ABC MADRID 22-11-1982 página 53

LUNES 22- 11- 82 ECONOMÍA ABC 41 Comienza el Juicio del asunto Fasa Hoy comienza en la Audiencia Provincial de Pamplona el juicio por el denominado asunto Fasa, en el que se ha procesado al consejero- delegado de Fundiciones de Alsasua, Ignacio Irazoqui, por presunto delito de estafa. El conflicto tiene su origen en lá concesión por parte de la Diputación Foral de Navarra de un préstamo- puente de 81 millones de pesetas a la citada empresa hasta que ésta formalizase un crédito con la Caja de Ahorros de Navarra. Con parte de este dinero se canceló otro crédito anterior del que eran avalistas solidarios los consejeros de Fasa, entre los cuales se encontraba el entonces presidente de la Diputación Foral, Jaime Ignacio del Burgo. El subsecretario de Defensa firmará en Estados Unidos la compra de doce aviones de despegue vertical y negociará el FACA Disminuyen lasimportaciones material Bélico MADRID. Las importaciones de material bélico durante el pasado año disminuyeron en 26.000 millones de pesetas, mientras que las exportaciones españolas de este sector alcanzaron los 70.000. De esta cantidad, 35.774 millones de pesetas correspondieron a operaciones efectuadas por tas empresas del Instituto Nacional de industria, según Informa Efe. Sin embargo, estas tendencias pueden verse modificadas por los contratos que se van a abordar en los próximos días. Para hoy está previsto que el subsecretario de Defensa, Eduardo Serra, viaje a Estados Unidos con dos objetivos. El primero es la firma del acuerdo por el cual España compra doce aviones AV- 8 B, tipo Harrier, de nueva generación y que son fabricados por MacOonalr Douglas sobre el proyecto inicial británico. Este pedido, que sustituirá a los aviones que actualmente están en servicio en la Armada española, se completará a lo largo del año 1986. El segundo objetivo del subsecretario español es el más conocido de negociar el FACA y, en concreto, el de intentar una prórroga para la firma del precontrato del F- 18 A. Este plazo se alarga como mínimo al 15 de diciembre y como máximo hasta el día 30 del mismo mes. Como se recordará, el último Consejo de Ministros acordó el libramiento de ochofimillónes de dólares para la firma del precontrato LÓI. A las polémicas que rodea esta decisión ha venido a sumarse una nueva. Según la información facilitada en el día de ayer por Efe, se han detectado presiones del lobby marroquí en los Estados Unidos. Según estas fuentes, el citado grupo de presión habría intentado hacer ver a las autoridades del Pentágono la peligrosidad que supone que esté en manos de un Gobierno un arma tan sofisticada y superior a los aparatos que tiene Marruecos, que ha contratado el F- 16. UNA INDUSTRIA EN ALZA A pesar de que estos contratos desequilibraran la balanza comercial del sector, también es verdad que aportarán, en el grado que sea fijado, una parte importante de actividad a empresas españolas de armamento o derivados. Junto a las grandes cifras de exportación ya señaladas, hay que hacer notar que en este sector están ocupadas no menos de 50.000 trabajadores sin incluir los pertenecientes a empresas subsidiarias. Entre las empresas privadas que se destacan están Placencia de Armas, Llama, Star, Astra, Explosivos Río Tinto, Explosivos Alaveses, Metalúrgica Santa Ana, Astilleros Celaya, Astilleros Rodman, Aresa, Barreiros, Motor Ibérica y Sener, entre otras. Por lo que se refiere a las empresas públicas, destacan, por su importancia, Santa Bárbara, Construcciones Aeronáuticas, Cetme, Eisa, Enosa, Bazán y la Empresa Nacional de Autocamiones (Enasa) Estas dos últimas son las que han realizado la exportación más voluminosa de material bélico español al firmar con Egipto dos contratos que supera ampliamente los 100.000 millones de pesetas. Bazán servirá un total de ocho buques de guerra y Enasa 600 vehículos blindados, tipo BRM, y más de 8.000 camiones. Setecientos millones para el Prosat España invertirá 700 millones de pesetas en el proyecto aeroespacial Prosat de comunicaciones vía satélite, coordinado por la sociedad internacional Inmarsat y la Agencia Espacial Europea. La partiópación española se materializará en él desarrollo de equipos montados sobre móviles que podrán obtener comunicaciones desde los satélites. Gulf Western, sin regulación de empleo La Dirección General de Empleo ha denegado el expediente de regulación de empleo para 587 trabajadores pertenecientes a tres empresas tabaqueras canarias propiedad de la multinacional Gulf Western. Las empresas son: Insular Ta- baquera, Canarias Cigar y Central de Envases. La Dirección General de Empleo ha aceptado, sin embargo, que las empresas suspendan los contratos de trabajo por tres meses, para que se negocie su inclusión en otras empresas. Aval para La Nueva España La Caja de Ahorros dé Asturias ha concedido un aval de 340 millones de pesetas a la sociedad anónima laboral del diario La Nueva España perteneciente a los Medios de Comunicación del Estado, para la adquisición del mismo. Integran esta sociedad laboral 99 de los 166 que forman su plantilla. El préstamo es a un plazo de ocho años y un 14 por 100 cíe interés. Este diario es el de mayor circulación de Asturias. El total de intercambios roza los cien mil millones de pesetas, con ventaja para España en la balanza Béfgioa inicia hej una amplia operaeién etmereial BRUSELAS (Andrés Garrigó, corresponsal) Hoy, lunes, Bélgica lanza una maniobra de gran estilo para introducirse en el mercado español: abre una triple exposición en Barcelona y envía una nutrida delegación de empresarios para reunirse con otras de la COE. El secretario de Estado belga para el Comercio Exterior, Andrés Kémpinaire, encabeza la misión. Los belgas están inquietos porque en los Este es un motivo para tomar este año últimos cuatro años su balanza comercial con como objetivo a España. Pero no es el España está en cifras rojas: 3 570 millones único, nos dicen los funcionarios de los Minisde pesetas el año pasado y algo más de terios organizadores de la exposición. Toda 1.000 millones en 1981. No es mucho si se vía hay un gran potencial de incremento del tiene en cuenta que el volumen total de los comercio hispano- belga. Las exportaciones intercambios pasa de 86.000 millones de pe- de la Unión Belgoluxemburguesa (UEBL) a setas. Pero en 1981 las importaciones belgas España representan sólo un uno por ciento de productos españoles crecieron más que de las ventas de la UEBL ai extranjero. las del conjunto de los países de la CEE. Su La exposición, que se abre al público valor subió en un 15 por 100. desde hoy al 12 de diciembre, presenta tres aspectos de la nueva agresividad comercial belga: las nuevas tecnologías, el design y las joyas democráticas El objetivo no es sólo dar a conocer nuestro potencial y vender- -agrega Queremos promover la colaboración entre nuestras empresas y las suyas no sólo en nuestros mercados, sino también cara a países terceros. Con España podríamos entrar en América latina, y ustedes, con Bélgica, en Zaire y otros países africanos Bolsa: Aumento de beneficios El 59,6 por 100 de las compañías más significativas que cotizan en Bolsa experimentaron durante el ejercicio pasado un aumento de sus niveles de ingresos en relación con el año anterior, según un informe de la publicación Pulso Bursátil Ebro: Ampliación una por diez, gratis En el septuagésimo ejercicio de la sociedad, el Consejo de Administración de Ebro acordó llevar a cabo una ampliación de capital en la proporción de una acción nueva por cada diez antiguas, con cargo a reservas y libre de gastos para los actuales accionistas. En la Junta de accionistas se puso de manifiesto que desde el punto de vista de la producción el ejercicio fue bastante satisfactorio, con porcentajes superiores al 13,4 por 100, y lo mismo desde el punto de vista de las ventas, que han aumentado en un 12 por 100 hasta alcanzar los 25.429 millones de pesetas. RHHH