ABC MADRID 04-02-1983 página 65

VIERNES 4- 2- 83 ESPECTÁCULOS AftC 65 El mundo del espectáculo ALFREDO LANDA. Ha comenzado el rodaje de la película Las autonotuyas adaptación de la novela de Fernando Vizcaíno Casas. Bajo la dirección de Rafael Gil, la película se filmará íntegramente en las localidades madrileñas de Alcobendas, Navacerrada y Miraflores de la Sierra. El reparto está formado por los actores Alfredo Landa, José Bódalo, María Casanova, Ismael Merlo, Antonio Garisa, Elvira Quintilla, Alfonso del Real, Fernando Sancho y Adrián Ortega. GUITARRA. Del 15 al 18 del presente mes tendrá lugar en Marbella la Semana Internacional de la Guitarra Española, bajo la organización directa de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento marpellí. El lugar escogido es el salón de usos múltiples, y la Semana contará, con los intérpretes: Enrique Montoya, Alfredo Sánchez, Manuel Cano y Ernesto Bitetti. Como se ve, el programa incluye concertistas flamencos y clásicos, alternándose los recitales con diversas conferencias sobre la importancia de la guitarra española en el mundo internacional de la música. Entre los conferenciantes sé quiere contar con Andrés Segovia, Alfredo Arrebola, Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar. ir AUDITORIO MUSICAL EN MARBELLA. Nombres conocidos a nivel internacional como el príncipe Alfonso de Hohenlohe, el cantante Julio Iglesias, el tenor Plácido Domingo, junto a un importante grupo financiero árabe (de Líbano, Kuwait y Arabia Saudí) van a constituir próximamente una sociedad mixta para la construcción de unirán auditorio musical en las faldas de la sierra de Marbella, según informa nuestro corresponsal en Málaga. El proyecto tendría una inversión espectacular que superaría los 1.200 millones de pesetas, dotando a. la Costa del Sol de una instalación de relieve mundial. Al margen de acontecimientos musicales, hay pretensiones de llevar a la Costa del Sol el concurso final de la elección de Miss Universo. ir LA AGONÍA DEL CORTOMETRAJE Los impuestos, infortunadamente, están de moda En ascenso, además. Aumentan los impuestos locales, rústicos, industriales, y no hay sector que no experimente los ahogos de la nueva agresión fiscal. Sin embargo, lo peor viene por el lado de los impuestos indirectos Uno de ellos, con el cusí el espectador de las salas de cine pierde tiempo y, en ocasiones, sólo gana predisposición en contra del programa, es él que representa el paso, obligatorio, de un cortometraje, previo a la proyección de la película base. La que, por su tema, contenido, artistas ó realizador, ha pagado por ver. Con una asiduidad realmente molesta se suceden los cortometrajes sobre la actividad portuaria b los regadíos, la seguridad en la descarga de buques o los peligros de los cabrestantes en mal estado de conservación. Esto, cuando no aparecen unos dibujos animados, de escasa calidad, que cuentan, a su modo, las costumbres del zorro o del cocodrilo. Por pura inercia, él espectador permanece en su butaca, alimentando en su corazón una creciente repulsa hacia el corto Recordando con nostalgia- -en el espectador maduro es donde más se da este caso- -el antiguo No- Oo. O bien reacciona y sale al vestíbulo, para facilitar la acción de los sistemas de ventilación, pitillo én ristre. Luego, con los filmets publicitarios, el tiempo se alarga, prolongando innecesariamente la sesión, la hora de salida del cine. El cortometraje español atraviesa, pese a las disposiciones legales, un periodo de auténtica crisis. Se produce una cierta cantidad, pero la calidad, salvo contadísirnas excepciones, brilla por su ausencia. Se protege globalmente la presentación en el Ministerio del ramo, de unos cuantos metros de celuloide impresionado, con su banda sonora. Se conceden unos puntos que se abonan, según el fondo destinado para esta cuestión, y no se favorece seriamente la producción de películas cortas, como si el cortometraje no tuviese su propia personalidad, su trayectoria histórica y, sobre todo, su papel específico dentro de cada cinematografía. En los países donde no existe una cinematografía nacional relativamente robusta proliferan los cortometrájistas. Es la forma que tienen sus cineastas, y especialmente los que aspiran a serlo, de expresarse. Todos los años, en casi todos ios festivales internacionales, se proyectan una docena o más de excelentes cortos. Constituyen el terreno más propicio para lá investigación de formas y fórmulas, para el ensayo de expresiones, de realizadores, técnicos y actores. Aquí, en cambio, ni Televisión Española se ocupa de ese terreno, donde podría germinar el cine del futuro, ni la Dirección General de Cinematografía ha hecho- -hasta el momento- -gesto alguno que permita albergar una esperanza. El cortometraje español- -pese a certámenes como el de Bilbao, que deberían servirle de escaparate nacional e. internacional- -agoniza. No resulta rentable hacerlo bien. No hay estímulos suficientes. Ni la explotación comercial pasa de niveles risibles, ni la protección favorece la calidad. Se cubre el expediente oficial y se dedican cientos, miles, decenas de miles de horas, a proyectar cortometrajes. Con detrimento de las esencias del género. i Pedro CRESPO SEMANA INTERNACIONAL DE LA EL FENÓMENO E. T. Según el diario Oviedo. A. Palicio especializado de Hollywood Variety la última película de Steyen Spielberg, E. T. Con el propósito de que tenga periodicidad ha recibido de los medios informativos publici- anual, ha sido creado en Oviedo eí Salón Indad gratuita por valor de 60 millones de dóla- ternacional de Vídeo- Cine, que celebrará su res (7.800 miilones de pesetas, aproximada- primera edición durante los días 16 al 23 de mente) La película recaudó desde su estreno julio próximo. en la Meca del cine, el pasado verano, más Una serie de premios, con dotación total de de 300 millones de dólares, unos 39.000 miun millón ciento ochenta y cinco mil pesetas, llones de pesetas. En ocho países extranjeserán adjudicados a los video- cine presentaros, en un máximo de nueve semanas, la pedos, según los siguientes apartados: lícula logró 120 millones de dólares. De este Premio Principado de Asturias, dotado con grupo de países, el que más aportó fue noventa mil pesetas, para los seis mejores Japón, con más de 44 millones, y el que programas de video que respondan a las simenos España, con algo más de cinco milloguientes parcelas creativas: publicidad, musir nes de dólares (cerca de 7.000 millones de cal, artística, documental, industrial y de culpesetas) tura. Premio especial Principado de Asturias, dotado con cincuenta mil pesetas; al mejor programa en video- cine sobre Asturias; Premio Ciudad de Oviedo, dotado igualmente con noventa mil pesetas, para la mejor Arturo Claver ha sido nombrado subdirector película grabada en video- casete sobre algugeneral de Teatro por una orden del Ministe- nos de los siguientes asuntos: ayenturas, comedia o terror, siempre que no hayan obterio de Cultura. Claver, que desempeñaba el cargo de sub- nido anteriormente ningún premio o. distinción. director general de Fomento de Actividades Premio Asturcon para filmaciones en video, de Teatro y Música, sustituye en el cargo á con una duración, máxima de cuarenta y cinco Ramón Cercos, designado recientemente diminutos, que traten sobre lá defensa de la rector gerente del organismo autónomo Tea- naturaleza, dé las especies en vías de desatros Nacionales y Festivales de España. parición o de la lucha contra la polución en I Salón Internacional de Video- Cine en Oviedo Asturias, dotado con setenta y cinco mil pesetas. Premio Salesas para aquellas grabaciones de tema libre cuya duración no sobrepase los treinta minutos, y que están dotados con treinta y cinco mil, veinte mií y quince mil pesetas, respectivamente, para los tres primeros clasificados. Este Salón, que funcionará al estilo de los clásicos festivales cinematográficos, tiene como objeto importante el promover el intercambio comercial entre productores y ofreciendo una infraestructura técnica que permita los intercambios y la puesta en marcha de una verdadera sección comercial. Para ello se ha invitado ya a u n gran número de productores, directores y distribuidores de diversos países, que participarán en esta primera edición. El director del Salón, Isaac del Rivera, hombre experto en estas lides, ya que dirigió, desde su fundación, el Festival de Cine para la Infancia y la Juventud de Gijón, destacó en la presentación jdel nuevo certamen la necesidad de que en España existiera un festival dedicado al video, ya que la importancia que éste está alcanzando exige ya un trabajo serio en torno al mismo. El Salón Internacional de Video- Cine es el primero en su género de cuantos se celebran en España. Si bien dentro de otros festivales se reserva una sección al video, ésta es la primera vez que en nuestro país el video tendrá un festival monográfico. Arturo Claver, nuevo subdirector general de Teatro