ABC MADRID 09-12-1982 página 34

34 ABC JUEVES 9- 12- 82 El Grupo parlamentario Popular solicita incorporarse a (a Delegación española en dicho organismo Hilo directo Areilza puede perder la presidencia de la Asamblea del Consejo de Europa MADRID. El Grupo parlamentario Popular ha solicitado formar parte de la Delegación española ante ¡a Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, según se ha informado a Europa Press en fuentes de solvencia. Esta solicitud pone en peligro la continuidad de José María de Áreílza como presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejó, cargo en el que cabe la posibilidad legal de permanecer hasta abril próximo. En principio, la opinión mayoritaria en las Cortes Generales se inclina por la no variación de la Delegación española ante (a Asamblea Parlamentaria hasta el mes de abril. Será entonces cuando se produzca la prórroga prevista en la presidencia de la Asamblea Parlamentaria, que siempre se hace anualmente. Las Cortes Generales son las competentes para comunicar ios cambios habidos en el Parlamentó español en cuánto a su composición y, de rechazo, ios cambios en la Delegación española ante la Asamblea del Consejo de Europa. Si las Cortes Generales no comunican el cambio, José María de Areilza puede presidir la Asamblea plenaria de finales de enero, y seguirá de presidente hasta el mes de abril, en que de nuevo se reunirá el Pleno. Sin embargo, si eí Grupo Popular pide que sus diputados entren en la Delegación española, las Cortes Generales tendrán que comunicar antes de enero la nueva composición y, en consecuencia, la condición de no parlamentario de José María de Areilza. La Delegación española ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa se compone de 25 titulares y 25 suplentes. Et presidente es Joaquín Muñoz Peirats, quien tampoco es actualmente diputado en él Congreso. En los medios parlamentarios consultados por Europa Press se afirma que ya existe un precedente parecido al que se querría utilizar con José María de Areilza. Se trata del holandés De Koster, quien, después de haber perdido el escaño en el Parlamento de su país, continuó unos meses ejerciendo la presidencia de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, AREILZA, AL SENADO- Tarhbién cabe otra posibilidad de prolongar el mandato de Areilza en la presidencia de la Asamblea. Tendría estos pasos: en la Delegación española presente en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en su calidad de primer partido de la oposición parlamentaria. La lógica de su interés no puede esconder, sin embargo, Otras consideraciones de mera política interior española. Alianza Popular, a lo que parece, quiere hacer valer su derecho para castigar al conde de Motrico por él abandonó del grupo parlamentario en vísperas electorales; una decisión que se nos antoja de escasa altura de miras, impropia de quienes alardean de que España es lo único importante Intentar que se acorte en apenas tres meses el mandato de José María de Areilza en el foro europeo es más que un castigo al antiguo coaligado, una injusticia con una de las voces españolas más prestigiadas internacionalmente. El ministro MÜSÜOSO ¡Alto al carro y sin faltar! Un ministro que ha sido, y es, funcionario en grado cualificado- -fiscal- no puede hacer su rentrée al grito de vengo a moralizar la función pública porque en; ese mismo momento está agraviando al equis mil paisanaje del funcionariado español, incluyéndose a sí propio. Un ministro, y sigo hablando del mismo personaje, que acepta poner en sus tarjetas Ministro de la Administración Pública -que es algo así como si yo pusiera en las mías Periodista de las Noticias o don Julián Marías, Filósofo de los Conceptos, los Pensamientos y las Ideas -tiene la obligación de llegar a su despacho con menos ínfulas y más sentido del humor, y de la talla real de su misión: porque, o estamos ante el ministro de tos Ministerios Todos, o estamos ante el antiguo adjunto al presidente, portapapeles para el Consejo de Ministros, encargado de los asuntos de la Presidencia... que ésa, creo, es su función. A no ser que estemos ante un ministro sin más, de competencias tan inconcretas como varias y complejas, según decida, cada día, el presidente del Gobierno Para entendernos: una holgada cartera negra que remunera el apoyo del PAD de Ordóñez al PSÓE de González. Y a la memoria me viene una ironía, sense of humor de Joaquín Garrigues Walker, que en paz debe descansar y muerto derisa, por cierto, cuando Suárez, no sabiendo cómo tenerle cerca atado y bien atado pero sin darle cancha política ni balón que tocar, le hizo Ministro Adjunto, Sin Cartera, a la Presidencia del Gobierno iChica- -me decía- con éste título tan largo, en vez de tarjetitas de visita me haré tarjetories, tipo christmas poque si no... no cabe! Yo no lo he vivido, pero sé que antaño llegaban a las playas y a los parques donde se arrullaban las parejitas, unos funcionarios públicos, municipales creo, para vigilar el estado de la situación. Y corría la voz ¡que viene La Moral! con lo que, de inmediato, las parejitas se separaban, los bañistas se ponían una camiseta y las señoras se cubrían con el albornoz... Pues bien, cuando un ministro llega, como La Moral en plan moralizante lo primero que tiene que nacer es estar en su sitio para evitar que otros le pongan Y no confundir su partido de origen, el PAD, con su partido de desembocadura, el PSOE, bajó él argumento de no me siento distinto... estoy comodísimo... me han recibido con los brazos abiertos... Explicar con más congruencia por qué sintiéndose tan navarro y habiendo encabezado las listas de UCD en Navarra en el 79, por estrategia electoral en el 82, además de cambiar de partido cambia de circunscripción. Y es que su explicación, alguien pensó que quizá mi presencia era inoportuna esta vez, yendo bajo otras siglas... no es muy convincente. Demasiado cambalaché demasiada nebulosa, ¿no les parece? jalonando un camino hacia la poltrona, con votos populares... de partido ajeno. El señor Moscoso, que es de quien hablo, debería saber que para subirse a un pulpito- ¡y no digamos ya al de toda la Administración Pública! -antes hay que palparse la conciencia- -al menos, la política- -y adquirir la consciericia de su propia magnitud funcional Porque, o aquí todo es nuevo bajo el sol y ya no nos conocemos, o... don Javier Moscoso a corto plazo puede quedar escuetamente reducido a remover el azúcar en la tacita de café del señor Guerra. Por citar ün ejemplo nada inmoral y que a nadie ofende: ni al señor Guerra, ni al señor Moscoso, ni al azúcaF, ni- aJ café. -rrPilar URBAfcíp H S Silencio de las Cortés Genérales en cuanto a la composición de la Asamblea hasta el mes de abril, en que se produce la prórroga de mandato de la presidencia en la Asamblea. Designación de José María de Areilza como senador por una comunidad autónoma, con lo cual adquiriría de nuevo la condición de parlamentario. Esta alternativa es complicada, toda vez que no se encuentra otro camino que designarle senador por Cantabria! (región en la que ha sido candidato al Congreso) que sería una de las comunidades que aún no ha enviado a sus parlamentarios al Senado al no haber realizado las elecciones ai Parlamento autonómico. Si estas elecciones se hicieran antes de abril quedaría abierta tal posibilidad. Toda esta serie de especulaciones tiene el sentido de evitar la pérdida de la presidencia de la Asamblea Parlamentaria del Consejó de Europa. N. de la R. La solicitud cursada por él Grupo parlamentario Popular tiene a nuestro juicio dos vertientes claramente diferenciadas y que responden a otras tarifas intencionalidades políticas. De un lado está el hecho, lógico, de que Alianza Popular quiera participar Grandes pisos para familias pequeñas dormitorios Pisos de 2 y 3 dormitorios de 141 y 159 m- Amplio Salón, dos baños prirícipafes y aseo. Estación propiadedepuracion. de agua. Medidas de seguridad y circuito cerrado de TV. Aislamiento tota y aire acondicionado. Maderas nobles, paredes enteladas y ma rmok S Facilidades financieras. r Información en el propio edificio. f ediíicio un A PtoXn. 44 SE VENDE PISO ISO a ZONA RETIRO Telóf. 250 91 76, Mañanas