ABC MADRID 27-12-1982 página 69

Televisión Peter Sellers, protagonista de El nuevo caso del inspector Clouseau Enrique Diosdado, Ana Carvajal y Amelia de la Torre, durante el estreno en Madrid de El sistema Fabrizzi El cine en casa CON H DE HUMOR EL NUEVO CASO DEL INSPECTOR CLOUSEAU de Blake Edwards. 1964. Color. Cien minutos. Ahora que acaba de estrenarse la aventura póstuma de Clouseau, en la que se utilizan descartes de filmes rodados en vida por Peter Sellers, además de secuencias antológicas de otros títulos, resulta especialmente interesante el revisar una de las películas de la serie Pantera Rosa en su integridad. Aunque El nuevo caso del inspector Clouseau no sea la mejor de ellas. Quizá porque, al ser segunda, salvo error, no se sabía demasiado bien, en su momento, sí se conocía como simple secuela de la primera o como eslabón de una cadena, lo que hace de ella un producto en cierto modo híbrido. Con todo, tiene esta aventura del atolondrado policía francés, terror, más que de aquellos a quienes persigue, de su propio jefe, el atractivo suficiente como para que su visión, o revisión, resulte grata. Hay, en particular, una escena en un campo nudista realmente divertida. Y no menos divertidas resultan las escaramuzas entre Dreyfuss y Clouseau. Peter Sellers es el actor inteligente que siempre demostró ser capaz, como todos los grandes cómicos, de salvar escenas aparentemente insalvables con su sola presencia, e incluso de, con ella, rescatar una película en su integridad. Elke Sommer, en contrapartida, ofrece poco más que un agradable conjunto de curvas. En revancha, Herbert Lom y George Sanders están, sencillamente, eminentes en sus cometidos. Calificación: Véala si no tiene nada que hacer. Vale la pena verla. Debe verla si quiere mejorar su opinión de la televisión. Hay películas que no puede uno perderse sin lamentarlo. El sistema Fabrizzi en el espacio Teatro Esta noche el espacio Teatro nos trae un montaje del centro de producción de TVE en Barcelona, realizada por Antonio Chic, El sistema Fabrizzi de Albert Husson, que está interpretada por Luis Fenton, Silvia Munto, José María Angelat, Queta Clave r, Enrique Arredondo, Fernando Ulloa, Pau Garsaball, Encarna Sánchez, Juan Ferrer, Conchita Arquimbau, José Peñalver y Galo Soler. Albert Husson es un excelente autor de ese género teatral que se ha dado en llamar de boulevard El sistema Fabrizzi ofrece una realidad que viene directamente de las crónicas judiciales de los periódicos. No es nueva. Desde el fracaso de las famosas tontinas que a principios de este siglo originaron én España las primeras formas de seguros fallidos, han sido numerosos los sistemas financieros basados en la idea de que las aportaciones monetarias en progresión geométrica podrían permitir pagar a los beneficiarios intereses increíbles. Antonio Fabrizzi, el protagonista, presta al 3 por 100 y toma dinero pagando el 30 por 100. Operación increíble. Ante la persistencia del extraño fenómeno, que convierte a Fabrizzi en un personaje popular, se inquietan la Banca, la Policía, la Hacienda y la Iglesia. ¿Es Fabrizzi un santo? ¿Es un impostor? Este es un buen punta? de partida para ironizar contra los estamentos básicos de la sociedad, para descubrir el profundo atractivo que la generosidad incomprensible ejerce sobre las almas humanas, para demostrar la capacidad redentora de la inocencia y el desinterés. Esta obra, El sistema Fabrizzi fue estrenada en los escenarios españoles a principios de 1967, por la compañía de Enrique Oiosdado y Amelia de la Torre. Consumo analiza hoy los vinos espumosos Los responsables del espacio Consumo que se emite los lunes a las ocho y media de la tarde, parece que están a todas, y para hoy han elaborado un programa de lo más oportuno dedicado al gaseoso tema de los vinos espumosos. Lo tradicional en estos casos es elaborar guías sobre marcas, formas de las botellas, forro ie los tapones y otras zarandanjos que lucen mucho y cunden poco a la hora de la verdad. Y con esto al consumidor se le ha tomado muchas veces por el pito de un sereno. El equipo de Consumo ha trabajado el asunto y ha llegado a conclusiones realmente interesantes y sorprendentes. Todo ello será expuesto en su emisión de hoy. De las cavas sale el pava, ¿pero en qué fecha? ¿Lo indica la etiqueta? ¿Se indica acaso en LUNES 27- 12- 82 algún sitio que un vino espumoso corre el riesgo de oxidarse al cabo de dos años de haber salido de la bodega? ¿Qué tiempo de crianza tiene este vino especial para poder denominarse de cava ¿Con azúcar? ¿Sin azúcar? Consumo ha realizado análisis químicos sobre trece m arcas de brut (los más secos) y cuatro semisecos. El informe se completa con un análisis sensorial o cata realizada por un panel de nueve catadores, expertos en temas enológicos. Asimismo, se analiza la relación calidad- precio de las muestras analizadas. Y con todo ello el telespectador tendrá una idea aproximada del cava que debe, por el bien de su salud, consumir durante estas fiestas. A B C 69