ABC MADRID 03-12-1982 página 25

VIERNES 3- 12- 82: -AB, C 25 El Gabinete de Felipe González ción de Convergencia Socializa de Cataluña, germení del actué PSCrPSOE. Su. militancia política en la Universidadlie valió la expulsión de la Facultad da Ciencias Económicas dé Barcelona, en donde era profesor auxiliar. Compartió con Miguel Roca Junyent un despacho jurídico- eoonómico, con quien le une una estrecha amistad a pesar de sus divergencias políticas. Dorante su estancia al frente de la Alcaldía de Id Ciudad Condal, Serra supo conectar con gran facilidad con las autoridades milita- res de la IV Región Militar, entre ellos tos te nientes generales Arozarena, Pascual Qalmes y Sáeñz de Santamaría, que encontraron en éf urt Interlocutor inteligente y flexible que sabía descubrir desde su responsabilidad puntos de acuerdo en cuestiones que se consideraban simultáneamente desde las dos perspectivas: militar y civil. Esas relaciones tejidas desde la cordialidad han sido determinantes, al parecer, para su nombramiento. Casado con una médica especialista en Odontología, no tiene hijos. Procedente de la burguesía media catalana, el nombre de, Narcís le fue impuesto en honor a supadrino, Narciso de Carreras, que presidió la Caixa de Pensiones durante muchos años. Sin disfrutar de una salud excelente, Sérra tiene una capacidad casi sin límites para encadenar horas y horas de despachó o de contactos públicos y privados. y a la impopularidad. Es, en definitiva, una persona con autoridad. Es, tal vez, este comportamiento el que le ha valido el calificativo de duro en un país en- el que la clase política se mueve tradicionalmente entre el autoritarismo y el sentimiento posesivo y patrimonial del poder o la dejación de autoridad para conservar una mínima cuota de ese poder. Joáé Barrionuevo nació en Berja (Almería) en marzo de 1942. Es licenciado en Derecho y PeriodisrriO: Casado, con tres hijos. La primera aparición pública de José Barrionuevo se produce al poco tiempo de la muerte de Franco. La dialéctica entre reforma y ruptura coincidió con una oleada de conflictos laborales en los que estaban presentes, de una forma u otra, los partidos políticos y los sindicatos que, aunque seguían siendo ilegales y clandestinos, empezaban a ser tolerados. Una de las huelgas más enconadas fue la det Metro madrileño. La Compañía y los trabajadores aceptaron la mediación de un hombre bueno y sé designó para ese cometido a José Barrionuevo, inspector técnico de Trabajo. Solucionado satisfactoriamente et conflicto sé tíelebró una rueda de Prensa en el despachó que los abogados Enrique Barón, Ramón Muñagorri, Agapito Ramos... tenían en la calle Hermanos Miralles. Barrionuevo explicó los extremos de su mediación y se identificó publicamente como militante de la ilegal USO (Unión Sindical Obrera) Carlos Solchaga, un hombre de confianza de Boyer Carlos Solchaga pertenece al equipo de técnicos del PSOE que ha sido primado a la hora de formar Gobierno. Eficacia más que ideología, Solchaga afirma que no soy un bohemio de izquierdas Es, por otra parte, un hombre de confianza de Miguel Boyer, con el que ha trabajado y con el que se identifica en criterios económicos. Nació en Tafalla (Navarra) el 28 de mayo de 1944. Casado, con dos hijos. Su curriculum educativo es completo: Licenciado e n Económicas por la Universidad Complutense, más tarde amplió estudios en el IMT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y en Cambridge. Fue profesor no numerario de lá Facultad de Económicas de la Complutense, perteneció al equipo del profesor Ángel Rojo. Trabajó en el servicio de estudios del Banco de Es paña, donde conoció a Miguel Boyer, y a través de él ingresó en el PSOE en 1974. En el partido formó parte del grupo de intelectual les que, se conocía con el nombre de Jaime Vera, grupo del que fue secretario. En febrero de 1978 entró a formar paira del Partido Socialista de Euskadt (PSE) y u n año después fue nornbrado consejero de Comercio d e l Consejo General V a s c o E s diputado por Navarra. José Barrionuevo, el nuevo ministro del Interior, viene siendo calificado de autoritario y duro, tal vez por pensar que esas condiciones son tas que mejor difinen la educación dé su persona a una cartera tan difícil y de tanta responsabilidad. Pero, en realidad, ni es duro ni es autoritario. Et autoritarismo, corrupción de la autoridad por cuanto tiene de intento de sumisión incondicional al poder, tiene mal énqaje en un sistema; democrático en et que la crítica y et respeto a las libertades y derechos se constituyen en elementos esenciales. Y nadie con convicciones democráticas puede pretender ni esperar sumisiones incondicionales ni debe elevar sus propias opiniones a dogmas que deben imponerse por encima tte todo. Barrionueyo es hombre negociador y díalo- gante, dispuesto, a transigir cuando es nece- ¡sario, y respetuoso con las opiniones ajenas. Perú es también firme: asume y ejerce sus responsabilidades sin temor a las dificultades Joaquín Atañía, un organizador pa combatir el paro Concertación social y diálogo entre todas las fuerzas sociales del país y en aras de una mejora de la vida de ios trabajadores, és et principal lema de Joaquín Almurtia Amañn, ministro de Trabajo y Seguridad Social. Almunia Amann nació en Bilbao, el 17 de junio de 1948. Casado. Un hijo. Cursó los estudios de Bachillerato en su ciudad natal y, tras obtener las licenciaturas en Derecho y Ciencias Económicas amplió estudios en la Ecole des Hautes Etudes, de Parísv Ingresó en el partido en 1974 y, desde enero de 1978 hasta mayo de 1979, fue miembro del Comité federal del PSOE, funciones en las que cesó en el XXVtH Congreso del partido. En la UGT desempeñó en 1976 la función de asesor economista. Trabajó, asimismo, para las Cámaras de Comercio españolas ante la CEE. Barcelona, ha rnanifestado: Aplicaré la prudencia én jrtí nuevo cometido, tal como aconsejó el Rey Don Juan Garlos. Asimismo indicó que sus inmediatas tareas en et Ministerio de Defensa, este querer entrar en detalles, que en principio debo tomar contacto con este cartera, con lo que supone una responsabilidad de este tipo, y, por supuesto, conocer en el menor tiempo posible las características de la misma. Por otro lado, en unas declaraciones a La Vanguardia Señala el nuevo titular de Defensa: Hemos de dar al concepto de defensa, en primer lugar, una dimensión de capacidad de defensa dé la soberanía de Es- paña, pero, sobre todo, de una, capacidad de disuasión que haga posible que por otros caminos quede salvaguardada esta Soberanía y no sea necesario el uso de la fuerza. FERNANDO MORAN (Exteriores) Prioritario, nuestro ingreso en la CEE. Es indudable la importancia de lá celebración del V centenario del Descubrimiento de América, que se celebrará en España como país anfitrión ha manifestado Fernando Moran, futuro ministro de Asuntos Exteriores. La potítica exterior de Es- y del deporte algo abierto a paña, tíue ocupa un lugar impor- todos los españoles ha máni r tantes en el mundo, no puede ser testado el, nuevo ministro de Ctrtatgo cerrado, y estará abierta tuip, Javier Solana. cuantas veces sea necesario añadió. Fernando Morári estable Lo primero que. voy a hacer ció como tareas preferentes de al Ifegar al Ministerio es nombrar su acción en et Departamento a mis colaboradores y fonientar tas relaciones con Europa, el una serie de- reuniones de trapróximo ingreso de España en la bajopara sacar adelante una poCEE y las relaciones con Iberoalítica cultural abierta a todos y mérica. una política deportiva que se merece nuestro país. a JAVIER SOLANA (Cultura) Lucharé por u n a cultura abierta a todos. Lucharé con todos mis medios para hacer de la cultura Tras subrayar que he llevado siempre una vida de acuerdo a mis convicciones ideológicas Solana puntualizó: Lucharé con todos mis esfuerzos para hacer de la cultura algo abierto á todos los ciudadanos españoles; así como del deporte, porque creo