Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Televisión El cine en casa CON H DE HUMOR El adefesio de Alberti, con Irene Gutiérrez Caba Hoy, a las nueve y media de la noche, en el espacio Teatro, se presenta la obra El adefesio de Rafael Alberti. Alberti escribió esta pieza en Montevideo, y fue estrenada en Buenos Aires por Margarita Xirgu, en 1944. La versión televisiva de hoy ha sido realizada por S e r g i o Schaaff, y son sus principales intérpretes: Irene Gutiérrez Caba, en el papel de Gorgo, Angeles Molí, Lourdes Barba, Dora Santac r e u y Marta Padován, entre otros. La trama arranca con Gorgo, una extraña mujer, investida de una autoridad heredada de su d i f u n t o hermano que ejerce con dureza sobre su sobrina Altea oponiéndose a sus amores con el joven Castor. Rodeada de una corte de mendigos, organiza las cosas de forma que el amor de la pareja acaba trágicamente... Rafael Alberti nació el 16 de diciembre de 1902, en El Puerto de Santa María. Al término de sus estudios de Bachillerato se trasladó a Madrid, donde se dedicó a la pintura. Aquejado de una enfermedad, tuvo que guardar reposo en la sierra de Guadarrama, y este enclaustramiento le condujo a la poesía, a la que se dedicó desde 1922. En 1925, su primer libro Marinero en tierra obtuvo el premio Nacional de Literatura. Luego llegarían La amante Cal y canto Sobre ángeles Verte y no verte Pleamar Copla de Juan Panadero además de muchas obras de teatro. El adefesio se estrenó en España el 24 de septiembre de 1976, en el teatro Reina Victoria, de Madrid. El papel que interpreta Irene Gutiérrez Caba esta noche fue interpretado entonces por María Casares, a la que se tributó dos minutos de aplausos al salir a escena. Con María Casares intervinieron los ya desaparecidos Laly Soldevilla y José María Prada y Julia Martínez, Tina Sáez y Victoria Vera. La dirección corrió a cargo de José Luis Alonso. GUARDIAS Y LADRONES de Steno y Monícelh, 1951. Blanco y negro. Noventa minutos. Totó fue, sin duda, el más grande de los cómicos italianos, por no decir europeos. Su peculiarísimo físico, que en cierto modo puede recordar al de Keaton; su no menos peculiar gesticulación, típicamente latina, y, sobre todo, su patética, cuando no cínica, mirada, hicieron de él un personaje aparte, entre terrestre y lunar, que, justamente, alcanzó su máximo esplendor en el episodio titulado La Tierra vista desde la Luna que Pasolini realizó para el filme colectivo Las brujas Fue también, a las órdenes de Pasolini, el protagonista del controvertido Pajarilíos y pajarracos y, a las de De Filippo, el más inquietante personaje de Ñapóles millonaria que completan el tríptico de sus mejores trabajos cinematográficos. Que quienes tuvieron la oportunidad de admirarle en escena aseguran que jamás alcanzaron la cima de los teatrales, en los que con frecuencia tuvo corno pareja a Magnani. Sin ser Guardias y ladrones una de las mejores películas de Totó, tiene los suficientes atractivos como para no perdérsela. Forma en ella pareja cómica un poco al estilo de las tradicionales, a su vez inspiradas en los t á n d e m s c i r c e n s e s con el orondo Aldo Fabrizi, cuya vitalidad contrasta, tanto como su físico, con la más estoica manera de actuar de Totó y con su aspecto poco menos que escuchimizado. Funciona muy bien, como tal, la susodicha pareja, y, gracias a ella, la aventura teñida de sentimentalismo del policía y el delincuente que, cada uno a un lado de la Ley, acaban por ser Totó, protagonista de Guardias y ladrones no sólo amigos, sino colaboradores, la película resulta más que aceptable y, en ocasiones, verdaderamente regocijante. Mario Monicelli, uno de los maestros de la comedia italiana, y su entonces colaborador Steno, que en sus empeños posteriores y dramáticos firmaría Stefano Vanzina, han resuelto et filme con arreglo a los cánones formales del llamado neorrealismo rosa y en el reparto, además de los protagonistas absolutos que son Totó y Fabrizi, figuran la joven y bella Rossana Podestá y la veterana y extravertida Ave Ninchi. Calificación: Véala si no tiene nada que hacer. Vale la pena verla. Debe verla si quiere mejorar su opinión de la televisión. Hay películas que no puede uno perderse sin lamentarlo. Una escena de El adefesio de Alberti, cuando se estrenó en Madrid, en 1976 Los juguetes en Consumo El programa Consumo de esta noche (a las ocho y media, en la Primera Cadena) abordará un tema de gran actualidad y casi escandalosa presencia durante estos días en la pequeña pantalla. Se va a referir al amplio mundo del juego y los juguetes en la vida del niño, centrándose de manera especial en la experiencia piloto, que alumnos del colegio nacional Learreta Mankina, de Berriz (Vizcaya) han realizado en su propio centro y entre sus padres respectivos. El objetivo de dicho trabajo era determinar las tendencias y los gustos de los niños, teniendo en cuenta edad y sexo, hacia los distintos tipos de juguetes: bélicos, electrónicos, educativos, deportivos, mecánicos, etcétera. Los niños vizcaínos han estudiado también los motivos que inducen a sus padres a comprarles unos juguetes u otros: si éstos son la utilidad, si pesa más, por el contrario, la publicidad que de ellos se hace en los distintos medios de comunicación o, simplemente, si se atienen al gusto de sus hijos que, en gran parte de los casos, querámoslo o no, viene a coincidir con lo que les dicta la publicidad, especialmente la de televisión, que en esta época del año es toda una invasión. El programa, de todos modos, pasará un poco de puntillas sobre este aspecto que, de entrada, ha preocupado al nuevo director general de RTVE, José María Calviño, que ha declarado, en su toma de posesión, que tiene la intención de evitar esa catarata de anuncios de juguetes Por el contrario, Consumo piensa hacer más hincapié en la presunta u t i l i d a d peligrosidad y educación que pueden proporcionar al niño sus juegos y juguetes. Quizá, eso sí, se atreva a dar nombres y apellidos. El mundo de Jos juguetes, abordado en Consumo LUNES 13- 12- 82 A B C 77