavía el toro es un animal totémico, y tenemos toro de Creta para rato. Zamora no sé ganó en una hora. A los terroristas, para explicarles el Estatuto, sólo se les va a pedir un ligero examen de conciencia y algún propósito de Ja. eñmienda, Nada de. dolor de corazón ni de penitencia. Con los socialistas podríamos ser igualmente indulgentes. Ni siquiera será necesario pedirles que hagan vudú con don Alfonso Guerra. ni que abjuren de Boyer, de sus pompas, y vanidades. Bastará con que aseguren que no lo volverán a hacer, que ya no prestarán al PSOE dos millones y medio de votos, porque eso es una concentración excesiva del riesgo. Incluso creo que habrá que acoger en e! Estatuto a ese señor de la UGT que pide la cárcel para los empresarios, porque, bien examinada su fotografía, hay que convenir que a cada cual hay que exigirle según sus talentos. Al fin y al cabo, estamos en la tierra de Don Juan, y un punto de contrición debe salvarnos, no sólo del infierno, sino también del socialismo. Hay que echar un vistazo a la lista que- presentó Don Juan en la hostería del Laurel, y, sin embargo, se salva en cuanto don José Zorrilla le da unos versos para el arrepentimiento. Un punto de contrición da al hombre la salvación. Yo estoy seguro de que tan pronto como muchos socialistas vean claro, que el infierno cívico consiste en ser gobernados a golpe de decreto- ley, más de la mitad entonan a coro el Perdona a tu pueblo Incluso las abortistas se ponen a parir como conejas. Aquí van a parir hasta Cristina Almeida y Lola Gaos. Hay que explicarles a todos el Estatuto del Socialista Arrepentido. Ai primero que se le podrá aplicar es a don Felipe González. España, ese gran convento. El convento de los arrepentidos. Jaime CAMPMANY Fuentes de energía Señor director: La instalación de centrales nucleares supone un elevado riesgo. Mientras no haya otra. alternativa, quizá pueda ser aceptado como mal menor. Hay países más o menos afortunados que disponen de otras fuentes en abundancia, como petróleo, carbón- -ov- cjejt sol- En ésta última materia prima España es muy rica (quizá en exceso, pero esto es otro tema) Existen muchos y variados procesos para aprovechar esta energía y, aunque hoy día no tienen el rendiminto apetecido, no debería ser impedimento par promover con todos los medios alcanzables su explotación. Basándose en la tecnología fotovoltaíca existen interesantes estudios técnico- económicos elaborados por el ínsfituo Alemán de Investigación AfVól Espacial y por otra renombrada empresa alemana, productora de células fotoyoltaicas para programas espaciales, que tratan de la conversión de la energía solar en hidrógeno como un combustible ideal. Como se sabe, et hidrógeno no contamina la atmósfera y, como sustituto para todos los combustibles fósiles (petróleo) puede ser transportado y por tanto exportado. -H. K. Fuchs. Madrid. Ley de Reserva Activa Señor director: Hace un año el entonces ministro de Defensa nos decía a más de medio cen-