Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
DOMINGO 5- 12- 82 ESPECTÁCULOS ABC- f- SV Crítica ñe teáWo Se han proyectado ya 140 películas ene Las tormentas no vuelven la misma nota en el violín, de Santiago Moneada Cine científico y feminista en ei Festival de Bilbao BILBAO (Ricardo Arques, corresponsal) Quizá lo más destacable dentro del XXIV Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, que se viene celebrando en la capital vizcaína desde el pasado lunes, sea que el cine actual está viviendo una fase de retroceso. Y es que, todo parece apuntar que ei nivel de cortometraje está bajando mucho en España debido a la denigrante política de subvenciones que ha estado prestando el Gobierno hasta el momento. El Ministerio de Cultura tiene asignada una cantidad determinada que se reparte en proporciones iguales entre los peticionarios que han presentado su obra, sin tener en cuenta otro criterio selectivo. Este hecho está desembocando en una excesiva picaresca que motivada por no existir rigor de calidad y de tiempo de duración alguno, lleva a la aparición de unos cuántos realizadores que sólo van por la subvención. Pese a esta matización, que naturalmente está dejando su huella en este Certamen internacional de Cine, se puede decir que Bilbao está viviendo con éxito esta XXIV edición. El nivel de cine exhibido en las pantallas es aceptable en líneas generales y las películas que se están viendo estos días no son más que la consecuencia de lo que se está haciendo ahora en el mundo, y que antes de venir a Bilbao, ya ha pasado por una exigente filtración técnica y artística. No se puede decir lo mismo del filtro ideológico. En España, al igual que el resto de Europa, se está asistiendo a una despolitización del cine, que está desembocando en la descalificación casi completa del llamado cine de compromiso tan utilizado como arma de lucha en Latinoamérica. En cuanto al desarrollo del certamen, nadie duda por ahora que Jean Bainelve, especialista del cine científico francés y la feminista Fernández Leite, realizadora de la televisión brasileña, son las dos grandes figuras de este Festival. Los ciclos dedicados a ambos han sido los más sobresalientes de las más de 140 películas seleccionadas que se han visto por el momento. Hay que destacar, por último, la labor llevada a cabo por la organización del certamen, que está contribuyendo a una brillantez que no tiene nada de triunfalista y sí de real y la excelente participación del público de Bilbao. IBERMUSICA En colaboración con Hazen presenta: Orchestre de París. Director: Daniel Barenboim. Las cuatro sinfonías de Brahms. London Sympohony Orchestra, Director: Claudio Abbado. Vil sinfonía Mahler; Rapsodia PaganiníRachmaninov; Sinfonía fantástica Berlioz. Teatro ReaL Venta abonos en taquillas, entre 6 y 30 diciembre. -R. Jesús Puente, Licia Calderón, Amparo Larranaga y Aurora Redondo Título: Las tormentas no vuelven Autor: Santiago Moneada. Director: Ángel García Moreno. Escenografía: Alfonso López Barajas. Intérpretes: Licia Calderón, Jesús Puente, Amparo Larranaga, Rafael Ramos de Castro, Aurora Redondo. Santiago Moneada vuelve a un escenario a proponernos, como diría Rubén, la melodía de la única cuerda que hay en su violín: la melancolía. Curioso artilugio de dramaturgo es este de utilizar la melancolía para hacernos reír. Como si al borde de las lágrimas una risa secretamente húmeda de llanto trajera el gran consuelo. Lo explicaba hace muchos años Bergson en su precioso ensayo sobre la comicidad titulado Le Rire algunos de cuyos capítutos convertidos en lecciones magistrales tuve la suerte de oír directamente en mi más extremada juventud. Lo sabía muy bien, sin haber leído a Bergson, naturalmente, Adolfo Torrado que un día, allá por los años cuarenta, me explicaba en Chicote que cuando todos los espectadores de Mosquita en palacio ¿se titulaba realmente así? -estaban a punto de llorar viendo como la pobre abuelita era engañada por la falsa nietecita, sacaba al sinvergüenza impostor con delantal y gorro de cocinero batiendo unas natillas y todo el mundo soltaba la carcajada liberadora. Liberadora era la palabra exacta. Yo temo, y vaya esto por delante, que lo que daña a la comedia de Moneada Las tormentas no vuelven estrenada en el Príncipe, es la obstinación de Jesús Puente de arrancar en todo momento la carcajada. Su distraído, absorto, indeciso, melancólico y viudo profesor, no es un payaso. Puente lo hace un payaso y así estropea casi todas las situaciones. La mano se le ha ido, y mucho, a ese cuidadoso y delicado director de actores que es García Moreno. Si Puente está mal, hecho un indebido payaso sombrón, Aurora Redondo, que hace una escena extraordinaria, con profundo temblor humano en su final durante el segundo acto, está innecesaria y prolijamente disfazada de payaso, recargada de accidentalidades viejas, lo que deteriora también una de las escenas más tristes y melancólicas, más paradójicas y hábilmente sorprendentes, sali- das de la habilidad y astucia teatrales de Moneada. Nos hemos ido, vulnerando la habitual metodología los actores, a dos aspectos de la interpretación porque la comedia es de personajes. El otoñal, acobardado ante el futuro, renunciador de la vida, cuando no del todo de la esperanza, y la meretriz obcecada con procurar la felicitad de su nieta, en el fondo la felicidad femenina, por la degradación moral erigida en norma. Moneada se repite. Hay mucho en esta nueva comedia de Violines y trompetas de La muchacha sin retorno de otros mínimos tratados de amor y de fracaso. Si fuera capaz de pasarle la garlopa a su textofyí quitarle gracias innecesarias y de exigir ás fuente que devolviera humanidad triste y quitara sombrona payasería, quizá recuperara para su tema sentimental, escasamente profundo, construido con cierta gratuidad corregible, en una excelente comedia. Ya se ha dicho que es comedia de tipos. Ramos de Castro brilla en la escena del chico de hoy, el motorista cheli porque es realmente up acierto de autor y de actor. Amparito Larráfiaga, está monísima y deliciosa, ya en grado de joven y seductora actriz. Licia Calderón, íntima, humana, amable, en un cometido difícil y muy bien puesto. Las tormentas no vuelven necesita unos vientecillos correctores para que pueda ser una larga tormenta sobre la escena. -Lorenzo LÓPEZ SANCHO. CLAUDIO ABBADO London Symphony Orchestra. Rachmaninov- Berlioz- Mahler, 24 y 25 de enero, 19,30 y 22,15 horas. Teatro Real. -R. DANIEL BARENBOIM Orchestre de París, aniversario Brahms. 12 y 13 enero 83,19,30 horas. Teatro Real. -R. Plaza del Callao, 4. Teléfonos 2310132 y 2320429. Tardes, discoteca. Todas las noches, música en directo. Grandes actuaciones. Domingo, noche, cerrado. -R. Musicales ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO RTVE Director: Igor Markevitch. Solistas: Linda Finnie (contralto) Denes Gulyas (tenor) Escolante de Nuestra Señora del Recuerdo. Director: César Sánchez. Coro RTVE. Director: Alberto Bláncafort Programa: I. Strawinsky, Sinfonía de los salmos J. Brahms, Rapsodia para contralto y orquesta Z. Kodaly, Psalmus hungáricus. M. Ravel, Dafnis y Cloe Domingo 5 diciembre, 7 tarde. Localidades en taquilla Teatro Real dos horas antes del concierto. -R. J. J. TEATRO REAL 9 diciembre, 22 horas. Andaluz sinfónico Víctor Monge Serranito Orquesta Sinfónica de Madrid. Director: J L. Navarro. Con la colaboración de Cruz Roja Española. -R. TEATRO REAL Ibermúsica- Hazen. Orchestre de París, London Symphony Orchestra, Daniel Barenboim, Claudio Abbado. Días 12, 13, 24 y 25 enero 83. Venta de abonos para los cuatro conciertos a partir del lunes 6 de diciembre en taquillas. -R.