ABC MADRID 08-03-1983 página 45

MARTES 8- 3- 83 LOCAL Vida Social Conferencias A las doce A. Fernández, E. Ruiz Palomeque y F. de Terán en la Facultad de Geografía e Historia (Universidad Complutense) Evolución histórica de la ciudad en el siglo XIX y en el XX... A tas cinco menos cuarto Víctor Manuel Nieto Alcaide en el Ciclo Politeía (Miguel Ángel, 8) El simbolismo de la vidriera gótica A las cinco G. Argumpsa en la Fundación Arte y Cultura (paseo de Recoletos, 41) Muerte y supervivencia II A las siete y media Teresa Irts Giovacchini en el Colegio Mayor Nuestra Señora de Lujárt. (Martín Fierro, s n. Leopoldo Marecha! y El descubrimiento de la Patria Javier Tusell en el Aula de Cultura Delsa (Serrano, 80) El bienio de derecha 1933- 1936 Carmelo Gil Turner en la Real Academia de Medicina (Arrieta, 12) Tumores de (a pared costal Teresa Fernández Herrera en la Sociedad Sexológica (Antonio Arias, 6) Nuevas terapias sexuales: El National Sex Forum en España James Dias en el Centro Cultural de los Estados Unidos (San Bernardo, 107) Tradition and ¡nnovation Juan María Escribano en el INTEO (Gustavo- Fernández Balbuena, 26) Fisiognomía. Ciencia para el conocimiento de los demás mediante la observación del rostro A las ocho Julián Marías en el Instituto de España (San Bernardo, 49) La sustantivación del estilo ABC 45 Necrológicas Don Juan Abelló Pascual Ha causado penosa impresión en los medios industriales, financieros y culturales la muerte de don Juan Abelló Pascual, miembro de la Academia de Doctores y de las de Farmacia de España, Brasil y Cuba, y presidente durante muchos años de la Cámara de Comercio de Madrid. Nacido en Reus, se trasladó en 1914 a Madrid, donde simultaneó las carreras de Ciencias y de Farmacia, en las que se licenció en 1918 para alcanzar, posteriormente, el doctorado en ambas. Tras el ejercicio de la docencia se introdujo en el campo industrial en 1926, especializándose, con relieve nacional e internacional, en las ramas química y farmacéutica. Figuró como representante español en Congresos internacionales. Estaba en posesión de) a Gran Cruz del Mérito Civil, Medalla del Trabajo y era oficial de la Legión de Honor. Títulos nobiliarios El Boletín Oficial del Estado publica unas resoluciones de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia por las que se anuncia haber sido solicitados los siguientes títulos nobiliarios. Marqués de Belgida (sucesión) por don José Luis Cotoner y Marios, por distribución verificada por su padre, don Nicolás Cotoner y Cotoner, actual poseedor de la merced. Marqués de Ariany (sucesión) por don Nicolás Cotoner y Marios, por distribución verificada por su padre, don Nicolás Cotoner y Cotoner, actual poseedor de la merced. Príncipe de Castelvetrano, con la dignidad de marqués (rehabilitación) por don Jorge de Lianza y Albért, título concedido a don Carlos Tagliavia de Aragón en 24 de abril de 1564. Conde de Vülamanrique de Tajo (rehabilitación) por don Luis Figueroa y Pérez de Guzmán el Bueno, título concedido a don Francisco Lasso de Castilla en 15 de enero de 1.966. Conde de Barresi (rehabilitación) por don José Manuel Triana y Souto de Arroyo, Manuel de Villena y López- Neira, título concedido a doña Isabel Barresi y Romano en 7 de marzo de 1627. Asimismo, la citada Subsecretaría de Justicia convoca a las personas interesadas en el expediente de rehabilitación del siguiente título nobiliario: Duque de Baños, a favor de doña Pilar Paloma de Casanova y Barón y doña Ignacia Ruiz de Arana y Montalvo. Tribunales HOMSCIDSO CON ARREBATO Una frase insultante contra el padre es motivo bastante para apreciar ta atenuante de arrebato en un homicidio. Sin embargo, en este suceso concreto el Supremo advierte la posibilidad de que el homicida no efectuara su acción bajo el influjo de esa injuria, sino que la expresión injuriosa de la víctima arrancara de la manifestación de ese propósito homicida. Pero como esto es una intuición lógica, pero no un hecho probado, no puede tenerse en cuenta, en perjuicio del reo. Los hechos. El 24 de octubre de 1981, Manuel Serrano Marín entró en un coto de caza de Lucena (Córdoba) armado de escopeta, y tras discutir con el guarda Juan Palomeque Sánchez su derecho a cazar, éste se dispuso a tomar nota para denunciarte, y Manuel le encañonó, y comoquiera que al advertirlo exclamara Juan: ¡Vas a apuntarme! y otra expresión ofensiva para su padre, Manuel Serrano, profundamente mortificado en su ánimo por esta segunda expresión, le disparó dos veces desde un metro, aproximadamente, de distancia, alcanzándole los dos disparos y le produjo la muerte inmediata. Sentencia y recurso. La Audiencia de Córdoba calificó estos hechos como homicidio, con la atenuante de arrebato y obcecación, y condenó a Manuel Serrano Marín, como autor, a la pena de doce años y un día de reclusión menor e indemnización de un millón de pesetas a la viuda de la víctima y cien mil pesetas a cada uno de sus tres hijos. La representación de estos cuatro deudos de la víctima, como acusadora particular, recurrió. Sentencia del Supremo. La Sala Segunda del Ato Tribunal rechaza la tesis del recurso porque la exclamación ofensiva para el padre del procesado es estímulo naturalmente poderoso para el arrebato u obcecación. A continuación señala que, al apuntar él acusado con su escopeta al guarda, bien pudo haber tomado ya la decisión anterior al agravio de disparar contra él y que las palabras de! guarda pudieron surgir como manifestación de asombro y sobresalto de verse encañonado, sin más alcance que un desahogo verbal y postrero propio de quien se halla en trance de morir. Pero esta versión es intuible, pero no confirmada en el relato de los hechos, que es intangible y ha de ser interpretado en beneficio del reo. ROMANO Mesas redondas A las ocho Aula Jovellanos (Mateo Inurria, 15) Mesa redonda sobre El momento taurino (La temporada pasada y ta presente con (a participación de agrupaciones y peñas taurinas. Coctel de la baronesa de Allard La baronesa de Allard ofreció un coctel en su residencia de La Florida. Entre los invitados estaban la princesa Pío; el duque de Granada; los maqueses de Casa Torres, Loureda y Marismas del Guadalquivir, marquesas de Morbecq y de San Severo; las condesas de Ayanz y Peralta, los condes de Vallfogona y de Velle; los embajadores de España, don Gabriel Fernández del Valderrama y señora y don Luis García de Llera; don Ignacio de Santos- Cía, doña Margarita de Foxá de Uhagón; don Rafael Gasset; doña Josefina Gamazo de Sangro, los señores de Prado y Colón de Carvajal (don Diego) La baronesa de Allard, amabilísima, anfitriona atendió a sus amigos con la amabilidad que le caracteriza. Exposiciones A tas ocho Galería Heller (Claudio Coello, 13) inauguración de ia exposición de Vaquero. Galería Torres Begué (Fernán González, 31) Inauguración de la exposición de Toquero y A. Español. Recitales A las siete y media instituto de Cooperación Iberoamericana (avenida de los Reyes Católicos, 4) Lectura poética de Alfonso Gil. A las ocho Parroquia Alemana (Castellana, 6) Música detosalbores del Barroco a. cargo del grupo instrumental Quinta Pars. Asociación Club dé Arte (Hileras, Recital de canciones a cargo de José Miguel Tubia. Natalicio La vizcondesa de San Javier, de soltera Gloria González- Ubeda, ha dado a luz una niña, tercera de sus hijos. A la recién nacida se le impondrá el nombre de Beatriz. Cine y teatro A las siete Facultad de Biológicas. (Universidad Complutense) Proyección de la película Arrebato Auditorio del Centro Cultural de la Villa. Las bicicletas son para el verano de Fernando FernánGómez. Agenda de la Villa Santoral Juan de Dios, confesor; Cirilo, Gregorio Niseno, Urbano. Cupón Pro Ciegos Número premiado ayer: 441. Servicio de urgencia de la Seguriad Social Teléfono 734 55 00. Farmacias de guardia Ver página 83.