ABC MADRID 12-01-1983 página 55

MlEftCOt. ES 12- 143 DEP 0 BTES ABC 55 Análisis por federaciones: Hoy, Tiro Qtfropico Aunque ignorados, estamos habituados a grandes éxitos MADRID (Luis F. Delgado) El recientemente finalizado 1982 ha sido un notable año, deportivamente hablando, para muchas de nuestras federaciones nacionales. La de Tiro Olímpico se incluye entre ellas por sus méritos cuantitativos y cualitativos. Dieciséis medallas conseguidas en tos distintos campeonatos internacionales y dos títulos mundiales en foso olímpico, a cargo de María del Carmen García de Cubas y Eladto Vallduví, son tos poderes españoles de esta disciplina deportiva. Su presidente, Manuel Rtvas Cervino, define así el pasado balance anual: La Federación de Tiro Olímpico, aunque ignorada, ha estado siempre acostumbrada a grandes triunfos, y 1982, pese a todo, sólo ha sido un buen año deportivo. Esta af roacíoh del máximo dirigente no ha de entenderse como falsa modestia o exceso de presuntuosidad, más bien todo lo contrario. El mismo lo explica en estos términos: 1981 fue, por ejemplo, mejor año para nosotros, pues tuvimos 22 medallas en tugar de 16 y ün Campeonato Mundial por equipos. Con esto quiero decir qué, por desgracia, al tiro se te conoce poco y mal. La gente piensa que el portador de un arma siempre es un peligro público, cuando la verdad es que las armas no las dispara el diablo, sino la ignorancia. Un tirador tiene diferente mentalidad; no es agresivo, sino que se sabe dominar por las necesidades que el tiro exige: un autodominio extraordinario que tiene mucho mérito. Se da la paradoja de que esta Federación es la qué menos accidentes tiene. Pese a lo expuesto por Manuel Rivas Cervino, la pasada temporada puede y ha de catalogarse de excelente. Por ello, al insistir sobre dicho tema nos desglosa las causas por las cuales 1982 tuvo un buen balance: Generalizando puede reducirse a tres: los triunfos conseguidos, el haber logrado la armonía entre los tiradores y que éstos confíen en sus dirigentes, hecho este que es fundamental para que tiren con tranquilidad. Tras varios años como vicepresidente y uno como presidente en funciones, Rivas Cervino es desdé hace un año el dirigente del tiro olímpico español. A su parecer, el desempeño de esta función conlleva mucha dificultad. Sobre todo, a sabiendas de englobar dos modalidades, plato y precisión, que hasta hace muy poco pretendían escindirse. Antes la Federación funcionaba por mera inercia, se estaba siempre en la cuerda floja. No había estatutos ni reglamentación interna y ahora estamos en camino de enderezarla. La polémica sobre la escisión entre plato y precisión ya está solucionada. Ocurrió por falta de organización. Ahora se llevan separadamente, inclusive su presupuesto, que es de 37 millones para cada una. Lo cierto es que la práctica de este deporte, que cuenta con treinta modalidades diferentes, tiene fama de ser caro. El gasto de munición, la adquisición de armas y la construcción de instalaciones parecen atestiguarlo. Empero, Manuel Rivas Cervino se encarga de desmentirlo en parte: Entre las treinta modalidades hay algunas caras y otras baratas, pero, en general, la práctica es asequible para todo el mundo. Sólo la compra del arma comprende un desembolso inicial algo grande. En cuanto a la munición, el precio varía según el tipo a utilizar; así, un balín para airé comprimido cuesta diez céntimos y una bala de revólver de grueso calibre, la más cara, cuesta entre 30 y 35 pesetas. De todas formas, él desembolso económico bara rhunición es paliado por la Federación pagando a los tiradores de élite y a los mejores clasificados en las competiciones con material, aunque también la asignación económica está presente. Por ganar un Campeonato Mundial, como fueron los casos de Eladio Vallduví y María del Carmen García de Cubas, la Federación les dio un millón y setecientas mil pesetas, respectivamente. A; las mujeres les damos menos dinero por ser menor la cifra de participantes en sus campeonatos -se apresura a aclarar Rivas Cervino. EL NIVEL ESPAÑOL. Cuando la Federación Española de Tiro Manuel Rsvas Cervino, presidente de la Federación Española de Tiro Olímpico. (Foto Sánchez Martínez. Olímpico consigue al año, como así 1 ha sido, una veintena de medallas en las más importantes competiciones internacionales, cabe preguntarse cuáles son las causas que propician semejantes éxitos. El carácter del español y lá buena gestión federativa bien pueden ser las motivaciones fundamentales. En mi opinión, creo que se nace con la afición a las armas y no hay duda que los españoles la tenemos muy arraigada. Entre los 128 países afiliados a la Unión Internacional de Tiro (UIT) España, con todo merecimiento se sitúa entre los diez mejores y en algunas modalidades hasta entre los cinco primeros. Si tuviésemos los privilegios de los tiradores de Io países del Esté- -tos practicantes sólo, sé dedican á éso- nadie haría sombra a España. Por contra, en nuestra selección nacional tenemos hasta cámioneros. POLÍTICA FEDERATIVA. Mar nuel Rivas Cervino, pontévedrés de sesenta y cuatro años, lleva practicando desde hace más de treinta las diversas modalidades de tkoí tanto fue así que se le otorgó en la pasada década el trofeo al tirador más regular con todas las armas. Si junto a ello surtíamos sus varios entorchados mundiales (Alemania, 1974, y Madrid, 1976) y el ser presidente del Colegio Nacional de Arbitros, surge una figura altamente competente para desempeñar la función de presidente de la Federación Española de Tiro Olímpico. De ello se desprende la capacidad para entender por compteto el entramado interno de esta macro- empresa federativa (60 Q 0O afiliados) 500 clubs y los; cauces por los cuales se ha de dirigir. En sté sentido le cuestionamos cuáles son tas principales directrices a seguir en su mandato. Primordialmente se debe continuar promocionándo el tiro a todos los niveles. Hay que arrear desdé el comienzo, potenciando una cantera que nos asegure él futuro; y, por otro lado, seguir cuidando al máximo nuestra élite actual. En él primer punto hemos hecho un gran esfuerzo, que ha tenido sus lutos: de los 85 millones de Dresupuesto anual se han destinado cinco millones a promoción infantil. GESTIONES Y CRITICAS. BALANCE DE DOCE MESES Campeonato del Mundo (Venezuela) Eladio Vallduví, medalla de oro en foso olímpico; María del Carmen (Sarcia dé Cubas, medalla de oro en foso olímpico; España, medalla de plata por equipos en foso olímpico. Gran Mundial de Foso Universal (Brasil) Esteban Azkue, medalla de plata. Gran Premio de Europa (Zaragoza) Eladio Vallduví, medalla de oro en foso olímpico, y José Antonio Fernández, medalla dé bronce; María del Carmen García dé Cubas, medalla de oro en foso olímpico, y María Dolores Palazón, medaBa de bronce; España, medalla de bronce por equipos en íoso olímpico, y Francisco Pérez, medalla de bronce en skeet Match Latino (Francia) España, medalla dé bronce por equipos en pistola libre; Juan Seguí, medalla de bronce en pistola velocidad; España, medalla de plata por equipos en pistola velocidad; Jorge González, medalla dé oro en carabjna match olímpico, y España, rríedalla de bronce por equipos en carabina match olímpico. Torneo Benito Juárez (México) España, medalla de bronce por equipos en pistola velocidad.