ABC MADRID 27-01-1983 página 33

JUEVES 27- 1- 83 LOCAL Se ratifica en su posición ante COPLACO A B C 33 No se ha decidido aún quién participará en la sociedad con el Ayuntamiento y la ÉMT La nueva empresa mixta de la grúa se aprobará el viernes g r ú a El Ayuntamiento, contrario a construir en zona verde eí colegio de los Angeles MADRID. El Ayuntamiento no ha tomado aún ninguna decisión sobre cuál va á ser la empresa que va a participar con la Corporación y la Empresa Municipal de Transportes en la nueva empresa mixta que vá a explotar él servicio de recogida de vehículos, la El asunto fue estudiado ayer en la Comisión Informativa de Seguridad y Policía Municipal. Cemesa y General de Obras y Construcciones son las dos empresas que se han presentado al concurso para participar en la empresa mixta. En opinión del portavoz de UCD, José María Alvaréz del Manzano, la que cumple mejor las condiciones del con- El alcalde visitará hoy las obras La depuradora de Viveros será museo dé pintura al aire libre MADRID. La depuradora de Viveros, construida dentro del Plan de Saneamiento Integral (PSI) y cuya función es aportar el mayor volumen de agua limpia al tramo canalizado del Manzanares, cumplirá también funciones culturales de las que podrán beneficiarse todos los madrileños. Los parámetros de los digestores serán decorados con muestras de arte pop a modo de museo de pintura al aire libre, y se organizarán exposiciones y actos Culturales abiertos a todos los vecinos. El aspecto urbanístico de la estación de tratamiento de aguas se ha diseñado con vistas a ocupar un lugar destacado dentro del proyecto de construcción de los parques li- neales de las márgenes del Manzanares, previsto en el Plan General de Madrid. El alcalde, Enrique Tierno Gálván, Eicompañado por el concejal y delegado de Saneamiento, Manuel Mella y Jesús Espelosín, visitará hoy las obras de la nueva planta y la adaptación de las antiguas instalaciones, puesto que Viveros era una de las pocas depuradoras qué existían en Madrid antes de acometer el PSI. Levantada sobre seis hectáreas de terreno en los Viveros de la Villa, junto a Puerta de Hierro, la estación de Viveros tiene encomendada la función de sanear las aguas residuales que irán a parar al tramo canalizado del Manzanares. Los efectos comenzarán a sentirse en el próximo mes dé junio si, como se espera, la planta está finalizada en abril. Dotada de sistema de tratamiento biológico y con una capacidad de limpiar 2,5 m 3 sg. de agua, Viveros habrá, de trabajar a pleno rendimiento al objeto de conseguir la depuración total del caudal del río. La vida piscícola estará garantizada gracias al proceso de tratamiento terciario que se aplicará desde las antiguas instalaciones, previamente preparadas. En la construcción de Viveros, iniciada el 24 de agosto de 1981, se han invertido 1.900 millones de pesetas. El conjunto de las obras proyectadas en el Plan de Saneamiento Integral de Madrid marchan al ritmo previsto para que estén finalizadas en 1984. En estos momentos se han cubierto el ochenta por ciento del volumen total de realizaciones. Resta la adjudicación de la depuradora Sur, pendiente para uno de los próximos Plenos. MADRID. El Gabinete de Dirección del Ayuntamiento ha estudiado, en una reunión a la que asistió el delegado del Gobierno en COPLACO, Eduardo Mangada, el tema de la construcción del colegio de los Angeles, de Villaverde, y ha ratificado la posjción munipicurso es General de Obras y Construcciones, pal, contraria a la ubicación del colegio en teaunque su partido se reserva su decisión rrenos calificados como zona v 3 rde, mantehasta haber examinado detenidamente el exniendo su oferta inicial, hecha a los pediente. promotores, de cinco parcelas distintas en el mismo distrito. Tanto L CD como el equipo de gobierno En el transcurso de la reunión, el delegado decidieron aplazar el asunto para mejor estudel Gobierno en COPLACO ha informado de dio. De cualquier manera, los responsables la situación en que se encuentra el expemunicipales quieren solucionar el asunto en diente, tras la aprobación inicial en junio palos próximos dos días para que la Creación sado por el Pleno de COPLACO, del cambio de la empresa mixta pueda ser aprobada en dé califíciación de los terrenos de zona verde el Pleno municipal del día 28. en zona escolar, y ha explicado fas irregularide dicho expediente- -falta Como se recordará, en julio- del año pa- dades de la calificación y partes dede delimitación expropiasado terminó la concesión de la grúa a la emanillo así presa Cérnesa. Tras unos meses en los que ción para el tema verde, entre otras- en el como que volverá a estudiarse la presencia de las grúas en la calle fue míPleno de la Comisión de Planeamiento del nima, en diciembre pasado, ante el agravaÁrea Metropolitana el próximo día 9 de femiento de- la situación del tráfico y el increbrero. mento de la indisciplina viaria, se decidió la Él Ayuntamiento, que no se opone a la vuelta de las grúas bajo la responsabilidad de construcción del colegio, opina que hay que la Policía Municipal. proceder a la denegación de la aprobación provisional del cambio de calificación de los Cuando la nueva empresa mixta funcione, terrenos, ya que es improbable que el Concontará con un número de grúas bastante sejo de Estado dé su aprobación de cambio más reducido del que empleaba Cemesa de zona verde. cuando tenía la concesión y centrará su actuación en un- área determinada de la ciudad; CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN también se dedicará a perseguir aquellas inDE AMIGOS DE MADRID fracciones que perturban gravemente el tráPor otra parte, el alcalde ha informado de fico, estacionamientos en doble fila y en zona ¡la constitución de la Asociación de Amigos de de carga y descarga. La grúa actuará como Madrid, en el que participarán Bancos, hoteelemento colaborador para el eficaz cumpliles, compañías de seguros y grandes aJmacemiento de las normas de tráfico que en cada nes, cuyo objetivo es la promoción de nuestra momento se dicten. En la cuestión económica ciudad mediante distintas actividades. Para se espera que el servicio, se autofinancie, ello se destinarán, en principio, quince milloaunque la empresa privada que entre como nes de pesetas para premios literarios y edisocio deberá presentar un estudió económico sobre funcionamiento financiero de la em- -ción de libros sobré. Madrid, entre otras cosas. presa mixta. Abordara cuestiones económico- presupuestarias y administrativas La Diputación crea una Comisión de estudios ante la autonomía MADRID. El Consejo de gobierno de la Diputación ha acordado la creación de una Comisión de estudios que se encargará de abordar los problemas que se presenten cuando entre en vigor el Estatuto de autonomía de Madrid y hasta que se constituya la comunidad autónoma. Presidirá esta Comisión el diputado provincial Arsenio Lope Huerta. V Según se dispone en el Estatuto aprobado La Comisión constituida abordará separapor el Pleno del Congreso, la Diputación condamente cuestiones de índole económico- pretinuará en funciones hasta la entrada en acsupuestarias y administrativas, y dentro de ción de los órganos de gobierno de la comuéstas, las que afectan a la Función Pública, nidad; por lo que las autoridades provinciales urbanismo, régimen de servicio y, en general, consideran la Comisión de estudio como insa todos jos demás aspeqtos que afectan a la trumento de gran importancia. Diputación. En una nota facilitada por la Diputación se informa que la Corporación provincial contiSe pretende, por otra parte, efectuar un ronuará con la labor emprendida de acoplar la daje previsor de la Administración, soporte de actual Administración a la autonómica con la los futuros órganos de la comunidad autósuficiente anterioridad, y estudiará el conjunto noma, y otra, adaptar a la nueva situación las de problemas derivados de tal situación, en la funciones de la Corporación, efectuando con que coexisten la actividad legislativa especítal fin cursillos de reciclaje y adaptación de fica de las Corporaciones locales con la de la los funcionarios a ía nueva estructura admiAdministración del Estado. nistrativa.