Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
58 ABC ESPECTÁCULOS Música Ciclo Musical en la Sala Fénix MIÉRCOLES 12- 1- 83 Con la Orquesta de París Inauguración de la temporada del Patronato Pro Música de Barcelona BARCELONA. El pasado lunes se inauguró, en el Palau de la Música Catalana, la XXV temporada de audiciones del Patronato Pro Música de Barcelona, la sociedad privada organizadora de conciertos más importante del país, que dispone de un presupuesto anual que ronda los ciento cincuenta millones de pesetas. Para dar realce a estas bodas de plata ha venido una de las orquestas de mayor prestigio europeo, la de París, dirigida por el que desde hace ya seis años es el titular, Daniel Barenboim. El programa, las dos primeras sinfonías de Brahms- -de quien se cumple estos días el CL aniversario de su nacimiento- La primera, popularmente conocida como la Décima de Beethoven por su deliberada similitud con la última sinfonía del genio de Bonn, y la segunda, muy en línea de la anterior, son obras que presentan enormes problemas técnicos y, sobre todo, expresivos. Las versiones de la Orquesta de París, salvo los compases iniciales de la primera, donde la orquesta se mostró muy nerviosa, fueron extraordinarias. Los músicos, perfectamente ensamblados, trabajaron con unos tiempos ajustadísimos, manteniendo un nivel de contrastes envidiables. Todas las secciones brillan por igual, a un nivel virtuosístico ejemplar, en el que forzosamente hay que destacar a las maderas y el metal. Daniel Barenboin triunfó rotundamente. Su concepción de las sinfonías de Brahms, muy en la línea austríaca, brillante y colorista, y su forma de dirigir, sobre, ahorrando esfuerzos y concesiones a la galería, es de una eficacia absoluta. Barenboim, sin duda uno detosmejores directores del mundo de habla hispana, es un trabajador infatigable. Llegó a Barcelona y lo primero que Rizo fue ensayar ocho horas ininterrumpidamente. Su ilusión por el trabajo hace olvidar a los músicos la monotonía que representan esas giras larguísimas donde interpretan el mismo programa en veinte ciudades, entre ellas Madrid, donde se presentará esta noche, en el marco del Teatro Real, para repetir el programa. Nueva etapa de los lunes de Radio Nacional Entre el 10 de enero y el 25 de abril se desarrollará en la madrileña Sala Fénix la segunda parte del ciclo Lunes Musicales de Radio Nacional, que ha conseguido justo predicamento entre los programas de Radio 2 y la especial notoriedad que da el hecho de emitirse en directo y con público. Serán dieciséis las sesiones, todas ellas en el marco citado, a excepción de la tradicional de Semana Santa, que el Coro de la RTVE ofrecerá el 28 de marzo desde la iglesia de los Jerónimos. Los programas son variados y de un interés que bien justifica esta nota compensadora de tantas veces en las que, por coincidencias y avalanchas de original, no es posible el comentario. Hay varias jomadas pianísticas. Una de Gilbert Schutchter, con otras de Mozart; la segunda, con la etiqueta Del clave al piano: el 700 italiano por Bela Siki; una más, con páginas del padre Dónostia y Federico Mompou, por Pedro Espinosa, y, en fin, -otra de dos pianos, en el CL aniversario de Brahms, con Fernando Puchol y Ana Bognani. En lo violinístico, aparte la que después se comentará, celebrada hace unas horas, Denes Zsigmondy, con Anneliese Nissen, interpretan música de Bartok, y Francisco Comesaña, con María M. Caro, repertorio soviético. Luis Leguía será vehículo de obras para violonchelo solo, y José Luis Rodrigo servirá el catálogo guitarrístico de Manuel Ponce. Sonatas para flauta y piano, por ShigmoriCabero; cuartetos con flauta por Salvador Gratacós y elementos del Cuarteto Sonor; sesión vocal de monodia italiana de los siglos XVI y XVII, por la soprano Nelly Anfuso y Guy Roberts; madrigales y villancicos de Ruimonte por el Grupo Sema y la conmemoración del IV centenario de Frescobaldi por el Albicastro- Ensembte suizo, componen, amén del concierto del Coro de la RTVE ya mencionado, el paisaje atrayente. El arranque ha estado a cargo de un dúo español integrado por el catedrático del Conservatorio Pedro León y Julián López Jimeno, de los que trazó notas biográficas en sus ceñidos apuntes habituales sobre el programa Miguel Alonso. Violín y piano, con sonatas francesas capitales. Tanto la del belga francés César Franck, modelo cíclico insuperado, como la de Claudio Debussy, uno de sus últimos frutos- -ya de 1917, año en que la estrenó, con Gastón Poulet, el propio autor- son obras muy de repertorio. Pedro León lució muy bello sonido, buena calidad en el fraseo y tuvo en Gimeno colaborador compenetrado. Hubo lirismo en Franck y sugerente clima en Débussy. Puede ser que, a juzgar por lo escuchado a través de las ondas, faltase un poco más de pasión, bravura temperamental y grandeza sonora en el allegro franckiano, pero se trata de un punto de vista personal, que no empaña la estimación global sobre un trabajo premiado con muy largos aplausos. -Antonio FERNANDEZ- CID. Cartelera Guía del espectador Editado eí libro Cuarenta años de la Orquesta Nacional MADRID, el libro Cuarenta años de la Orquesta nacional de Luis Alonso, el profesor de mayor antigüedad, en activo, del primer conjunto sinfónico de España, ha sido editado por la Dirección General de Música y Teatro del Ministerio de Cultura. En el libro no hay prosa literaria, porque lo que he tratado de reunir, además de fotografías anecdóticas de la Orquesta de los cuarenta años de existencia, desde mil novecientos cuarenta y dos, que es cuando se creó verdaderamente, es el mayor número de datos sobre este conjunto sinfónico al que me honro pertenecer ha manifestado a la agencia Efe su autor. En el libro, que sólo se venderá en el teatro Real, también se ha incluido la relación completa de los ciento noventa y nueve directores que han dirigido la Orquesta, tanto de los titulares como de los invitados, con una pequeña biografía de ellos y con una lista de las obras dirigidas por cada maestro. También se tía editado un ejemplar especial que. será entregado a la Reina Sofía. teatro CHARLIE RIVEL Charlie Rivel en Historia del circo: Continúa el éxito. Prórroga mes de enero. Funciones diarias. 7,30 tarde. Sábados y domingos, 4,30 y 7,30. Poliedro Benposta. 2554462. Ventas. TEATRO DE LA ZARZUELA Del 15 al 30 de enero, El barberlllo de Lavapiés, de Barbieri. Temporada lírica. Orquesta Sintónica de Madrid. EL BARBERILLO DE LAVAPIES de Barbieri. Del 15 al 30 de enero. Teatro de la Zarzuela. CENTRO CULTURAL VILLA DE MADRID PROGRAMA PARA MAÑANA Auditorio. -7 tarde: Las bicicletas son para el verano. teatros ALCÁZAR (S 2320616. Nueva Empresa: Julián Vinuesa) -Hoy, 7 tarde y 10,4 5 noche. Tercer mes de éxito arrollador. Compañía Amparo Riveltes. Amparo ñiveltes y. Javier Escrivá en El caso de la mujer asesinadlta, de M. Mihura y A. de Laiglesia, con Marta Puig, Margarita Calahorra, la colaboración, de Paco Camoíras y Rafael Castejón en Lorenzo. Un espectáculo producido y dirigido por Gustavo Pérez Puig. Domingo, funciones 5 y 7,30 tarde. Lunes, descanso. ALFIL (Pez, 10. 2318152) -Todos los días, 7 tarde y 10,45 noche. ¡El mayor espectáculo cómico y musical de todos los tiempos! Lunes, descanso de la compañía. ¡Ayl, caray con las chicas de la calle Echegaray, de Antonio D. ulano. Música y voces en directo. Dirección: Justo Pastor. BEATRIZ (Herrhosilla, 15. S 4314626) -Hoy, 7 tarde y 10,45 noche: Lentejas con brillantes, de Pierre Chesnot. Con José Sazatomil (Sazaj, Mercedes Alonso y Sara Mora. Dirección y adaptación: Víctor A. Catena. Mayores catorce años. BELLAS ARTES (Marqués de Casa Riera, 2. Metro Banco. Reserva localidades: S 2324437) r- Del 12 al 23 de enero, la Compañía Julián Romea (Teatro Estable de Murcia) presenta: Federico, de Lorenzo Piriz Carbonell. Y en programación paralela: Entre bobos anda el juego, de Rojas Zorrilla. Dirección: César Oliva, Precio único 500 pesetas. Grupos y centros, reservas; 2321589. CALDERÓN (S 2391333) -Hoy, 7 y 10,30: La gran superrevista Con ellos llega la risa, con Beatriz Carvajal, Lusson y Codeso Jr. Bigote Arrocet, Manolo de Vega. Ballet The Pierre Frank Dancers. El no va más. La mejor revista del siglo. Se despachan localidades con cinco días de antelación. CENTRO CULTURAL VILLA DE MADRID (Plaza Colón. Auditorio) -Hoy, 7 tarde: Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán- Gómez. Premió Lope de Vega. Dirección: José Carlos Plaza. Se ruega puntualidad Horario de funciones: martes, miércoles, jueves y domingo, 7 tarde; viernes y sábado, 6,30 tarde y 10,30 noche. Butaca: 350 pesetas.