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ABC MADRID 12-12-1982 página 35
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ABC MADRID 12-12-1982 página 35

  • EdiciónABC, MADRID
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DOMINGO 12- 12- 82 NACIONAL A B C 35 La verja sólo se podrá cruzar una vez al día Regulado el tránsito entre La Línea y el Peñón MADRID. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una orden por la que se regula el régimen de tránsito por el puesto de PoNcía y Control de La Línea de la Concepción de personas procedentes de la ciudad de Gibraltar o con destino a la misma. El paso entre La Línea de la Concepción y Gibraltar o viceversa, a partir del próximo día 15 de diciembre en que entra en vigor esta orden, se efectuará exclusivamente por el puesto de Policía y control establecido con tal objeto. Este paso podrá llevarse a cabo solamente una vez al día en cada sentido y por los nacionales españoles con pasaporte en vigor y los titulares de pasaportes británicos con residencia legal y efectiva en Gibraltar. Según el artículo tercero de la orden que fija este régimen de tránsito, la Dirección de la Seguridad del Estado adoptará las medidas que sean necesarias para la aplicación y desarrollo de lo dispuesto. REUNIÓN DE EMPRESARIOS LONDINENSES. Por otra parte, los máximos responsables de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa linense han celebrado una reunión con el alcalde de la ciudad, Juan Carmona, en la que se trató lá repercusión de la apertura peatonal de la verja en el comercio y las empresas de La Línea de la Concepción. En la reunión se acordó la creación de una Comisión de seguimiento de las relaciones con Gibraltar, presión fiscal municipal, actitud ante las reacciones de Ceuta con respecto de la apertura de la verja, solicitud dé modificación de la ley de ventas a extranjeros y la declaración de zona franca para La Línea. Los reunidos acordaron también solicitar uña entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Moran. ASAMBLEA DE GIBRALTAR. Mientras tanto, la Asamblea legislativa de Gibraltar, compuesta por diecisiete miembros, ha decidido mantener abierta la verja durante las veinticuatro horas del día por parte gibraltareña, de la misma forma que lo hará España. A este acuerdo se ha llegado tras un prolongado debate y después de que el ministro principal de Gibraltar, en nombre del Partido Laborista, introdujera en su moción una enmienda en la que solicitaba medidas para proteger la economía de Gibraltar de las posibles repercusiones negativas que el mantener permanentemente abierta la verja pudiera traer para la Roca. Con esta enmienda, el líder de la oposición, Peter Issola, que propugnó el cierre de la verja a las doce de la noche como se venía haciendo desde junio de 1969, retiró su moción y dio su voto favorable a la presentada por sir Joshua Hassan, líder del partido en el Gobierno. Peter Issola apoyaba su postura en que con la verja abierta las veinticuatro horas del día los gibraltareños irían por la noche a gastar su dinero en España, sin la compensación que supondría para Gibraltar el paso de mercancías desde nuestro país hacia el Peñón y viceversa. Gibraltar, ante la apertura peatonal (I) La llamada apertura peatonal original expresión recientemente acuñada, ¿transformará la vida y las costumbres de quienes a un lado y otro de la frontera llevan esperando más de una década que la verja se abra? ¿Qué repercusiones tendrá sobre la estructura económica de la Roca y del Campo de Gibraltar? ¿Hará posible esta apertura el fin del subdesarrollo, del desarraigo y de los malentendidos históricos? Nada mejor para responder, aunque sea o en proyectos de la Administración. De los fragmentariamente, a éstas preguntas que dos sectores económicos rriás importantes, describir ciertos aspectos de la economía y uno de ellos (la construcción naval: 2.796 trade la vida cotidiana gibraltareñas que serán, bajadores) es propiedad pública y el otro según todos los indicios, las que se llevarán (construcción civil: 2.475 personas empleala tajada del león tras el día 15 de diciembre. das) trabaja casi exclusivamente para la Ad La economía gibraltareña ha estado baministración, civil y militar. En realidad, si se sada fundamentalmente en la presencia miliexcluye el comercio, el turismo y algunos tar británica y, en menor medida, en el hecho servicios, el resto de la actividad económica de ser territorio franco escribe Antonio gibraltareña depende del Estado británico o Gómez López, técnico comercial del Estado y de la Administración local: resulta, pues, inútil uno de los expertos españoles más serios en incluso distinguir entre actividades públicas y estas cuestiones, autor de un estudio todavía privadas. La verja cerrada ha potenciado la inédito sobre la economía de la Roca. Sin la tendencia hacia la estatalización económica. presencia británica, militar sobre todo, un hiLa escasa tierra del Peñón pertenece en potético Gibraltar independiente y con la fronun 46 por 100 al Gobierno de Gibraltar (270 tera cerrada no sería factible, o en todo caso hectáreas) y en un 51 por 100 al Ministerio lo sería con una población inferior a la actual de Defensa (296 hectáreas) mientras que y con menores ingresos por habitante asesólo 18 hectáreas (3 por 100 de la superficie gura Gómez López. total) son de particulares. De las 7.644 vivienEn efecto, el peso del sector público britádas, 5.110 son propiedad del Estado, que las nico sobre el modelo económico gibraltareño alquila a particulares, lo que representa un más que evidente es omnipresente y omnipo 66,8 por 100 de las disponibilidades. tente. Algunos datos servirán, sin duda, para Apenas 290 viviendas son de propiedad de probarlo. De las 11.775 personas que forman sus ocupantes. la población activa del Peñón, 7.285 trabajan El Estado inglés subvenciona directamente en el sector público (el 62 por 100) y de los en algo más del 10 por 100 del montante pre 4.490 que emplea el sector privado no menos supuestario a la Roca a través del llamado de la mitad labora en empresas semipúblicas Fondo para el desarrollo y la financiación completa de la Policía. Pero lógicamente, el apoyo económico no se queda ahí: el astillero y el aeropuerto cuentan con sustanciosos apoyos y el Estado inglés enjuga todos sus déficit (no olvidemos que los precios del astillero son el 30 por 100 más elevados que los de cualquier empresa de estas características en Gran Bretaña) Dado que el astillero- -dependiente de la base y que trabaja principalmente con buques de guerra- -es la pieza clave de la economía gibraltareña y dado también que el Gobierno de Londres parecía decidido a cerrarlo antes MUEBLES DE de la guerra de las Malvinas, un nuevo dato BAMBÚ debe añadirse. Desde hace dos semanas, MEDULA Y MIMBRE una empresa inglesa (Appledors) que tiene A PRECIOS INTERESANTES también astilleros en Grecia, gestiona hacerse cargo del arsenal o astillero con la renuencia o la hostilidad de los casi 3.000 trabajadores que de él dependen. Según un PADILLA, 88 estudio preliminar de la compañía, el astillero MADRID será rentable con dos condiciones: si son (SEMIESQUINA despedidos un mínimo de 900 trabajadores y A FRANCISCO SILVELA) si el Gobierno británico concede un ayuda a fondo perdido. En el primer caso, la oposición de los sindicatos gibraltareños es rotunda: se niegan incluso a iniciar el diálogo con los r nuevos dueños o gestores dej astillero. El Gobierno de Londres, en cambio, es mucho más flexible y ha prometido una ayuda no reembolsable a la compañía que podría alcanzar hasta 25 millones de libras, cifra enorme desde todos los puntos de vista. VIVIENDAS PROTECCIÓN OFICIAL Si la cesión del astillero a una compañía CUALQUIER ZOM MADRID, Hasta 411 Km. privada llegara a consolidarse, Inglaterra haSr MARTÍNEZ Teh 255: 63: 6O bría ventilado uno de los problemas más graves del Peñón, al deshacerse de un peso muerto sin excesivo coste social (el paro alALBERTO ALCOCER, 17 canzaría, si se confirmasen los despidos, más PISOS del 12 por 100 de la población, pero serian a 66.OOO p t a s m 2 los trabajadores marroquíes los principales (Precio de coste) afectados) en un momento en que la econo Llaves 12; meses. mía gibraltareña comienza a respirar gracias Avaf bancario. a las perspectivas que abre (perdónesenos la P A T R I N S A Juan Hurtado d Mendoza, 5, 3. G Teléfono 259 17 88 redundancia) la apertura peatonal -Alberto MIGUEZ. ¿NANA GRAN VENTA RENOVACIÓN COMPRAMOS 1 SOLARES

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