ABC MADRID 14-02-1983 página 39

LUNES 14- 2- 83- CULTURA Y SOCIEDAD ABC, póg 39 Tres periódicos de las MCSE salieron ayer por última vez a la calle Para hoy está anunciada la desaparición de Hierro Madrid Algunos periódicos pertenecientes a los Medios de Comunicación Social del Estado, como es el casó de los diarios Suroeste de Sevilla; El Eco de Canarias de las Palmas y el Patria de Granada salieron ayer por última vez a la calle. Otros, como el diario Hierro de Bilbao, se imprimirá hoy tras cuarenta y cinco años de acudir diariamente a la cita con el lector, para no volver a salir más. El periódico El Eco de Canarias acudió ayer por última vez a su cita diaria con los lectores, tras la orden de cierre decretada días pasados. Se editaba en Las Palmas de Gran Canarias desde el 8 de diciembre de 1936 y en su última etapa había estado dirigido par el- periodista Andrés Ruiz Delgado. -En una nota de despedida pública en su primera página, los trabajadores del diario dicen adiós a sus lectores con profundo dolor y tristeza, materialmente lacerados, heridos en lo más profundo del corazón En los casi cuarenta y siete años de vida del periódico nos hemos esforzado- -añade la nota- -en la defensa de todo lo noble que hay en nuestra tierra y en nuestro país. Hemos puesto en todo instante, por encima de todo, la divisa de la honestidad, de la seriedad, del rigor informativo. Hemos- estado al servicio del pueblo canario Los trabajadores dé El Eco de Canarias que han hecho pública una nota de protesta por la forma en que se les comunicó el cierre, se despiden de sus colegas de la Prensa diaria que quedan en la callé, p rá trabajar por esto que tanto queremos y tanto nos ha costado: Nuestra tierra canaria, el pueblo que en ella conforma afanes, ansias y esperanzas También el diario granadino Patria editó ayer su último número, en el que su director, Juan José Porto, firma un articule- titulado El último periódico Porto califica la confección diaria del periódico como una peripecia casi suicida y afirma que dejan amigos y rivales porque; enemigos no hemos tenido Los periodistas y colaboradores de Pinturas murales del siglo XI T Vitoria. Patria se despiden desde sus respectivas secciones a la. vez que se dedica una página a los directores del periódico desde su salida diaria en octubre de 1939. Cuatro años antes Patria comenzó a editarse como revista semanal, posteriormente se convirtió en diario. Igualmente el diario Suroeste de la cadena de Medios de Comunicación Social del Estado, que últimamente ha dirigido en funciones Mariano Martín Benito, salió ayer por última vez en Sevilla. Suroeste recuerda en su primera página alguno de sus titulares más destacados y publica un editorial bajo él título Adiós En él asegura que el periódico se cierra con la conciencia tranquila de sus trabajadores, de haber cumplido con la misión que les correspondía en esta etapa nada sencilla Por último, el periódico Hierro saldrá hoy por última vez con Un número especial en el que se recogerán las opiniones de diversas personas públicas sobre lo que ha significado nuestro periódico según su directora Josefa Marzo. Varias pinturas murales de temas profanos y extrañas características, que pueden ser de) siglo XI o incluso anteriores, han sido descubiertas, en la iglesia parroquial dé Álaiza (Álava) cuando varios expertos limpiaban las paredes en busca de pinturas antiguas. Las pinturas, todas ellas de motivos profanos, son monocromáticas, toscas, casi de estilo rupestre, realizadas con la técnica del falso fresco y pintadas en registros, como las de estilo románico, en opinión de los especialistas que han llevado a cabo la investigación. En las pinturas se observan escenas de caza, guerreros con extrañas bolas en la mano p a caballo con sus correspondientes armaduras, además de diversos motivos guerreros. Al parecer, la pintura utilizada fue un pigmento natural machacado en mortero junto a cola animal, por lo que la masa es muy gorda y primitiva, mientras que las pinturas se hallan en franjas horizontales, unas encima de las otras. El descubrimiento sé ha producido dentro del plan de investigación y estudio programado por la Diputación Foral de Álava para intentar hallar pinturas murales en las iglesias da San Martín, Rivera- Balderejo y Alaiza. Cita de intelectuales en París Asistieron Bofill, Sampedro y De Pablo Nueva biografía de Kafka La realiza Ronald Hayman Barcelona. Efé; r- La editorial Argos Vergara ha publicado, en su colección En Para hablar de la crisis mundial Francia ha citado en París a línea una nueva biografía de Kafka, realizada por Ronald Haymás de un centenar de intelectuales, algunos de eilos españoles man. Hasta hace poco sólo se contaba con la biografía escrita e iberoamericanos, en una reunión de mucha inteligencia por por Max Brod, su amigo y albacea, publicada en 1937. metro cuadrado según la definió uno de ellos. José Luis Sampedrq, Ricardo Bofill y Luis de Pablo forman la representación española, tanto Luis de Pablo cómo sus compatriotas han elogiado la iniciativa francesa de sentar a la mesa, a la flor y nata de la novela, el cine, la economía y la ciencia. Ha sido un Congreso de dos días llamado Encuentros en la Sorbóna que debatió el abstracto tema de Creación y desarrollo Todos tuvieron unos minutos para expresar su punto de vista en este coloquio que clausuró Mitterrand con la frase Invertir en cultura, es invertir en Economía quien comparó en su discurso la presente crisis con la de finales del siglo XIII, de la que después salió ei Renacimiento y destacó el papel de los creadores, de los investigadores, a quienes pidió un esfuerzo par a salir adelante de (a actual crisis de civilización. Por paite iberoamericana asintieron Ernesto Cardenal Augusto Roa Bastos, Manuel Scorza, Augusto Boal; por parte norteamericana estaban Willram Styron, Susan Sontag, Kata jjet, John Brod fue el representante de K. Garbraith, VV. Lfóñ íeff, Sam. la gloria universal de Kafka, al Futler, Frank Coppoli Sidriey dar a conocer- sus escritos, desobedeciendo los deseos del autor, Lumet. Gabriel García Márquez, que había ordenado que a su y el escritor Carlos Fuentes, no muerte fueran destruidos. pudieron acudir. Hayman ha analizado manuscritos, diarios y cartas aúri sin publicar, y ha utilizado por igual las categorías básicas del psicoanálisis y los conceptos más modernos de la lingüística, ensanchando notablemente- los tradicionales criterios sobre el autor y su obra Según Hayman, Kafka no encaró su labor literaria como un fin estético y morai, sino como un medio para someterse a sí mismo, obsesivamente a un inacabable proceso. Esta nueva lectura de Kafka arroja luz sobre las conocidas contradicciones vitales del escritor: su miedo al padre, la sensación de aprisionamiento erT el ámbito familiar, unida a la incapacidad de fuga, sus tumultuosas relaciones con las mujeres, su angustia, su atormentada relación con el fantasma de la muerte. La figura de Kafka está creciendo hasta él punto de que hoy se le pone al lado de Marx y de Freud, como los grandes interlocutores de la problemática del hombre contemporáneo. Manuscrito de Alfonso X el Sabio Granada. Efe Va a ser editado en Granada, bajo el patrocinio dé la Caja de Ahorros, un manuscrito que corresponde a la primera partida de Alfonso X el Sabio, transcrito por el profesor de la Universidad de Granada Ramos Bossini. Esta obra, expoliada por las tropas napoleónicas a su salida de España, se encontraba en manos de anticuarios franceses, hasta que en 1926 fue adquirida por la Spanish Society, de Nueva York, para su biblioteca de libros raros y curiosos. A) estudiarlo, el profesor Ramos encontró treinta y tres leyes totalmente inéditas y desconocidas de 1606 err este manuscrito; que puede; ser el más antiguo de los que se han publicado hasta el morriéntó. -De esta prifnéra partida de Alfonso X el Sabio, sé están imprimiendo rnil éjerriplarés. Su presentación será en Granada, ya que su transcrípfor así lo desea por haber comprobado que el manuscrito está hecho con papel árabe de Granada.