ABC MADRID 12-01-1983 página 57
- EdiciónABC, MADRID
- Página57
- Fecha de publicación12/01/1983
- ID0001414263
Ver también:
MIÉRCOLES 12- 1- 83 ESPECTÁCULOS ABC 57 Crítica de teatro Crítica de cine España... pecado mortal un musical He Olanfl titulo: España... pecado mortal Autor: Antonio D. Olano. Música: Alfonso Santisteban. Canciones: Marisa Medina. Coreografía; Gíorgio Abreu. Dirección: Andrés MagdaienO. Intérpretes: Andrés Mejuto, Antonio Pérez Bayod, Nathascha, Paloma Cela, Daniela Duque, Silvia Gamblno, Susana Uribárrf, Ángel Camarata, Alejandro Guillen. Teatro Muñoz Seca. Ninguno es perfecto de Pasquale Festa Campanile Más de una vez me he complacido en citar a través de una viejísima glosa de Eugenio d Ors aquel texto del maestro de baile Marcel, que aseguraba que no sé sabe todo lo que hay en un simple minué. Ahora viene a cuento. No se sabe todo lo que hay en un musical. Empezaré por confesar qué no se sabe bien qué es un musical. ¿Una ópera es un musical? ¿Lo es una zarzuela? ¿Ó lo será una comedia musical? Si todo lo que lleva música, un spot de publicidad televisiva, ¿es o será un musical? 1 Antonio D. Olano, activísimo reportero, sveterano y polimórfico periodista llama musical, y él sabrá por qué, al espectáculo que ahora presenta en el Muñoz Seca, parodiándose. Hace siete años presentó otro que se titulaba Madrid... pecado rnortal Ten elI que manejaba algunos de los materiales de su desordenada, pintoresca e interesante Guía secreta de Madrid editada por Alborak, S. A. en 1975. Ahora titula España... pecado mortal a otra cosa por el estilo. Que no es una comedia musical, que no es una revista al uso, que, en definitiva, el crítico no sabe qué es, pues aspira a ser más que unos números de varietés pero carece de: unidad temática, de argumento, de causalidad imprescindible para constituir una unidad escénica con todas las pluralidades que ahora sea posible conceder al hecho teatral. Para hablar de España no basta con aludir a Sara Montiel, a Carmen Sevilla, a Lola Flores, a Miguelito Bosé e incluso a Ruiz- Giménez, que no tiene ese tipo de voz de los otros, pero que dispone ahora de otra voz cantante y sonante como defensor del pueblo. No basta con rápidos trazos, a veces afilados, sobre políticos de actualidad o sobre el socialismo gobernante. No alcanza niveles ni de diatriba, ni de polémica política y, naturalmente, pase to que pase por el escenario no pasa ni tan siquiera una España de pandereta. Dejarla en España de jet set resultaría exagerado. En imágenes de revista del corazón adobada con especies críticas también sería mucho. Se queda así el musical en upa serie de intervenciones coloquiales disparatadas, divagatorias, al hilo de las improvisaciones, de cuando, en cuando agudas y graciosas del autor, que no tienen, consistencia orgánica. La música de Santisteban es típica música dé Santisteban, o sea, de discoteca, de programa para sala de espectáculos o de tele. Grata, fácil, al gusto de hoy, alegre de ritmo, pegadiza, esto último, porque de cuando en cuando está formada por arreglos de sintonías y cosas conocidísimas. Los cantables Son muy al gusto de hoy. Las letras son de las que se llevan hoy, y en eso tiene algunos aciertos redondos Marisa Merlina, que posiblemente sé tocarán y se cantarán mucho. Jugar con Don Quijote y Sancho para dar unidad a lo que no la tiene es un poco demasié Mejuto es un actor sobradísimo, digno de empresas mayores; Bayod- qué es otro género, está sobrado también, pero no le han repartido gracia. Las chicas son monas, modernas y componen con los chicos unos números alegres, inmotivados, caprichosos, que desconciertan por su inorganicidad total. Prácticamente no hay escenografía. Realmente hubiera sido un gasto inutH. Esta producción no resíxjnde a la acidez un poco anárquica que es típica de tañó, parece fruto apeado del árbol antes de madurar y queda fiiera de sitio. Poco para un escenario normal. Impropia de sala de fiestas con espectáculo. Lo dicho: ¿qué es ün rrtusical? Al salir del teatro estábamos todo? hechos un lío- -Lorenzo LOPiEZ SANCHO. Renato Pozzetto y Ornella Mutl Producción: Felice d AHssera. Director: Pas- quale Festa Campanile. Guión: Enrico Oldonl, Franco Bernardlno Zapponl, Renato Pozzetto, Fotografía: Sandro Tamborra. Color. Música: Rlz Ortolanl: Ciento cinco minutos. Principales Interpretes: Renato Pozzetto, Ornella Mutl, Lina Volonghl, Gabrielle Tlntl, Massimo Boldl. Salas de estreno: Carlos III, Princesa, WindsorB. Por orden dé! ministra ele Cultura Nombrados los miembros de la Comisión de visado de cine MADRID. El ministro de Cultura, Javier Solana, ha dictado una orden por la que se nombran los vocales que forman parte de la Comisión de visado de películas cinematográficas, que estará presidida por la directora general de Cine, Pilar Miró. Esta Comisión estará formada, en las distintas subcomisiones, por las siguientes personas: Subcomisión de clasificación de películas: Presidente, subdirector general de empresas cinematográficas y vocales, Elena Delgado Corral, José Díaz de Espada Galán, Miguel Ángel Dfez Fernández, Nieves de la Lama Mendizábal, Carlos Losada Rodríguez, Concepción Martínez, Agustín Navarro Cano, Carmen Prieto- Cástro Rournier, José Luis Rubio Jiménez y César Santos Fontenla. Subcomisión de valoración técnica: Presidente, subdirector general de Promoción y Régimen Económico de la Cinematografía, y vocales, Fermín Cabal Riera, Miguel Ángel Diez Fernández, Rosa Graceli Delgado, Jorge Grau Sola, Ana Huerte, Antonio J. Rico, Augusto Martínez Torres, José Manuel Herrero, Carlos Orengo y Enrique Torán; Secretario de la Comisión de visado, Carlos Ortiz Bru. Lectores de los textos de los diálogos o comentarios, Berta Ballester y José Antonio RomerOi Nadie- -y no ninguno- -es perfecto era la frase con la que, cómo un fuego de artificio, se cerraba aquella espléndida película de Billy Wilder que se llamó entre nosotros Con faldas y a lo loco La pronunciaba el millonario encarnado por Joe E. Brown cuando el travestí- -por necesidad, que no por vocación- -al que daba vida Jáck Lemmoni le confesaba que en realidad era un hombre; ante su apasionada propuesta de matrimonio. Los responsables del filme que ahora se estrena y que lleva como título dicha frase, aunque mal traducida, parecen haber querido explotar, en las dimensiones de un largometraje en el que no hay apenas más idea que la sugerida por la frase, la situación a que aludía. Que, por otra parte, no es la misma, ya qué Jack Lemmon era un hombre vestido 4 mujer, mientras qué Ornella Muti és un, o una, transexual. Su personaje, claró, no la actriz. Así las cosas, el primer error de productor y director es haber elegido como protagonista a Miss Muti. Porque nada puede hacer creíble que antes haya sido un caballero. Y el segundo, e igualmente grave, no haber elaborado un guión forrero, limitándose a desarrollar tardía y lentamente una situación única llena de momentos repetitivos, de tiempos muertos y de despropósitos que no logran, en cualquier caso, resultar divertidos. Esto último parece tanto más reprobable en cuanto que el realizador, Festa Campanile, fue, en los años cincuenta, y antes de pasar tras la cámara en 1963, un guionista con cierto prestigio en el ámbito de la comedia de costumbres italianas, género en el que Ninguno es perfecto podría inscribirse. No funciona en consecuencia, la película, ni en su aspecto costumbrista ni en sus escapadas pretendidamente cómicas. Ya que, aparte lo apuntado, el talento de Pozzetto, protagonista absoluto, es muy menor, por no decir mínimo. Y como a Ornella Muti no se le da otra oportunidad que la de lucir su espléndida balleza, a esta, y a la de lo poco que se deja entrever de la fascinante ciudad de Bergamo, se reducen los atractivos de una película roma, desangelada y, en última instancia, pasablemente aburrida. -C. S. F. FRIKI- NIÑOS Velázquez, 35 FRIKI: 12- 18 Velázquez, 42 SENSACIONALES REBAJAS