Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC, póg. 6 0- ESPECTACULOS -VIERNES 4- 3- 83 Crítica de teatro Música Planto, entre el Olimpo, el Olimpra y el María Guerrero Chejov, que nos llevará hasta finales, Üe este mes, en que caerá también La Dorotea de Lope, según arreglo de Larreta, que subsiste por las tardes. De lo que se proyecta para abril y mayo hablaremos pronto. Un Galdós, un Mihura y un Arrabal figuran junto a un Peter Brook en el programa. Nombres prometedores. Gran variación temática, estética, técnica, suponen esos autores y los títulos que de ellos se anuncian. La curiosidad galopa bajo los efectos de tantos acicates. Hablaremos antes de que Plauto se calle. Lorenzo LÓPEZ SANCHO Nueva sesión del Ciclo Brahms en la Fundación Juan March En la quinta jomada de las ocho entre las que la Fundación de la calle de Castelló ha repartido la obra de cámara con piano completa de Brahms, se han escuchado, como en la precedente, dos tríos: el tercero y último de los que el músico escribió para la formación clásica de violín, chelo y piano, y el que, con el número 40 de opus, compuso para la mucho menos corriente combinación de violín, trompa y piano. Más interesante en su genial concisión aquél, no deja de atraer ni mucho menos este último, sobre todo si, como en esta ocasión, no se acude a la sustitución- -que el propio Brahms señala como posible- -de la trompa por la viola o el chelo. No llega, sin embargo, a alcanzarse en el trío opus 40, aun con toda la singularidad que le presta la trompa a su mixtura tímbrica, la admirable labor de síntesis, la concreción quintaesenciada de ideas y de medios, la tan atractiva y medida disposición formal que se disfruta en el tercero, para violín, chelo y piano. No fue hiperbólica, no, la reacción de Elisabeth von Herzogénberg cuándo recibió el manuscrito: Obras tan completas, tan apasionadas y maduras, tan encantadoras, tersas y elocuentes, son muy raras de verdad. El Trío de Madrid- -formado, como se sabe, por Pedro León, Pedro Corostola y Joaquín Soriano- -fue el estupendo traductor de tanta concentrada belleza. Sin abjurar de sus personalidades individuales, que tanto tienen, por cierto, que expresar aquí por separado- ¿quizá un brevísimo momento dé dureza en el piano en el primer movimiento, siquiera se adjetive enérgico los excelentes músicos ahondaron de verdad en la página brahmsiana y ofrecieron al propio tiempo una acabada y redonda versión del grupo. Otro tanto puede afirmarse de la que construyeron León y Soriano con ese auténtico lujo de la vida musical madrileña que es- -como lo son también, claro, los tres elementos del trío- -Migue) Ángel Colmenero. Los cuatro cosecharon innumerables aplausos de un público qué abarrotó una vez más los salones y pasillos de la Fundación. Leopoldo HONTAÑON O. A. ORQUESTA Y COROS NACIONALES DE ESPAÑA CICLO DE CÁMARA Y POLIFONÍA Collegium Musicum de Madrid. Coro de Cámara de Bilbao: Cantata BWV 140 Johann S. Bach; Concertó en Re mayor Cari P. Bach: Gloria Johann Christian Bach: Lobet Gott, Wilhem F. Bach. Solistas: Margarita Arguedas. soprano; Francisco García Garmilla, barítono. Director: Luis Izquierdo. Madrid, Teatro Real, martes, día 8, 19,30 horas. Localidades: taquillas calle Carlos III. Abono E -R. Musicales ROSA MARÍA LOBO Actuaciones todos los viernes y sábados (noche) Serrano. 53 (entrada Marqués de Villámejor) Teléfono 431 33 55- -R. Pepo Oliva, Cjete Lera y Sixto Cid En la noche del Centro Dramático Nacional, el teatro María Guerrero ha dado ahora entrada a un espectáculo que pasó a mediados de diciembre último por la Muestra organizada por el GDN en la Sala Olimpia: El Plauto texto de Carlos Trías, dirección y montaje de Roberto Villanueva, ilustración musical de Páez, todo producido por el Espacio Cero y con un punto de origen o partida en Buenos Aires. En diciembre dijimos que El Plauto ni es una antología ni un resumen; que es una organización sincrética de la comicidad desaforada del gran autor latino, sucesor, en cierto modo, y prolongador de los modos escénicos y críticos de Menandro. Volver ahora sobre la crítica, tan reciente, o criticar de nuevo sería necesario o simplemente justificable si se hubieran producido cambios sustanciales fundamentales en el espectáculo. No es asf. El follón de las desvergüenzas, fingimientos, simulaciones de personalidad del golfazo de Zeus, en sus andanzas eróticas entre los mortales; las peripecias amorosas de la bella Planesia y del casto Filócrates, el juego de los sosias, que durante siglos y siglos na sido tan insistentemente repetido por centenares de autores cómicos, ha sido manejado con desenvoltura e imaginación por Villanueva y ya se ha dicho. Es bueno volver de cuando en cuando a Plauto. Era bueno Hevarlo eon otros grupos a la interminable muestra del Olimpia, y ya no está uno seguro de que sea tan buen ir haciendo una especie de Muestra bis en el María Guerrero para cubrir una programación huérfana de creatividad, que nos ha dado poco, con cuentagotas, en una temporada que podría aplicarse sin vergüenza el lema latino del mote heráldico de París: Fluctuat nec mérgitur La Campaña del María Guerrero ha ido flotando a merced de las olas políticas, pero no ha llegado a naufragar, cosa que, según parece, puede ocurrirte ahora. Ahí está Trías con su Plauto repescado y como el espectáculo es, ya se decía en diciembre, desenfadado y sorprendente, pues, bueno, que por consignarlo no quede. Estará en el nocherniego cartel hasta el día 13, en que será reemplazado, durante dos semanas escasas por una versión del lavnov de DALLAS PUB (Orense, 34. Teléfono 456 36 25) Presenta a Víctor Luque (guitarrista) acompañado los viernes y sábados por Luis Miguel Ruiz de Lapeña (violín) Actuación en directo todos los días. -R. TEATRO REAL HOMENAJE ATAÚLFO ARGENTA Bajo la presidencia de honor de Su Majestad la Reina. Novena sintonía de Beethoven. Orquesta y Coros. Nacionales de España. Director: Jesús López Cobos. Miércoles 16 de marzo. 8 tarde. Localidades: Taquillas Teatro Real. Organiza: Aula de Música Ataúlfo Argenta. Casa de Cantabria. -R. LUNES M U S I C A L E S DE R N E DEL CLAVE AL PIANO. EL 700 ITALIANO Francesco Nicotosi (piano) Obras de D. Scariattí, B. Galuppi, D. Cimerosa y M. Clementi. Lunes 7 de marzo: Sala Fénix. Castellana, núm. 33.19,00 horas. Entrada litíre, -R. TEATRO REAL (Jueves 10 marzo, 8 tarde) Recital extraordinario violín y piano, bajo la presidencia de honor de Su Majestad la Reina, Pro Asociación; Española de Hemofilia. Única actuación del célebre violinista Eugene Sarbu, con la eminente pianista Caroline Hatfner, obras de Brahms. Localidades: Taquillas, de 11 a 2 y 5 a 7. Entrada especial para estudiantes. -R. FESTIVAL PRIMAVERA 83 Venta abonos hasta día 5 marzo taquillas Teatro Real. Venta entradas para cada concierto a partir lunes día 7 de marzo. -R. Con el patrocinio del Grupo Hispanoamericano presentan Festival Primavera 83: London Philharmonic, Alexis, Weissenberg. Filarmónica Leningrado y Concertgebouwqrkest Amsterdam. Directores: Solti, Mrawinsky. Dorati. Teatro Real. Abonos en taquillas hasta sábado día 5 de marzo. -R. Djrector: Str Georg Solti. Primer concierto abono: 9 marzo, 19,30. Festival Primavera 83. Obras de Wagner, McCabe y Beethoven. Teatro Real. Entradas: Taquillas, -R. IBERMUSICA LONDON PHILHARMONIC ORCHESTRA ASOCIACIÓN DE COMPOSITORES SINFÓNICOS ESPAÑOLES Elena Romero. Ciclo Vida y Obra Teatro Real, Sala Turina (entrada Carlos III) Viernes 4, cinco tarde. -R. EL HOLANDÉS ERRANTE De Wagner. Días 17, 20, 23 y 26 marzo. Teatro Nacional Zarzuela. -R. Sinfonía en sol mayor Oxford Haydn; Folk Songs Berio; Biografía Alonso; El pájaro de fuego Stravinsky. Solista: Esperanza Abad, soprano. Director: Juan Pablo Izquierdo. Madrid, Teatro Real, viernes día 4 y sábado día 5. Diecinueve horas. Domingo día 6, once treinta horas. Localidades (exclusivamente para domingo) taquillas calle Carlos III, jueves de diez a catorce y de diecisiete a diecinueve. Abono A -R. O. A. ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA XX TEMPORADA DE LA OPERA Días 17, 20, 23 y 26 marzo. El holandés errante de Wagner. Teatro Nacional Zarzuela. -R. SE ALQUILA OFICINA Hermosilla, 38. 276 metros cuadrados Teléfonos 261 25 98 y 261 23 83 LIM Aula de Nueva Música. IX Ciclo de conciertos. Estrenos de compositores actuales. Director: Villa Rojo. Del 7 al 23 de marzo Instituto Francés. -R.