ABC MADRID 04-02-1983 página 44

ABC, pág. 44- RELIGION -VIERNES 4- 2- 83 Falleció el cardenal Samore, mediador en el conflicto austral Ciudad del Vaticano. Efe El cardenal Antonio Samore, una de las piezas clave en la pacificación del conflicto del canal de Beagle, falleció ayer en una clínica romana a consecuencia de una crisis cardiaca. El purpurado contaba setenta y siete años. Desde el año 1974 desempeñaba el cargo de bibliotecario y archivero del Vaticano, para el que fue nombrado por el Papa Pablo VI. Fue este mismo Papa quien, en junio de 1967, le elevó al cardenalato. La relevancia internacional del cardenal Antonio Samore alcanzó su máxima expresión cuando, a partir de enero de 1979, Juan Pablo II le envió como delegado personal suyo en el conflicto austral que enfrenta a argentinos y chilenos. Ambas naciones habían acordado solicitar la mediación del Pontífice al objeto de encontrar una salida no violenta al conflicto. En este punto la labor del cardenal Samore ha sido unánimemente reconocida. Como experto en misiones diplomáticas, el cardenal fallecido logró evitar lo que en enero de 1979 parecía inminente: la guerra. El cardenal Samore había ocupado, también en la Administración vaticana el cargo de prefecto de la Congregación para la Disciplina de los Sacramentos. Con su desaparición, el Sacro Colegio Cardenalicio queda reducido a 137 miembros, de los que 119 tienen derecho a voto en un eventual cónclave. La muerte del cardenal Samore fue lamentada por el general Prnochet y por el general Bignone, presidentes de Chile y Argentina, respectivamente, en sendos telegramas dirigidos a Juan Pablo II. Su muerte- -decía uno de los telegramas- -ha ocurrido en unos momentos en que desempeñaba con gran amor y sabiduría la ardua tarea de llevar adelante la mediación... Cara y cruz COMPLEJO DE BUFÓN Me han pedido que hablara al grupo de misioneros que han venido para apoyar ¡a ya próxima campaña contra el hambre y! o he hecho con complejo de bufón. Pero, ¿qué tiene que decir un hombre como yo a quienes lo han dejado todo para vivir su fe y ayudar a sus hermanos? Yo tengo la costumbre de dividir la Iglesia entre los que hacen y los que hablamos. ¿Y cómo podría yo pontificar ante hombres y mujeres que un día se liaron su entrega a la cabeza y dejaron patria, amistad, comodidades, lengua, para ir a ayudar a los pobres de América, de África, de la India? Mientras les hablaba se me iba cayendo a tiras la cara de vergüenza. Y temía que si les decía lo que yo pensaba de ellos pudieran tomarlo a esa coba barata que solemos dar a quienes realizan eso que nosotros no somos capaces de poner en práctica. Pero, la verdad es que creo que son ellos quienes sostienen hoy la Iglesia, gentes ante quienes deberíamos palidecer cuantos aquí hablamos de los pobres o de la justicia. El otro día, en una de esas emisiones de radio en las que te hacen preguntas que has de contestar a bote pronto, alguien me salió con que por qué los curas no hablábamos más del hambre en el mundo y menos del aborto. No pude evitarlo. Y creo que grité que los únicos españoles que hoy hacen algo por el hambre en el mundo son esos 23.000 sacerdotes, religiosas y misioneros seglares que aportan, no unas pesetas, sino su carne, su sangre y su soledad. Los demás sólo hacemos distintas demagogias de café. J. L. MARTIN DESCALZO Las Iglesias no católicas también se oponen al aborto La vida no nos pertenece: es un don de Dios Madrid Los representantes de las Iglesias no católicas instaladas en España coinciden en condenar el aborto y en oponerse a su legalización. El pastor Luis Poveda, de la Iglesia evangélica española, ha manifestado que no sólo como evangélico, sino simplemente como ser humano civilizado estoy en contra de todo aquello que pueda desvirtuar el derecho a la vida A juicio del pastor Poveda, la vida no nos pertenece, es un don de Dios. Por eso me alegra que en nuestra Constitución no figure la pena de muerte. Es posible- -ha añadido- -que en ciertos conflictos surgidos en la práctica del aborto, que han derivado en casos concretos de injusticia, se haga necesario discutir una reforma del Código Penal. Pero esto es muy peligroso, por la enorme picaresca que trae consigo y que puede llegar a convertirse sencillamente en licencia para matar Luis Poveda ha revelado que, por el proceder habitual de la Iglesia evangélica, no se publicará ningún documento sobre el particular- -ni a favor ni en contra del aborto- aun cuando la mayoría de nuestros fieles se oponen a esta práctica antinatural Teófilo Maldován, de la Iglesia ortodoxa, ha manifestado, por su parte, que nuestra Iglesia, en general, no acepta ninguna forma de aborto, sea libre o eugenésico. Porque la vida es el más grande don de Dios y nosotros los hombres no tenemos ningún derecho sobre este don, más que la obligación de cuidarlo Rara el representante ortodoxo, el ser humano es, desde el mismo momento de la concepción, un ser vivo y, aunque indefenso, es imagen y semejanza de Dios, porque esto es el hombre. Por consiguiente, nadie puede quitarle el derecho de venir al mundo y de vivir en él, hasta que Dios quiera. Todas las leyes- -concluye Teófilo Maldoyan- -gritan: ¡Salvad la vida! Y no ¡Cortad la vida! El portavoz de la Iglesia bautista española, Juan Luis Rodríguez, coincide en la condena básica de las prácticas abortivas, aunque admita matizaciones. Nuestra Igtesia está en contra del aborto, como principio- -ha declarado- si bien se admite la posibilidad de realizarlo en casos como la existencia de una violación, cuando la vida de la madre corre serio peligro o en ciertos casos clínicos, aprobado científicamente por los médicos. Para estos casos determinados, la Iglesia anglicana tampoco ofrece una respuesta única. Basil Ney, archidiácono y representante del anglicanismo en España, manifestó a este periódico que indudablemente nuestra Iglesia se opone al aborto, pues considera que tal práctica elimina la vida de una persona. Y está claro que para los cristianos, de ninguna manera puede ser lícito quitar la vida a nuestros semejantes En el supuesto de la violación o la malformación genética, Basil Ney indicó que si bien el principio sigue siendo el mismo, a la hora de la práctica es una situación muy difícil de resolver. Ocurre lo mismo que con el divorcio: nuestra Iglesia no lo admite, pero tiene en consideración las circunstancias de la persona. El Papa presentó el nuevo Código de Derecho Canónico Juan Pablo II presentó ayer el nuevo Código de Derecho Canónico en una ceremonia a la que asistieron cincuenta y dos cardenales, el Cuerpo diplomático y representantes de diversas Universidades. En su discurso de, presentación, el Papa indicó que hoy se concluye un iter literalmente generacional, ya que han pasado veinticuatro años Señaló el Pontífice que no debe considerarse el Derecho ajeno a la Iglesia, pues es connatural con la vida eclesial: es un medio útil, un auxilio y, en cuestiones delicadas de justicia, un amparo Al discurso papal contestó el cardenal secretario de Estado, Casaroli, quien pidió a todos los fieles obediencia a las nuevas leyes del Código. El tiempo prolongado que ha exigido la renovación del Código, junto a tos fermentos de renovación aportados por el Vaticano II, no siempre rectamente entendidos, ha llevado a la difusión en la Iglesia de una sensación de ¡ncertidumbre jurídica... Es ahora necesario que la Comunidad reencuentre su plena unidad, no sólo en la fe y en la caridad, sino también en la disciplina canónica. Casaroli concluyó recordando que el Código encarga a los obispos la promoción del pleno respeto a la disciplina. Mañana Sábado Santo ROSARIO a las 5, en el RETIRO (Zona del Palacio de Exposiciones) Organizado por la Campaña de Oración Invocación Nacional a la Santísima Virgen como expresión de amor a Nuestra Señora y eri desagravio, expiación y súplica a su Corazón Inmaculado por la salvación de España y del mundo, dañados por la corrupción y e materialismo ateo.