ABC MADRID 01-12-1982 página 82

Abecedario My fair lady contra My fair lady TVE pretende poner estas fiestas la película My fair lady ocasionando la muerte de la obra de teatro y la ruina de un empresario, así como la desaparición de la compañía E hecho, los del teatro siempre están en contra de la televisión. Saben que un partido de fútbol televisado, una buena película puesta por la noche, una serie de éxito- Dallas por ejemplo- -o cualquier acontecimiento retransmitido en directo deja vacío el teatro. Y nada más doloroso para un actor que ver un teatro vacío. Pero a veces, los hombres del teatro se pasan en sus quejas con- éso nos lo hacen precisamente el día que esperamos hacer una buena taquilla y resarcirnos de las pérdidas del resto de la semana. Eso es razonable y pienso que TVE debiera tenerlo en cuenta. Pero, ¿cómo va a reparar en esta nimiedad TVE si parece ser que tiene la intención de cargarse toda una función, My fair lady que actualmente s representa en- Madrid, llevando a la ruina a un empresario y dejando sin trabajo a toda una compañía con más de treinta personas? Juan José Alonso Milián- van a poner estas Navidades en TVE la película My fair lady esto supone la inmediata muerte de la obra teatral, naturalmente. Es desesperante. Un atentado criminal contra el teatro. Pero te dicen que nadie puede hacer nada; ya no sé a quién acudir. ¿Lo entienden? TVE tiene que poner por narices, como si My fair lady fuese la única película existente en el mundo, como si no pudiera proyectar otra de igual o mejor calidad, ese título, esa película, para cortar de un tajo una producción teatral recientemente estrenada en el Palacio del Progreso, que ha supuesto una inversión de muchos millones y que esperaba incluso con esperanza la llegada de las fiestas para poder hacer esas generosas taquillas que aún no se han dado y que ayudarán a amortizar el dineral invertido. My fair lady era un generoso esfuerzo teatral, una dignísima puesta en escena, un trabajo que ef- día- det- estrencr- -yo- estuveallí- -mereció grandes ovaciones del público. TVE, que es la televisión de todos, no puede asesinar fríamente, calcuiadoramente, una obra teatral. Si TVE comete tal desafuero impunemente, no habrá atentado solamente contra una determinada obra- -a la que fulmina de la cartelera- sino que lo habrá hecho contra toda la profesión teatral. Los actuales responsables de TVE dicen que no pueden hacer nada porque se encuentran ante una situación heredada o algo así. Yo quiero creer, necesito creer como hombre que ama el teatro, el mundo del espectáculo, que el atentado en gestación aún puede tener freno; quiero creer que el nuevo ministro de Cultura, Javier Solana, que ha de estar más por el cambio que por las herencias, tomará cartas en el asunto para que el desaguisado no se produzca. TVE puede ofrecer cualquier otra gran película estas fiestas. ¿Por qué precisamente My fair lady ¿Por qué acuchillar una función teatral? Es algo inexplicable. -Parece inevitable, no hay forma de arreglarlo- -me dice D tinuas contra la tele les guste o no, TVE tiene que dar fútbol, buenas películas, series de éxito y acontecimientos en directo. De lo contrario, ¿para qué la televisión? -SI solamente pedímos que tengan un poco de cuidado con las horas- -me decía hace poco Macuando ponen un sábado un partido a las ocho y media, nos fastidian la sesión de la tarde y la de la noche, porque, después del fútbol, ¿quién se anima a salir de casa? Y nolo Gómez Bur- porque Antonio r Ferrandis vuelve al circo en Valencia María Garralón hace lo propio en Las Palmas 82 A B C Me- encuentre- eefr María- Jiménez recién llegadita de Cuba. Sí, me ha traído puros. -A o creas que ha sido fácil encontrarlos- -me dice- en Cuba no hay puros. Sorprendente, pero verdad. Es la misma sorpresa que me llevé cuando estuve por primera vez en Las Palmas y me encontré con que casi no había plátanos para el consumo interior. ¿Y qué tal todo? -Chico, que no han hecho otra cosa más que llamamos desde España, porque creían que habíamos muerto. Se conoce que un matrimonio apellidado Jiménez tuvo un accidente y murieron, y eso dio origen a la confusión. Cantaron ella, Moncho, Aute y Serrat, y María me cuenta que fue muy aplaudirla cuando les dijo a los cubanos con la gracia que le caracteriza. -Aquí me quedé embarazada, gracias al mojito y a mi marido. V de poco vengo aquí a parirla ha sido casualidad. Y hablando del mojito contarles que es uno de los cocteles más sabrosos que he tomado en mi vida. Yo también lo descubrí en Cuba. Y una vez descubierto, es algo que no se abandona; con la buena disculpa del calor, estábamos con el mojito en la mano desde! a mañana hasta la noche, ¿verdad, Ramón Sánchez- Ocaña? Creo recordar que se hace con zumo de limón, ron, azúcar, hielo picado y yerbabuena. ¡Ahí, qué rico el sabor helado de la yerbabuena con todo aquello. Esta ha sido la última actuación de María Jiménez con barriga; ahora, a descansar y a esperar la llegada de la criatura. Y hablando de criaturas, contarles, por el mismo precio y porque uno es así, que, efectivamente, y tal como anuncié hace algún tiempo, Antonio Ferrandis vuelve a hacer circo: debutará en Valencia el próximo día 22, con una función a beneficio de los damnificados por las riadas en tierras levantinas, y (uege- seguirá durante tedas- lasfiestas. Antonio cantará fas canciones de su disco recientemente aparecido y hará las delicias de los crios haciendo de Chanquete -Ya sé que muchos opinan que esto es explotar un personaje o algo así- -me decía Ferrandis- pero, ¿por qué tiene que sentar mal que yo haga felices a los niños y además me lleve un dinerito que no he ganado nunca? A veces Antonio no cae en la cuenta de que vive en un país en el que hay que hacerse perdonar el éxito todos los días, a todas las horas. Pues no faltaba más. También María Garralón, la pintora de Verano azul hace circo; María se va un poco más lejos, debutará en Las Palmas, en el circo Ringlan, el próximo día 18. Ferrandis trabajará en el circo Kron. Y, por cierto, el mismo viernes de esta semana quedará para siempre inmortalizado en el Museo de Cera de Barcelona, ya que su busto pasará a engrosar la larga colección de figuras que existen en el citado museo. -Chanquete a la cera. -Eso mismo. Y precisamente junto al complejo de TVE en Prado del Rey están levantando su circo Ángel Cristo y Bárbara Rey, su famoso circo Ruso, que la verdad es que no sé por qué le puso tal nombre a su circo un hombre que se llama como se llama. Cuentan las lenguas viperinas, las de la madrugada, las de triple filo, que entre Barbara y Ángel ha habido sus más y sus menos. -Es que ella le pedía que dejara ya la cosa de la doma, que ya está bien de zarpazos y de heridas, de jugarse la vida, que la MIÉRCOLES 1- 12- 82