Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
DOMINGO 9- 1- 83 ESPECTÁCULOS A B C 63 Música Un bello inmediato ciclo de la Fundación March Por tercer año consecutivo Ante el homenaje a los musicólogos Rubio, Querol y Kastner La Fundación Juan March demuestra Siempre una voluntad de plausible eclecticismo en la confección de sus programas y ciclos de conciertos. Salvo el campo sinfónico, inabarcable por razones de aforo, su auditorio acoge todos los restantes y lo hace con la mayor amplitud de miras en la selección de compositores, obras, géneros y épocas. Una parcela, con todo, quedaba en ese plano de sombra, de trabajo callado y át servicio de los demás, al que habitualmenté está ligada: la musicoiógicá. Por ello es más de realzar el acuerdo que abre los miércoles musicales de 1983 con tres sesiones que integran un ciclo de homenaje a otros tantos indiscutibles maestros de la musicología hispánica: Samuel Rubio, Miguel Querol y Santiago Kasfnér, que si no agotan la posiblere? lación- -y pienso, de una parte, en quienes como ellos analizan los tesoros del pretérito, así León Tello; de otra, en actividades musicológicas más ceñidas a lo contemporáneono podrían olvidarse. El problema del tipo de conciertos qué den relieve a tos actos de homenaje, en el qué habrá de tener especial valor el libro- programa que aún no he visto y en el que publican sendos trabajos, como respectivos alumnos directos, Luis Hernández, Antonio Martín Moreno y María A. Esther Sala, se ha resuelto felizmente. Porque en el caso de Samuel Rubio se ofrecerán obras del padre Soler, del que es primerísimo estudioso y especialista, con Pablo Cano, clave, y Miguel del Barco, órgano. En el de Miguel Querol, el estupendo cuarteto Tomás Luis de Victoria ofrecerá obras de los cancioneros polifónicos españoles, y en el de Santiago Kastner habrá ocasión de oír música española y portuguesa para órgano, tocada por José María Más y; Bonet. Samuel Rubio, septuagenario reciente, pedagogo en las parcelas de Musicología y Canto Gregoriano en ei Conservatorio, creador de la Sociedad Española de Musicología, cuya reviste fundó, se ha caracterizado por su fecunda labor en el campo de la polifonía clásica española y, por su condición de retir gioso agustino, ha podido frecuentar con afanes de trabajador ilusionado él archivo del monasterio escurialensé y conocer en detallé la obra del padre Antonio Soler, muchas de cuyas sonatas recuperó. Sin duda será este año, de conmemoraciones soleríanas, ocasión propicia para nueva demostración de su sapiencia. Y si én el cásp anterior Ja personalidad se ve unida al paisá e madrileño, en el de Miguel Querol, tarraconense, la representación catalana es inatacable. También dé setenta años, director del Instituto Español de Musicología, mucho tiempo én relación con monseñor Higinio Anglés, fundador y presidente de la Sociedad Catalana de Musicología, su labor en el estudio, édici q de partituras de los siglos XV! al XVIII, publicación dé trabajos monográficos, -es ¡rúente, Cancioneros corno el de Medinaceli, de la Colórnjsina, le deben mucha parte en su difusión. Sin olvidar sus incursiones por los archivos catedralicios españoles, sus actividades docentes, su labor personal creadora. Por fin, Santiago Kastner, nacido en Londres, ligado a la vida musical lisboeta, es, con algunos años más que sus compañeros- -nació en 1908- figura del mayor relieve no ya sólo como profesor de clavicordio e interpretación de música antigua en el Conservatorio de Lisboa, sino por su actividad y colaboración permanente con el Instituto Español de Musicología. El mismo concertista de clave y clavicordio, director del grupo Menestreis, dedicado a la música ibérica, tal ha sido su orientación musicoiógicá y, dentro de ella, et focó de su labor se ha centrado en la música instrumental de tecla de los siglos XVI a XVIII. Kastner, péf todo, no puede considerarse un extraño y es bien justo incluirle en este puente Barétlona- Lisboa, con centro en Madrid, que se propone. No hace mucho, comentaba desde éstas columnas lo penoso que resulta para el crítico verse, después de un largo paréntesis en la actividad musical, imposibilitado de ocuparse de muchas sesiones coihcídentes. Tal, en principio, será él caso dé éstas. Pero el acierto del propósito y la jerarquía de los destinatarios del homenaje bien merecían esta previa llamada, con voluntad de adhesión. -Antonio FERNANDEZ CID. Rectificación de una errata: j Admiración, qué no administración! Sólo excepcionalmenté, por causa de confusión dañina, rectifico errores que registran originales publicados con mi firma. En este casó, por culpa de una sola palabra. En la nota sobré la Sinfónica de Bilbao, al referirme a los magníficos rectores aficionados de la ABAO hablaba de mi entrañable pasada vinculación a ellos por lazos de afecto y. admiración no de administración campo del todo ajeno a la actividad personal y crítica. Quede constancia en bien dé la exactitud. -A. F. C. El Ayuntamiento de Zaragoza organiza el III Ciclo sle Introducción a la Música ZARAGOZA. La Delegación Municipal de Cultura Popular del Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado un ciclo de introducción a la música que se desarrollará a partir de hoy, domingo, hasta la próxima primavera; según han informado fuentes municipales ¿déla capital aragonesa. I El Ciclo, que. celebrará so tercera edición consecutiva esté año, comenzará con una actuación del grupo suizo Albicastro Ehsemtíle, que ofrecerá un concierto homenaje al músico italiano Girolamo Frescobaldi, pertene- dente al movimiento de música barroca del siglo XVI. En el conjunto suizo figura eL, aragonés José Luis González Uriol. En cuanto al precio de las entradas, se ha decidido que sea único, por la cantidad de cien pesetas, a fin de que sea asequipte a todas las economías. i Musicales O. A. ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA CICLO DE CÁMARA Y POLIFONÍA Coro Nacional de España. Obras de Monteverdi, Le Jaune, Lasso, Passereau, Costetey, Cortón, Des Prés, Arcadelt, Sermizy y Janequin. Directores: Enrique Ribo y Sabas Calvillo. Madrid. Teatro Real. Martes, día 18: 19 30 horas. Localidades: taquillas calle Carlos III. Abono D -R. i. ORQUESTA DE CÁMARA de Stuttgart. Director: Karl Münchinger Teatro ReaL 16 de enero 1983, 22 horas: rograma Mozart. 19 enero, 20 horas: obras Viyatói, -Grieg, Britten y Haydn. 20 enero, 20 horas: programa Bach. Organiza Der partamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid. Teléfono 7340104. Extensión 1670. -R. O. A. ORQUESTA Y C O R O NACIONALES -D E E S P A Ñ A Orquesta Nacional de España: La walkyna tercer acto, Wagner. Solistas: Janice Joes, soprano, Helena Does, soprano; Franz Grundheberg, bajo. Director: Franz Paul Decker. Madrid, Teatro Real, viernes día 14 sy sábado tS. 19 horas. Domingo 1- 6, 11,30. Localidades: taquillas calle Carlos III (exclusivamente para dommgp) jueves de 11 a 14. Abono A -fl. DALLASPLB (Orense, 34. teléfono 45 6362 S) Presenta a Trío íviolín, piano, violín) Actuación en directo todos los d (as. -R. Fundadora de la nueva Compañía de Opera del CÓvént Garden, de Londres CONCIERTOS DE MEDIODÍA Ignacio Ateover, violoncelto. Kathryn Brane. piano. Obras: Beethoven, Granados, Falla, etc Lunes, día H 3, a las 12 horas. Fundación Juan March Castello, 77. Entrada Moré. f í Ha muerto la cantante Edith Coates LONDRES. La cantante de ópera Edíth Coates ha muerto a la edad de setenta y cuatro años, a consecuencia de una pulmonía, en Worthing (Inglaterra) según comunicó ayer su esposo, Powelí Lloyd. Edith Coates fue fundadora de la nueva Compañía de Opera del Covent Garden, de Londres, y debutó en ese teatro el año 1947 con el papel de Carmen la primera gran producción de la posguerra La última actuación de la mezzo- soprano, una de las primeras figuras de la ópera en su época, tuvo lugar hace diez años. Pedro León, violfn, y Julián López Gimeno, piano. Obras de César Franck y Claude Debussy. lunes tO de enero. Sala Fénix. Castellana, 33, las 19 horas Entrada libre. -R. LUNES MUSICALES DE RNÉ. LA SONATA FRANCESA PARA VIOLIN V PIANO XUNES LÍRICOS CAFE- RESTAURANTE VIENA (Luisa Fernanda, 23. Teléfono 248 15 91) Próximo lunes, día 10, en la sobremesa de lacena, actuación de la soprano Maravillas Losada. -R. Moreno Torraba (Casi ún siglo Bízarzuela) Selección de sus mejores obras. Temporada lírica. Orquesta Sinfónica de Madrid, ijürlimos dfásIi- R. TEATRO DE LA ZARZUELA MORENO TORBOBA (Casi un siglo de zarzuela. Selección de sus me ores obras. Teatro de la Zarzuela, ¡Últimos días! -R.