ABC MADRID 21-02-1983 página 17

LUNES 21- 2- 83 NACIONAL ABC. 17 Hilo directo Crónica de Sevilla DE ESTRELLAS No, esto no era un rey qué tenía un reino. Estp era un reino que tenía un rey. Un rey sobre un pequeño asteroide, más bien pobre que rico, ni demasiado afanado en su futuro, ni demasiado ufanado con su pasado. Eso sí, rodeado de estrellas- subditas muy luminosas. V e n todo caso un asteroide bien organizado, con sus calles, sus peatones, sus prados, sus yacas, sus nubes, sus partidos, sus ministros y sus leyes. Como en cualquier asteroide democrático occidental. El partido Crias poderoso elegía a los ministros y elaboraba las leyes. Pero una ley no empezaba a ser ley sin la firma del soberano. Claro que, para que discusión ninguna mermase su valor, la firma del rey se apoyaba en la de sus ministros o en la de su primer ministro. Y si algún peatón, alguna vaca o alguna estrella tejían algo que objetar se encaraban con el ministro firmante. ¡Jamás con el rey! De este modo la vida en el asteroide transcurría en un orden estable. Si una tormenta arremolinaba dos; nubes, si un rayo carbonizaba una vaca, si un coche atrópeliaba a un peatón o si un partido reñía con otro, siempre quedaba un punto fijo de referencia, un norte cierto, una ultima instancia indesmoniabie: el rey del asteroide, En suma, el gran tesoro del rey era su pluma. Su pluma carmesí, con la que sancionaba leyes, concedía indultos o declaraba guerras y paces en el entorno... Una tarde el primer ministro colocó sobre la mesa del monarca un papel para su firma. Era una ley. Se trataba de economizar energía luminosa, ordenando que las estrellas circundantes, subditas del pequeño astro, restringiesen alumbramientos de luceros. Economizamos para el día de mañana. Nadie se perjudicará hoy con la restricción de unos luceros que, al fin y al cabo, son hipótesis de futuro... Las estrellas actuales seguirán brillando corno brillan hoy... dijo el primer ministro. Pero el rey, después de cavilar unos instantes, repuso: Las estrellas envejecen, señor ministro. Y si no generan luceros nuevos, dentro de unos años este asteroide vivirá a oscuras. Seremos, en el espacio sideral, uña fosa apagada, fría y caótica. Pero, majestad, ¡tendremos una rica despensa de energía estelar! ¿Y qué? Si las estrellas mueren sin alumbrar planteles de luceros, ¿dónde pensáis prender toda esa fuerza acumulada? Sabía el rey que, sin su firma, el papel de la ley era un papel sin valor. El no podía hacer leyes pero podía no hacerlas Amaba a su asteroide en su pasado, su presente y su futuro. Desde niño aprendió aquella norma rex eris si bene facias, et si non facías... non eris Cada anochecer las estrellas, como un clamor íntimo, se lo recordaban: Serás rey si obras bien y si no... no lo serás. Estaba persuadido de que ésa era su fuerza: el bien obrar. No respondía ante nada ni ante nadie, pero cada noche se sentía interpelado por esas estrellas: algo así como una conciencia universal indoméñable, que cuanta más confianza le otorgaban más obras regias de bien le exigían. Pero éso ni su primer ministro podía entenderlo ni él debía explicárselo. Eran asuntos regios de conciencia... Y así fue que aquella tarde, ante el perplejo alto funcionario del asteroide, el rey volvió al tintero la pluma carmesí y usó el poder supremo de no hacer que una ley fuese ley ¿Acaso no entraba en sus derechos? Pasaron muchos años. El primer ministro dejó de serlo. E) rey murió. Y hubo otro rey. Y otros ministros... Pero las estrellas siguieron alumbrando, en el espacio, luceros y luceros. Pilar URBANO La Junta de Andalucía urge el traspaso de competencias Sevilla. Manuel Ferrand Llegó la cuaresma, tan adusta y ceñuda como era de esperar, qué no le faltan motivos. Resulta que, a! parecer, ló que no se llevó la sequía se lo llevaron las heladas. Así que a la ingrata lista de cosechas perdidas hay que agregar las que sucumbieron entre tiritones por el gélido obsequio que nos llegó del Norte. Está visto que no nos entendemos con Europa. Cuando más ardientes son nuestros deseos de acercamiento, o nos paran icón una ducha de agua fría o nos deparan un sobrante bien repleto de bajas temperaturas. Fue en los días postreros de los carnavales cuando ia nieve que enmascaraba ias torres de Ecija y el caserío de Carmona, sotos insólitos para el recuerdo, dejaba a! campo aterido con unas cosechas en peligro o definitivamente perdidas. Ni las lluvias, hasta ahora que se sepa, ni ta riiéye han tenido el menor miramiento. Les ha faltado el detalle dé caer sobre los embalses, que siguen cómo si nada, n su habitual estado de penuria. Y, sin embargo, corrió les dije, el alcalde Uruñuela. ha prometido; que no habrá restricciones de agua TM en Sevilla ni en tos veintinueve pueblos que se- acogen a su red. La razón, por fin se supo, es que nos estamos bebiendo el Guadalquivir. No es la primera vez que el sevillano calma su sed con el, agua del río. Mucho antes del invento dé Jas depuradoras, cuando las contaminaciones é a, a lo que se ve. más llevaderas, un médico famoso del siglo XV, Juan de Aviñón, nó sólo la autorizaba, sino que llegó a recomendarla por dulce y transparente. Ahora el noble y viejo Guadalquivir vuelve a nuestras jarras, es decir, a nuestros grifos, como desquité natural a las industrias délos hombres. Una preocupación menos para nuestros hombres públicos, que ya tienen bastante con las que le deparan la meteorología y con el frenesí viajero que les importen sus cargos y desvelos. Viajes de ida y Vuelta, cartapacio 5. v en mano, dé aquí para allá. Los altos cargos de la Junta de Andalucía se acercan al Madrid de los Ministerios, porque urge, ya se sabe, resolver problemas, y entre ellos el eprnplicadíllo del traspaso de las competeré cias. El consejero de Cultura, Rafael Román, fue y pidió que para el 1 de abril, a más tardar, pasé a sus manos todo lo relativo al patrimonio histérico- artístico, arqueológico y et- nológico, amén de los asuntos de libros, cine, música y teatro, y el ministro Solana ha dicho que bueno, que se: haga lo que se pueda. Otras cuestiones sobre las dichosas transferencias se han planteado en la Villa y Corte por los responsables jdehlnterior y de Trabajo. Y la Junta entera, inmersa en la fiebre de desplazamientos, se ha trasladado corporativamente desde el salón de tapices de los Reales Alcaceres, que fue su cuna suntuosa, a la antigua audiencia, que tampoco está nada mal... Siguiendo con los viajes les diré que en la pasada semana el delegado del Gobierno en Andalucía se ha ido posando en todas las provincias, sin, dejar una. -Y que una representación del Sindicato de Obreros del Campo viajaron para ver a Ruiz- Gimériez, para contarle la problemática de los jornaleros andaluces y dé! empleo comunitario. Y, de paso, para pedirle, en nombre de las empleadas del hogar, que ia palabra criada sea tachada del diccioflánb de la Real Academia. Según cuentan loé esGritos, el Defensor del Pueblo ha tomado buena nota y ha prometido trasladar la demanda a la consideración de los señores académicos. U C E U O S DERECHO, CLTOS ECOWCAS 0 EMPRESARIALES Convocadas B. O. E. 14- 2- S 3, oposiciones Cuerpo Interventores y Depositarios Administración Local. Plazas convocada 50. Preparación especializada con clases directas y a- dista. neía. Retribución acorde con formación y reponsabitídad. información y matrícula: C Vlríato, 52. 10 Teléfono 445 89 19 INSTITUTO DE ESTUDI 3 S FIMiHCIEROS Dos mil ¡niMones, capital inicial para él Instituto de Fomento de Asturias Oviedo. Antonio Palicio El Pleno del Gobierno autónomo de Asturias remitirá a la Junta General del Principado un proyecto dé leyoor él que se crea el Instituto de Fomento Regional, que contará con un capital inicial de dos mil millones de pesetas. La creación de este Instituto había sido anunciada por el presidente del Principado, Rafael Fernández, en su discurso programático como una necesidad importante para la región habida cuenta de la recesión económica que está afectando a Asturias entosúltimos tiempos. El Instituto de Fomento Regional pretende, tal y como se contempla en su exposición, de objetivos, promover y potenciar las diversas actividades económicas de la región para contribuir al logro de mayores niveles de bienestar económico y desarrollo regional y a la mitigación -de- tos desequilibrios intrarregionales presentes en Asturias. Entre las formas de promoción de la actividad económica que se plantean Cómo asumíbles por ej Instituto se encuentra la mejora del atractivo de la región de cara a la recepción de nuevas inversiones. REUMATISMO BAXJSTEARIO DE CENTRO TERMAL DE REUMATOtOGIA Y REHABILITACIÓN FUNCIONAL PRECIOS ESPECIALES A PARTIR DE QUINCE DÍAS AGUAS TERMALES MINERO- MEDrCiNAiES CLORURADO- YODO- BROMOSULFUROSAS ai 52 Teléfonos: Í 968) 67 01 00 y 67 01 01 (91) 276 76 32 y 276 59 09