Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 30-12-1982 página 66
ABC MADRID 30-12-1982 página 66
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 30-12-1982 página 66

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página66
Más información

Descripción

6 Ó ABC ESPECTÁCULOS JUEVES 30- 12- 82 Música Primer concierto de Navidad: Beethoven Buchbinder, Gómez Martínez y la Philharmonia londinense, en el Real El tradicional paréntesis que corta en las fiestas navideñas el curso musical madrileño, tan apretado antes y después de ellas, se alimenta este año por dos conciertos de signo extraordinario patrocinados por la Compañía Mercantil de Seguros con el doble atractivo de los programas, dedicados respectivamente a obras muy populares, queridas y representativas de Beethoven y de Brahms, y también de los intérpretes: la magnífica Orquesta Philharmonia, de Londres, un gran solista vienes, Rudolf Buchbinder, y un joven y prestigiosísimo director español, Miguel Ángel Gómez Martínez. Con todo ello, dado que, además, los precios habían de apuntar a las nubes, el Teatro Real no llegó a llenarse, aunque sí a registrar muy buena entrada, pese a las expresiones optimistas del Propósito recogido, sin firma, en el programa de mano, sobre la sensibilidad de nuestro público no regida por calendarios dictadores. De momento, no es así. También, creo, sobraban en el suelto calificaciones sobre los intérpretes- el mejor se afirmaba del maestro- peligrosas e innecesarias, para defender la probada bondad del producto. Digamos, en seguida, que el éxito fue grandísimo. Miguel Ángel Gómez Martínez es, a sus treinta y tres años, edad superjuvenil para un director, un maestro de clase. Todo, bajo su mando, funciona con claridad, precisión y un criterio musical y serio al que sacrifica, incluso, las que podrían ser justificadas expansiones temperamentales. El artista granadino, que cada vez amplía más su radio internacional de acción, estudia las obras a conciencia, las trabaja muy seriamente y se produce con autoridad, firmeza y eficacia en el gesto y el estilo. Pudo advertirse desde la muy buena versión de la obertura de Egmont que abría el concierto, hasta la excelente del Prometeo regalado. La memoria de Gómez Martínez es infalible. Dirige sin partitura, incluso la obra con solista, y lo hace no con carácter de trámite, sino con cuidado atento a matices y detalles, entradas y planos. Por lo que atañe a la Séptima sinfonía peligrosa por ser piedra dé toque de todos los maestros que en el mundo son o han sido, la versión podría parecemos irreprochable en su línea, pero en algún momento, quizás por estar pendiente de ella, un punto aséptica; así en el primer tiempo, y sólo algo atropellada, por excesiva rapidez, en el movimiento último, en donde sería mejor acentuar más los perfiles rítmicos, sin acelerar la velocidad. Rudolf Buchbinder supo responder a su condición de estupendo representante de la escuela pianística vienesa. Dio una magnífica versión del Primer concierto de Beethoven, para la que contó, justo es decirlo, con un notable apoyo de batuta y profesores. Su concepto es musculado, vital, expresivo, sin que se pierda ni un ápice la delicadeza en el fraseo y el sonido. La cadencia resulta viril, directa y convincente. Puede ser que en el más característico periodo del Rondó postrero el tiempo se incline a una rapidez un poco forzada, pero la reserva se apunta sólo a título de criterio personal, que en nada reduce la admiración y menos la verdad del triunfo grande, sostenido, hecho de inacabables ovaciones generales. Queda por hablar de la Orquesta Philharmonia, que nos confirmó lo ya sabido: la excelente clase instrumental, la envidiable jerarquía de las formaciones británicas. Más que referirnos a tal o cual solista- -aunque el clarinete fue especialmente señalado en el Concierto y podría citarse también el fraseo del oboe- -importa la condición global, la pulcritud llena de una cuerda magnífica, la afinación del viento, Puestos a señalar puntos extremos, podría oponerse cierta reserva al exceso cuantitativo de los timbales y, en algún momento, de los trompetas, puede ser que por extrañar la acústica del Real, aunque el maestro debió contenerlos un poco. En cambio, resultó admirable la solidez de los contrabajos y excepcional la primorosa ejecución de los primeros violines en la obertura de Prometeo Después de la sinfonía las ovaciones fueron tan fervorosas e insistentes, tan animadas por ¡bravos! en clima de apoteosis que, cum- plido el ritmo de un número dé salidas incontables, Gómez Martínez regaló, como ya se dijo, el breve fragmento beethoveniano que se acaba de citar. Lo hizo con unas palabras previas: Quiero agradecerles los magníficos aplausos, pero los primeros que los merecen son estos estupendos profesores. Me atrevo a decir en alto, con toda simpatía y cariño al juvenil triunfador, que lo que sin duda tenía en él voluntad de modestia pudo resultar pedante, porque todos habíamos aplaudido a maestro e instrumentistas sin necesidad de orientaciones ni discriminaciones. En fin, lo que importa, la calidad artística digna del generoso patrocinio, se logró. Y quienes se decidieron a interrumpir sus vacaciones sinfónicas pueden, sin duda, estar satisfechos- -Antonio FERNANDEZ- CID. Musicales HOY: LONDON PHILHARMONIA ORCHESTRA Teatro Real, a las veinte horas. Ultimo concierto. Programa Brahms: Obertura Trágica Primer concierto de piano y Cuarta sinfonía Director: Miguel Ángel Gómez Martínez. Pianista solista: Rudolf Buchbinder. Localidades en las taquillas del Teatro Real (calle Carlos III) de once a catorce y de diecinueve a veinte horas. -B. TEATRO DE LA ZARZUELA Moreno Torraba (Casi un siglo de zarzuela) Antología de sus mejores obras. Temporada lírica. Orquesta Sinfónica de Madrid. -R. (Casi un siglo de zarzuela) Antología de sus mejores obras. Teatro de la Zarzuela. -H. MORENO TORROBA Cartelera Guía del espectador teatro El acontecimiento infantil de estas Navidades. Loca por el circo. Un espectáculo sorprendente para toda la familia. Del 25 de diciembre al 9 de enero en el paseo de Conches del Retiro. Funciones 5 y 7 tarde. CIRCO TERESA RABAL LOCA POR EL CIRCO Teresa Rabal y su gran compañía os esperan estas Navidades en el Retiro para cantar, bailar, concursar y jugar con vosotros. Sorpresas, regalos y un espectáculo de auténtica categoría en el grandioso circo de Teresa Rabal. GRANDIOSO CIRCO DE TERESA RABAL En el Retiro. Fácil aparcamiento gratuito. Butacas confortables. Calefacción, 70.000 vatios de luz y Sonido. Ballets, coros, payasos, muñecos vivientes. Un espectacular vestuario, una maravillosa coreografía y un mundo de sorpresas constituyen el grandioso circo de Teresa Rabal. CENTRO CULTURAL VILLA DE MADRID PROGRAMA PARA EL SÁBADO Auditorio. -4 tarde: Teatro infantil. Las andanzas de Payásín. PROGRAMA PARA EL SÁBADO Auditorio. -6,30 tarde y 10,30 noche: Las bicletas son para el verano. CENTRO CULTURAL VILLA DE MADRID LAS CHICAS (DE ECHEGARAY) DE LA SUERTE Con las uvas de la fortuna, el mejor espectáculo de todos los tiempos, Ay, caray, con las chicas de la calle Echegaray! en el Alfil. teatros ALCÁZAR (S 2320616. Nueva Empresa: Julián Vinuesa) -Hoy, 7 tarde y 10,45 noche. Compañía Amparo Rivelles. Amparo Rivelles y Javier Escrivá en El caso de la mujer asesinadlta, de M. Mihura y A. de Laiglesia, con Marta Puig, Margarita Calahorra, la colaboración de Paco Camoiras y Rafael Castejón en Lorenzo. Un espectáculo producido y dirigido por Gustavo Pérez Putg. Domingo, funciones 5 y 7,30 tarde. Lunes, descanso. A la venta las localidades para la gran función de Nochevieja, con obsequjo a todos los espectadores de las clásicas uvas de la suerte, champaña, gran cotillón, perfumes y sorteo de un viaje en avión para dos personas Madrid- Nueva York ida y vuelta. ALFIL (Pez, 10. 2318152) -7 tarde y 10,45 noche. ¡El mayor espectáculo cómico y musical de todos los tiempos! Irene Daina y Tito García en ¡Ay! caray con las chicas de la calle de Echegaray, de Antonio D. Olano. Dirección musical: García Morcillo. La reaparición en Madrid de Raquel Daina. La presentación teatral de Andrés do Barro, con Mari Carmen Alvarado, Esther Mariné, Carmen Moro, Javier Hernández, Laurent en La Perfumes BELLAS ARTES (Marqués de Casa Riera, 2. Metro Banco. S 2324437) -El sombrero de copa, de Vital Aza. Versión Pérez Sierra. Hoy, 7 y 10,45. José Bódalo, María José Alfonso, Asunción Balaguer, Ana Barbany, Amparo Baró, Juan Calot, Joaquín Kremel, Félix Navarro, José María Pou. Escenografía: Gustavo Torner. Dirección: José María Morera. (Promoción especial durante. todas las Navidades. Precio único: 500 pesetas. Mañana, 11 noche, uvas de la suerte sin aumento de precio. Todos los públicos. Últimos días. BEATRIZ (Hermosilla, 15. S 4314626) -Hoy, 7 tarde y 10,45 noche: Lentejas con brillantes, de Pierre Chesnot. Con José Sazatornil (Sa 2 a) Mercedes Alonso y Sara Mora. Dirección y adaptación: Víctor A. Catena. Mayores catorce años. Los asistentes a la función de Nochevieja serán obsequiados con las clásicas uvas de la suerte. Gran cotillón y champaña. Localidades, a la venta. CALDERÓN (S 2391333) -Hoy, 7 y 10,30: La gran superrevista: Con ellos llega la risa, con Beatriz Carvajal, Lusson y Codeso Jr. Bigote Arrocet, Manolo de Vega. Ballet The Pierre Frank Dancers. El no va más. La mejor revista del siglo. Se despachan localidades con cinco días de antelación. CENTRO CULTURAL VILLA DE MADRID (Plaza Colón. Auditorio) -Hoy, 6,30 tarde y 10,30 noche, Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán- Gómez. Premio Lope de Vega. Dirección: José Carlos Plaza. Se ruega puntualidad. Horario de funciones: Martes, miércoles y domingo, 7 tarde; jueves y sábado, 6,30 y 10,30 noche: viernes 31, no hay función. Butaca: 350 pesetas. CENTRO CULTURAL VILLA DE MADRID (Plaza

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.