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TELEVISIÓN La historia de siglo y medio de fotografía Esta noche, en la Segunda Cadena, se emitirá el primero de los trece capítulos de la nueva serie Historia de la fotografía una producción británica que ocupará media hora semanal, los martes, entre las ocho y media y las nueve de la noche. Los autores de la serie han realizado un vasto recorrido por museos y colecciones privadas del mundo para rastrear miles de imágenes sorprendentes y significativas del pasado siglo. En 1826, cuando se realiza la primera fotografía, la que iba a ser reina Victoria de Inglaterra no era más que una colegiala aplicada. En 1839 el francés Louis Daguerre revela su método de obtener fotografías a un público perplejo. Antes de que hubiera concluido el siglo se habían realizado ya billones de fotografías, muchas de ellas aún sobreviven. Esta serie representa el primer intento de la televisión por ofrecer un panorama amplio a su audiencia mayoritaria. El francés Nicephore Niepce, en 1826, expuso a la luz, en la ventana de su cuarto de trabajo, una placa de peltre cubierta de betún de Judea. Este es el punto de partida de la reconstrucción que persigue la serie y que continúa analizando las tentativas iniciales George Eastman, un nombre familiar llevadas aíabo jor Niepce, Tatbot, psra fotógrafos uftcionados t) profesioDaguerre- -que dio su nombre al nales daguerrotipo- -y Eastman, nombre aún familar para fotógrafos aficionados o profesionales de todo el Las cámaras de los fotógrafos llemundo. La serie muestra los expe- gan a los campos de batalla, a las rimentos, las primeras fotografías, cimas de las cumbres, captan los la fiebre que invadió a los victoria- rostros anónimos y los personajes nos, que se volvieron entusiastas famosos. Hacen que el ojo humano de esta forma de conservar los re- penetre en recintos donde sólo la cuerdos. Algunas de estas fotos fa- imaginación de la mayoría tenía mosas nunca habían pasado a los acceso. grandes medios informativos. La serie ha sido producida por Para la sociedad del siglo XIX la Gus MacDonald y dirigida por John fotografía no sólo fue un entreteni- Pett, Martin Smith, David Naden y miento, ni la forma de cultivar el re- Noel Chenan, trato de las personas, ni siquiera una nueva vertiente artística. Fue también un instrumento de exploración de la realidad como documento de la Historia, como crónica de los grandes sucesos internacionales, unida desde entonces a la propia Historia de la Humanidad. Detrás de la pantalla: BALANCE NEGATIVO Según parece, el director general de Radiotelevisión ha comenzado a contactar, recorriendo despachos y salas de trabajo, con los grupos profesionales, en una contraofensiva de entendimiento significativa y, en cualquier caso, digna de elogio. Se cumplen ya dos meses y unos días desde su nombramiento y, precisamente al filo de su comparecencia ante la Comisión de Control Parlamentario, verdadero test para su especial cargo- -pues esa Comisión puede romper, al margen del Estatuto, su soporte institucional, forzándole a la dimisión política- -habría que hacer un balance de su gestión. Es negativo. En pocas ocasiones, y antecedentes hay suficientes, un director general del medio más poderoso, y único, del Estado en información y publicidad, ha acumulado tantos errores de todo tipo: de relación con sus trabajadores, de censura, de improvisación, de falta de claridad y operatividad; rígido e inmisericorde en la aplicación de las incompatibilidades, cerrado a la participación directa y democrática en la estructuración de las actividades futuras. En el exterior, el mayor desgaste de la credibilidad socialista; en el interior del Ente, la protesta de graneles áreas de profesionales y equipos. El cambio, de entrada, no ha sido servido en Radiotelevisión- -y pese al soporte sindical amarillista- -con un talante de libertad y eficacia, de respeto a lo que de bueno hay- -hay mucho, señor Calviño- -en esa gran maquinaria de noticias y programas que no sabemos aún si va a hacer un servicio esencial- -por lo menos que no sea monocolor- -a la sociedad. Son muchos los que, anecdóticamente, creen que Calviño lo hacía mejor de consejero de Administración en el mismo medio, cuando todo se reducía a decir que no, desde la oposición, a los entonces rectores. Ahora, como es lógico, no se trata de decir que no, sino de hacer, y esto último exige una filosofía de noes y síes matizados y operativos- -he ahí el secreto del instinto político- -y hasta de quizás inteligentes. Pero, superado el aviso parlamentario, quien ha dicho que no se va a hacer la televisión privada de las cenizas de la televisión pública, tiene la obligación de no reducir ésta, precisamente, a cenizas. Su reto es hacerla pública, pluralista, divertida y libre. Potenciar su capacidad ante tantos problemas. No podrá con el intento si tiene enfrente la inhibición profesional, por miedo y falta de estímulos. Ahí quieren ver a Calviño. SPECTATOR Reaparece La víspera de nuestro tiempo Hoy, a las nueve de la noche, por la Segunda Cadena, pueden ver un nuevo espacio de La víspera de nuestro tiempo Este programa, que desapareció en el mes de agosto del pasado año, vuelve a la pequeña pantalla con algunos cambios, pero manteniendo la estructura original: documental y mesa redonda con invitados. El espacio de hoy está dedicado a la figura del gran polígrafo Joaquín Costa. Polígrafo por ta amplitud y variedad de disciplinas de su extensa y abigarrada cultura, Joaquín Costa la polarizó con amorosa obsesión en España, de la que sabía cuanto hubiera que saber- -escribe Melchor Fernández Almagro en su Historia política de la España contemporánea Desde las últimas particularidades de la vida municipal, pasando por la literatura clásica, el régimen agrario y el pensamiento de nuestros teólogos Sus libros, sus folletos, sus discursos fogosos. Especialmente le encolerizaba el espectáculo de las extensiones de suelo infecundo, mientras que las aguas de los ríos se perdían inútilmente: Si en otros países- -decía- -basta con que el hombre ayude a la Naturaleza, aquí tiene que crearla. Allí donde el labrador español ha dispuesto de agua de riego ha sabido verificar la transformación de cultivos y crear una agricultura tan perfecta como la más perfecta de Europa. La historia política de Joaquín Costa se compone de repetidos intentos por unir fuerzas dispersas de intereses agrícolas afines o por formar bloques nacionales con programas económicos inspirados en las realidades de España. Un mundo para ellos y el futuro de los jóvenes Un mundo para ellos que dirige y presenta Santiago Vázquez, es un programa que, por su contenido, ha figurado siempre en los primeros tugares del panel de audiencia desde su aparición en la pequeña pantalla, hace ya cuatro años, y que hoy está dedicado a los jóvenes con el título de Pasaporte para el futuro El futuro de los jóvenes, planteado a un grupo de importantes personalidades españolas, con la presencia directa de los jóvenes, será el tema de hoy, que se emite a las ocho de la tarde por la Primera Cadena. El programa incluirá asimismo unos reportajes, vivos y humanos, de varios jóvenes que dedican su vida y su futuro a los demás: uno, en un pueblo de la provincia de Quadalajara, y los otros, un joven matrimonio, en la región amazónica del Para. Se hablará de libertad, de trabajo y de futuro, entre otros temas, con las preguntas de los jóvenes invitados en el estudio, como: ¿Qué es el futuro? ¿Con qué nos preparamos para el futuro? ¿Con qué bagaje caminamos hacia el futuro? Los jóvenes ante el futuro es una de las grandes incógnitas y retos de la sociedad de hoy, que estará presente en el programa, que contará con la presencia de Antonio Hernández Gil, presidente del Consejo de Estado; los profesores Manuel Alonso Olea y Alberto Sois; José María Cajigal, doctor en Educación Física, y Antonio Sáez de Miera. El espacio de hoy está dedicado a Joaquín Costa MARTES 15- 2,83 ABC 101