ABC MADRID 25-02-1983 página 59

VIERNES 25- 2- 83 DEPORTES ABC, pág. 59 Nuevo recurso de la Federación de Fútbol ante la UEFA Madrid, Manuel Frías La Federación Española de Fútbol va ajsresentár un recurso ante la UEFA por la sanción de 8.000 francos suizos que le impuso- -más de 500.000 pesetas- -á raíz del partido jugado ante Irlanda, en Dublín, perteneciente a la Copa de Europa de Naciones. En dicho encuentro fueron amonestados anco jugadores españoles y a la selección nacional se le impuso esta fuerte multa económica por el mal comportamiento general del equipo Para la Federación Española de Fútbol, esta sanción es desproporcionada y, según su secretario general, Agustín Domínguez, parece que únicamente le mueve a la UEFA un ánimo recaudatorio en sus sanciones El argumento principal en que se basa la Federación Española para recurrir es que cualquier posible sanción debe de ser conocida antes de iniciarse la competición, El Reglamento de la UEFA determina, por ejemplo, el tipo- de castigo que le corresponde a un jugador por agresión. Pero, según el equipo jurídico de la Federación Española, el mal comportamiento general del equipo no se contempla en apartado alguno. En segundo lugar, la Federación Española de Fútbol va a plantear ante el máximo organismo europeo su protesta! por la desigualdad con que son tratadas las Federaciones de los distintos países. Aparte del recurso que se presentará en breve por la multa de los 8 000 francos suizos, la Federación Española dé Fútbol va a apelar ante el Comité Ejecutivo de la UEFA por el fallo de ésta ante el recurso que en su día se presentó tras el partido de la Eurocopa que disputaron Malta y Holanda, basándose en que se celebró a diez kilómetros de la frontera holandesa al no poder la selección de Malta jugarlo en su país por sanción. El resultado fue de 0- 6, lo cual puede perjudicar a la selección española en el caso de que la clasificación para ia fase final de la Eurocopa se decida por mejor diferencia de goles, En este partido hubo varias irregularidades que se le van a exponer al Comité Ejecutivo de la UEFA. La primera, que pese a tener que jugarse en un país neutral, se disputó a diez kilómetros de Holanda y a dos mil de Malta; la segunda, Holanda le ó una fuerte suma de dinero tarta como compensación, y fue Holanda quien comercializó el encuentro y quien percibió los derechos de publicidad y televisión, y la tercera, todas las entradas se vendieron en florines en vez de en marcos alemanes como correspondía al haberse celebrado ét partido en terreno alemán. Villanova: Mañana intentaremos dar la sorpresa en el estadio Bernabéu Para el entrenador del equipo charro, el Madrid será campeón de Liga Salamanca. Martín Merchán Para un equipo modesto como es el Salamanca, la permanencia en la División de Honor siempre resulta difícil y, en ocasiones, imposible. Son muy elevadas las cantidades que se manejan y casi siempre se afronta la Liga con uña plantilla de nombres poco conocidos. Por ello, el hecho de estar situado el equipo charro en el décimo lugar de la tabla es más meritorio. Manuel Villanova Rebollar, su entrenador desde hace temporada y media, lo sabe y a pesar de ello aceptó el reto de hacerse cargo de un equipó que cuenta con medios muy inferiores a tos de su anterior club, el Zaragoza. Mañana, Villanova se sentará en el banquillo del Bernabéu para dirigir a sus muchachos ante el difícil partido contra el Real Madrid. Pero antes de hablar de este encuentro, queremos que nos enjuicie la actuación del Sala- manca en lo que va de competición Itguera. -No ha podido ser rriás positiva- -nos dice con acento dé satisfacción- El conjunto ha respondido plenamente, incluso mucho mejor de lo que yo esperaba al principio. En las próximas jornadas no podremos descuidarnos. Desde juego, es obligado i reconocer que el conjunto va a más. Hemos dado pasos importantes logrando puntos en campos bastante difíciles. Nos falta redondear la campaña, pero confío que de aquí al final no habrá excesivos tropiezos para mantener la permanencia en Primera División. Señalamos a Viflanóva que su labor habría que calificarla de milagrosa en función dej escaso plantel de jugadores corríbs que contaba al iniciarse (a campaña. -Yo sabía que la plantilla era limitada- -nos responde- Nadie me engañó: Sin embargo, estoy satisfecho, pues estos jugadores son unos grandes profesionales que, harfrconseguido formar upa piñía tíumana que permite participar con agresividad deportiva, a la vez con gran disciplina én el terreno de juego. Lo bueno dé todo es que en este bloque nadie sobresale en particular ni de forma individual. Y ello tíos permite obtener unos buenos resultados. Estamos en un camino inmejorable. Soy consciente de ello. El Madrid será campeón Natural de Zaragoza- -nació el 27 de julio de 1942- Manuel Villanova Rebollar es casado y padre de tres hijos. Como futbolista militó en el Arenas, de la Ciudad del ¿Ebro, equipo que de- Porta accedería a la Asociación de Clubs Profesionales Hoy se reúne la Junta de gobierno de la Federación Española de Fútbol. Pablo Porta se encuentra desde ayer en Madrid. Según ha trascendido, el presidente federativo y Vicente Calderón, presidente del Atlético de Madrid, sé reunieron en un almuerzo. En las conversaciones, temas de la actualidad y, entre éstos, el relativo ai Comité de Fútbol Profesional, para cuya presidencia el hombre con más posibilidades es el primer dirigente del club rojiblanco. Y en el dialogó salió a relucir la Asociación de Clubs, con la novedad de que Porta parece decidido, segúñr ciertos rumores, a que los clubs se asocien. Lo que antecede hó significaría, en el caso de llegarse a la constitución de la mencionada Asociación, una ruptura con la Federación. Pero sí, desde luego, cierta independencia, que es la que, al mismo tiempo, ha pedido Calderón para aceptar la presidencia del Comffé Profesipnál, sustituyendo aijffi, presidente del Valencia, -José Sarrios Costa. Tampoco cabe esperar que todo transcurra en breve plazo. El asunto requerirá largas conversaciones. Esta noticia, que no hemos podido confirmar cerca del presidente de la Federación Española, quién asistió anoche a una reunión seguida de cena en el Patronato de Apuestas Mutuas, que se prolongó hasta primeras horas de la madrugada, viene a satisfacer, de forma principal, los deseos del Real Madrid. El club blanco ha sido desde un principió ef principal patrocinador que ha teñido la Asociación, al entender que los directivos de los clubs no deben estar integrados en la Junta de la Federación, pese a que el Madrid, hasta no hace rriucrió, siempre ha contado en él organismo federativo con hombres, a su yéz, directivos del club blanco. n Manuel Vi llano va fendía como portero. Posteriormente pasó al Logrones, Tarragona, Mallorca, Betis, y acabó como titular del Zaragoza. Cuando dejó el fútbol activo fue entrenador del Aragón durante tres temporadas antes de volver al Zaragoza como director técnico, en donde llegó a ser su entrenador. De allí, al Sálarfiahca... Y con este equipo, mañana vendrá al estadio Bernabéu. 1. ¿Cómo ye usted este partido ante conjunto tan: importante corno el Real Madrid? -Muy difícil, sobre todo, cuando se juega ante ún equipo lanzado en busca del; título, aunque tengan la preocupación lógica de su participación en la competición- europea de la Recopa el miércoles én- Milán. Por nuestra parte, intentaremos darles un susto en su propio campo. Desde luego; no viajamos de antemano derrotados. Se habla de que la Liga se presentará cada vez rriás emocionante a medida que se aproxime el final. NO es de la misma opinión el entrenador del Salamanca: -Será muy dura, pero no con resultado inesperado. Para mí, el título lo ganará, sin duda, el Real Madrid. La razón es bien sencilla. Sin menospreciar al Barcelona; es obligado reconocer qué el club blanco cuente con jugadores que son extraordinarios profesionales, muy disciplinados y regulares en el terreno de juego y con un entrenador formidable. A pesar de haber contado con el hándicap de algún lesionado, el Real Madrid mantiene una regularidad increíble, que es su verdadero- sepreto en la conquistando títulos, bien sean de Liga o Gopa?