ABC MADRID 20-02-1983 página 100

TELEVISIÓN Fama el camino de las estrellas Detrás de la pantalla: CALVIÑO, OPERA OMNIA No se han apagado entre distintos, y numerosos, grupos de profesionales del medio el malestar y el desconcierto por la intervención del señor director general del Ente- eft el máximOí que no único, de sus controles parlamentarios. Pero, sobre todo, lo que ha causado irritación es el uso pro domo sua que ha hecho de los resortes informativos que controla. No hubo espacio para informar sobre los despedidos de Radiocadena; ni para las asambleas de tos distintos estamentos profesionales- -realizadores, redactores, producción, etcétera- que repetidamente tratan de entender el organigrama de la nueva situación; ni para las notas discrepantes de algunas centrales en torno a la estructuración general; ni, en relación con la opinión pública, se hizo nunca eco del escándalo de La clave en forma mínimamente aceptable; m se acogen protestas de asociaciones; ni, en definitiva, se tiene en cuenta el rechazo que los periodistas de fuera de la casa han hecho a las restricciones impuestas- -en nombre del control y la seguridad- -para cumplir su misión. Y, sin embargo, Calviño utiliza los telediarios, casi wagnerianamente, para destacar la parte positiva, que la hubo, de su intervención política en el Congreso; silenciando, además, lo más grave de las acusaciones de la oposición. Ha cometido- -se señala en sus cercanías- -el mismo error que sus antecesores. SH señor; GaMñfr les ha hecho buenos y, en este aspecto, ha superado a algunos de ellos, superponiendo, con ánimo exculpatorio, los dos planos que rigen en el Estatuto de Radiotelevisión para su figura: el gerencial y el político, entrecruzando ambos sin ninguna claridad. Triste conducta en la Comisión parlamentaria, a su vez, de los socialistas, dándose por satisfechos con las explicaciones ofrecidas que siempre rechazaron en situaciones precedentes. Aunque, tal como se entrecruzan pactos y presiones, los profesionales creen en gran parte que más que apoyar a Calviño es éste quien ha apoyado, con su conducta, al Gobierno y al partido gubernamental; err ese sentido se disipan los rumores de su caída, dispuesto, como parece, a no reconocer que haya habido, ni por asomo, ningún tipo de presión. Lo curioso, como anécdota malévola, es- su acusación a quienes han entrado en Radiotelevisión sin ningún tipo de oposición ni concurso es decir, él mismo. SPECTATOR Varios de los personajes que intervienen en la serie Fama Hoy comienza la emisión de la serie Fama (ocho y media, por la Primera Cadena) producción norteamericana que consta de dieciséis episodios, de una hora de duración cada uno, y que está basada en la película de Alan Parker que, con el mismo título, estuvo en las pantallas españolas hace poco más de un año. La película, que consiguió un gran éxito internacional, se desdobla ahora en un largo serial de televisión dirigido por Bob Kelljan y con guión de Christopher Gore, para contar los sueños, alegrías y tristezas de profesores y alumnos de la Htgh School de Artes Interpretativas de Nueva York. Un grupo de brillantes y jovencísimos intérpretes, muchos de ellos del mismo reparto original, van a dar vida a unos muy especiales personajes dotados de un carácter y unas ambiciones muy diferentes en la vida, que comparten una similar pasión: conseguir la fama en el mundo del espectáculo. Entre ellos, Lydia, la joven instructora de danza, empeñada en obtener de sus alumnos el más alto resultado; el músico Lee, dedicado a su profesión con una fe y una pasión envidiables, y Coco, un prodigio de talento y ambición que sueña con ser una estrella. El escenario es el de la misma Escuela Superior de Artes Interpretativas de Nueva York, donde van a vivir su gran aventura profesional una promoción de estudiantes. Destaca la música original y la brillante coreografía que ponen un marco verdaderamente atractivo a la mezcla de comedia, drama y números musicales a través de los que discurre el argumento. Figuran en el reparto Debbie Alien, Gene Anthony Ray, Lee Curreri, Tommy Aguilar, Lori Singer, P. R. Paul, Valerie Landsburg, Erica Gimpel y Carol Mayo Jenkins. Mash en trece capítulos El video resta audiencia a la televisión La televisión en Gran Bretaña pierde audiencia en favor del video, según una reciente encuesta. En cifras absolutas, se estima que al menos cinco millones de espectadores ven, cada noche, programas grabados en video. La audiencia nocturna de la televisión en Gran Bretaña es de cerca de treinta y nueve mitones de personas distribuida en cuatro canales dos de la televisión estatal (BBC) y dos de la comercial (ITV) El tiempo medio que los británicos ven los programas que ofrecen las distintas cadenas televisivas, cada noche, es de dos horas y 100 A B C veintinueve minutos, y los que prefieren grabaciones en video invierten una hora y treinta y ocho minutos. El sondeo de audiencia demuestra que el video se convierte en un mercado que crece en progresión geométrica, mientras que la televisión pierde audiencia, en comparación con las estadísticas de hace dos o tres años. Gran Bretaña tiene casi dos millones y medio de hogares con video, lo que representa uno de los mayores mercados mundiales de este procedimiento audiovisual. Los actores Alan Alda y Loretta Swit, principales protagonistas de Mash Esta noche, a partir de las diez y bajo de adaptación. Los intérpretes media, por la Primera Cadena, y de la serie televisiva difieren de la durante trece domingos consecuti- película, y entre ellos figuran Alan vos, estará en la pantalla la emi- Alda, Harry Morgan, Loretta Swit, sión de la serie norteamericana David Odgen Stiers, Gary Burghoff, Mash basada en el largometraje Jamie Farr y William Christopher. del mismo título que dirigió en El primer capítulo tiene por esce 1970 Robert Altman, y que cuenta nario el hospital móvil de cirugía los avalares de un grupo de médi- del Ejército. Allí, lejos de la primera cos en un hospital de campaña du- línea, uno de los oficiales médicos rante la guerra de Corea, en 1950. organiza una fiesta, con rifa inLa serie, dirigida por Gene Rey- cluida, autorizada por el coronel. El nolds, ha permanecido en las pan- premio para el ganador consiste en tallas americanas durante varios 1.300 dólares en metálico y la años y cosechado numerosos pre- compañía de la atractiva teniente mios. El argumento está basado en Dish durante un fin de semana en la novela de Richard Hooker. y su Tokio. La fiesta es bruscamente inguionista, Ring Lardner Jr. fue ga- terrumpida con la llegada súbita del lardonado con un Osear por su tra- general Hammond... DOMINGO 20- 2- 83