ABC MADRID 01-12-1982 página 81

ABC 1- XII- 1982 AL DÍA antes de que le empujen sobre las vías, justo en el preciso momento en que va a pasar un convoy. Se desaconseja expresamente llevar joyas, alhajas o pendientes. Tampoco es recomendable sentarse en los vagones al lado de las puertas, pórque és 1! él lugar predilecto de los ladrones, que practican el tirón. Antes de que se cierren automáticamente las puertas, saltan al andén mientras su víctima se ve impedida de reaccionar en un tren que ya ha comenzado a ponerse en marcha. ri Todo indica qué él Metro de Nueva York es un medio inseguro. Las taquillas, blindadas, están protegidas con cristales antibala. Los vendedores de billetes son desconfiados y en cualquier momento pueden hacer sonar el timbre de alarma. Las estaciones están casi siempre sucias y mal iluminadas. La basura se sale de los contenedores y de las papeleras demasiado pequeñas para recogerla. Las paredes están cubiertas con pintadas, mientras pueden verse ratas entre los raíles de la vía. Las autoridades municipales se quejan de falta de fondos. No les falta razón a los Usuarios cuando aseguran queja atmósfera del Metro de Nueva York atrae a los delincuentes y a los asesinos, que disfrutan de una cierta permisividad por parte dejas, autoridades. Los ancianos, los enfermos, los deficientes mentales o los ciegos son las víctimas de una clamorosa impunidad. La municipalidad dispone de una plantilla de 3.000 agentes y de quince feroces perros policía, preparados! pará perseguirá los malYa pasaron, además, los primeros revolucionarios, en los que pro 1 liferaron los Fidel, Raúl, Camilo, Ernesto, Celia o Haydee, en homenaje a los más populares héroes de Sierra Maestra. Hasta tal punto ha llegado el rebuscamiento en la inscripción de ios pequeños, que hasta el diario Granma órgano oficial iel- Partido Comunista Cubano, alarmado, dedicó recientemente tin? humorístico comentario a moda tan surreal. Porque surreal es que se junte la primera sílaba del nombre del padre- ra de Rafael- -y la primera de la madre- sol de Soledad- -para llamar al tierno infante Rasol, tan exótico como lleno de reminicencias egipcias. O, también, colocar las letras de un nombre al revés para transformar un bonito y común Adela en un extraño Aleda o un simplísimo María en un equívoco Airam Otro ejemplo que sirve de ilustración es el hallazgo de un matrimonio que decidió nombrar a sus tres vastagos con los nombres de Gendell, Gellerman y Geyden, con obvio recuerdo musical y ortografía españolizada. Porque ésta es otra de las características más recientes en la búsqueda de la originalidad, la castéllanización de los nombres alemanes, japoneses, árabes o vietna- Aunque los Angeles Guardianes no les caen bien a las autoridades- -que les consideran más molestos que eficaces- estos jóvenes voluntarios siguen patrullando el peligroso Metro de Nueva York hechores. También hay jtfifequipo de choque, integrado por Ürrí centenar de agentes de paisano bajo el disfraz de turistas, pordioseros o ancianos. Son los que más fácilmente consiguen detener a los delicuentes en el mismo momento de cometer el delito. Los policías asegurari 5 que se trata de un oficio ingrato, dé una misión prácticamente imposible. Para atajar el mal haría falta un agente en cada vehículo, durante las veinticuatro horas del día, todos los días del año. La red del Metro de Nueva York se extiende sobre 370 kilómetros, mitas, para así poder leer un Yohanis de Johannes, una Yanna de Gianna, un Antuane de Antoine o una ¡i Yuliet Q deJuliette. Mas directos, hay quien simplemente junta sílabas sin sentido para hallar la sonoridad de los nuevos: Zulma, Samiris, Moracha, Nara, Geisys, son pan común en las listas de cualquier escuela de la isla, como las Janet, Gisselle o, y no es broma, Massiel, leídas en novelas o en revistas extranjeras. Aunque también existe? en gran escala la importación de otros idiomas que por razones políticas han tenido un acercamiento reciente a los cubanos: un Boris, de origen tan marcado, alterna con una Thaymi o un Hanoi llegado de los arrozales vietnamitas o una María Luanda, de obvia raíz angolana. La moda arrasa, y leer una relación de jóvenes escolares o participantes en un torneo juvenil se convierte ahora en un trabalenguas indescifrable no sólo para los mayores, sino para los propios niños. Difícil es que las primeras letras que aprendan en el colegio les sirvan para juntar algo tan complicado y ajeno a la vida que les rodea como una Genneselle, un Yandar o una Negla qué, quizá, hayan servido para deslumhrar al vecino en un más difícil todavía p r o da trabajo gratuito para el así inscrito por obra y gracia de tan originales progenitores. el doble que el Metro de París. Tiene 458 estaciones, 6.500 coches y funciona día y noche sin interrupción. La mayor parte de las agresiones tiene lugar entre el mediodía y las ocho de la noche, con una hora punta entre las cuatro y las siete de la tarde. Se ha hecho el esfuerzo de que los agentes estén visibles con uniforme en los andenes, pero esto no sirve de gran cosa, reconocen los propios policías, aunque su presencia infunda una cierta tranquilidad a los viajeros. Hay: también grupos de jóvenes voluntarios como Los Angeles Guardianes que se han formado para patrullar el Metro y ofrecer ayuda a los viajeros. Pero están mal vistos por las autoridades, que les consideran más molestos que útiles. Un último consejo dan los expertos en el Metrcrde Nueva York: cuando usted se encuentre inquieto y no demasiado seguro de sí mismo, tome un aire enfadado, agresivo, ponga cara de pocos amigos, los verdaderos agresores, que no quieren tener conflicto con sus colegas, nunca caerán en la tentación s A veces, la búsqueda del nombre se convierte en undeporte familiar en el que lo importante es conseguir el más difícil todavía capaz de deslumhrar a los vecinos