ABC MADRID 07-02-1983 página 51

LUNES 7- 2- 83- GULTURA Y SOCIEDAD -ABCpág. 51 La española Beatriz Pastor, premio Casa de las Américas -A Í La Habana! Efe Éxito en Norteamérica de la exposición Toledo Dallas, última etapa de la muestra Dallas (Estados Unidos) Efe Once meses después de queja exposición itinerante de É Greco de Toledo se exhibiera en el Museo rdél Prado, de Madridv la admiración y la rásistencia masiva de personas que acuden afoMuseo de Bellas Artes de Dallas reflejan él reconocimiento por un acto cultural único. Obras como La purificación del templo La Piedad La Trinidad La Anunciación y la Asunción de la Virgen han causado uria honda impresión en el público. Ciento cincuenta mil personas han visitado una exposición que consta de sesenta cuadros, que forman la más importante muestra realizada fiasta ahora de la obra del pintor. Según comentó un crítico, el ambiente cultural de Dallas y el público én general quedara marcado por él valor y la calidad dé una obra que influir! en él futuro artístico dé la ciudad Antes de visitar Texas, lá muestra se exhibió en la Nationah Gallery de Washington y en el Museo de Arte de Toledo (Ohio) La repercusión que ha tenido ha motivado que los responsables hayan grabado en videos todos los acontecimientos, a fin de que puedan ser incluidos en programas educativos. En Dallas sé celebró un simposio al que asistieron estudiosos de El Greco de todo el mundo. La formación inicial del pintor en su Creta natal, su traslado a Venecia y la influencia de pintores italianos, y su definitiva estancia en Toledo, han sido etapas tratadas con todo lujo de detalles y en profundidad. La exposición ha estado; patrocinada por el Rey de España, Don Juan Carlos de Borbón, y el presidente Ronald Reagan. Los premios Casa de las Américas 1983 fueron entregados en ésta capital a cinco escritores latinoamericanos y una española. Los seis libros para la colección Premió Casa fueron escogidos entre más dé trescientos originales inéditosÍ dé veinticuatro países por el Jurado dét tídnGürso: En el género testimonio fue premiada la obra Me Hamo Rigoberta Ménchu dé la venezolana Élizabeth Burgos Débray, mientras que en novela él galardón correspondió al también venezolano Derizil Romero por su obra La tragedia generalísimo En la ¡categoría de literatura brasileña resultó ganadora- Ligia Moráes, con la obra Cuando a patria viaja: una leitura dos romances de Antonio Callado La española Beatriz Pastor obtuvo el premio dé ensayo con El discurso narrativo de la conquista dé América: mitificación y emergencia mientras que el mexicano Ótto Minera mereció ekgalardón en el género de teatro por su libro Siete pecados en la capital La obra Dessalines ou la passion de l independence de Vincent Placoly, de Martinica, fue seleccionada en el género de literatura caribeña en lengua francesa. En la declaración final, el Jurado del premio Casa 1983, dice: Estamos convencidos del valor supremo de la vida, la conquista de la libertad, la justicia y la plena realización del hombre y señala también que las distintas voces nacionales consolidan nuestra identidad común Por otra parte, la declaración indica que es múltiple y rica la producción artística y literaria de los diversos países que integran nuestra patria grande Falencia: I Jornadas Hispanoamericanas El primer día de las I Jornadas Hispanoamericanas, organizadas por el movimiento Hispanos Unidos y preparatorias del V Centenario del Descubrimiento de América, se dedicó a Argentina. La presentación estuvo a cargo del padre Benedicto Revilla, presidente del citado movimiento, quien explicó la esencia de las jornadas que van a hermanar treinta pueblos palentinos con otros treinta de Iberoamérica, como un preludio hacia los actos solemnes que se celebrarán en España e Hispanoamérica con motivo del V Centena. riO. En el acto participaron también el consejero cultural de la Embajada argentina, Adolfo E. Nanclares, Sobre La Argentina y su cultura y la doctora Teresa Iris, sobre el general San Martín, a través de la obra de Jorge Luis Borgés. Los cinco sentidos Maravall solicita colaboración del profesorado Salamanca. Efe La renovación pedagógica no va a quedar entre paréntesis ha asegurado el ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, en el acto de clausura del V Encuentro de Movimientos de Renovación Pedagógica. En su intervención; el ministro subrayó las coincidencias básicas entre los objetivos del citado movimiento y el programa educativo del Gobierno. Según indicó José María Maravall, la renovación de la sociedad española pasa por la reforma profunda de la educación en contenidos y en estructuras En, este contexto se encuentra la renovación pedagógica, cuyo núcleo protagonista debe ser los propios movimientos, ya que el cambio educativo necesita la participación y protagonismo de los enseñantes En otro momento de su intervención, el ministro de, Educación señaló que el esfuerzo para conseguir la calidad de la enseñanza lo tenemos que hacer juntos, porque es fundamental para la política de cambio Asimismo, Maravall informó que sú Departamento tiene previstas las líneas dé trabajo que permitirán la renovación pedagógica. Señaló que se precisa potenciar la investigación para fundamentar el trabajo futuro y romper el aislamiento. EL DICCIONARIO La simetría fascina a los hombres. Es un hecho. En el laberinto vital se agradecen muchísimo los ordenamientos rigurosos, los tableros de ajedrez, los diccionarios. Pero, la verdad, de ahí a querer llevar el orden a un quiosco de periódicos hay una intimidante distancia. Por lo visto, España Calpe- -tan entrañable para la cultura española- -no lo cree así y va a poner al mismísimo Diccionario de la Lengua Española en competencia con los fuegos artificiales de la más efímera información. Ya es valor. Las ejecutorias de la Real Academia y la real editorial son dé grandísima nobleza. Ni la menor duda sobre él rigor científico o la presentación formal de la obra. ¿Quién va a comprarla? A mí rné gustaría que las ventas de esos fascículos superasen los treinta millones de ejemplares, sin contar la exportación a tierras americanas. Me gustaría que cada miembro de cada familia tuviese su copia personal. Hay muchos libros parasitarios del. juego de la palabra cuya sola existencia calumnia a la idea déf diccionario impar. Es cierto que la palabra recibe a buen número de obras dé referencia Me refiero- -como se refiere España- -al gran inventario de nuestro idioma. Un propósito asombroso para el que, efectivamente, hay que ser inmortal La lexicografía, que es lo que, en este caso, hace la Academia, es una rama muy distinguida de la lingüística y su comunicación más normal es por la vía del diccionario. El famoso orden alfabético puede ser y es una verdadera tiranía, pero es tan copiado y servido por gentes ilustres- -diplomáticos en conflicto, actores y actrices en celo- -que su utilización parece muy eficaz, tanto moral como físicamente. Otra distinción importante y sensible. Se va a publicar un diccionario y no una enciclopedia. Las enciclopedias explican las cosas y los diccionarios las palabras. Naturalmente, fueron los griegos- -Panfilo de Alejandría, según los sabios- -quienes iniciaron é juego vital de los lexicones. Desde entonces la guerra de los diccionarios no ha cesado en el mundo. Hay que jorobarse. Si. la guerra no ha cesado es, sencillamente, porque se les exige autoridad ¿No es asombroso? Se dice que hay dos millones de insectos identificados. Se sabe que un temblorcillo místico sacude el delicado andamio de las etimologías. No es fácil asegurar relaciones amorosas estables entre el vocabulario y la gramár tica. Problemas. Y, ahora, uno más: vender ese proyecto. ¿Fácil? No sé, no sé. La inefable Silvia Martín, tan eficiente en su despacho de relaciones públicas de Espasa, no me ha dicho, por primera vez en su trabajo, ni una sola palabra de este proyecto. Debe estar escondida debajo de una piedra. En cambio, los académicos están que revientan. Bendito sea Dios. Enrique LLOVET