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74 ABC ESPECTÁCULOS DOMINGO 31- 10- 82 Crítica de teatro SITGES (Barcelona) El velado, pero no por ello menos antagonismo existente en la organización del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Sitges queda patentizado por el resumen critico que, a preguntas de Efe, han hecho miembros de Sitges Fotofilm, en torno a la organización y desarrollo de esta XV edición, celebrada del 2 al 9 de octubre pasados. En este resumen, los representantes de Sitges Fotofilm ponen de manifiesto que los festivales fueron creados para presentar las últimas novedades y creaciones cinematográficas internacionales del año en curso máximo del anterior, y no como en la presente edición en la que se han proyectado en la sección competitiva filmes con cuatro y siete años de antigüedad, y que hoy en su mayoría han sido ya estrenados en casi todas las capitales de España. Subrayan también que muchos de los filmes proyectados se recibieron de distribuidoras y de la Filmoteca Nacional, y alguna de ellas parece ser alquilado, como si se fuese a proyectar en un local comercial o cineclub, señalándose a este respecto que nunca un festival internacional de cine había programado sus proyecciones con tanto material de distribuidoras, todo ello por las imposiciones del servicio de cinematografía de la Generalidad a la veterana entidad organizadora, Sitges Fotofilm, que aun, a pesar de que de acuerdo con el nuevo reglamento del festival, no podía haber seleccionado ningún filme, Fernando Delgado, Margarita García Ortega, Manuel Galiana y Lola Cardona apartó al mismo nueve largometrajes y nueve Título: El álbum familiar Autor y director: Alonso de Santos. Escenografía y vestuario: José Luis cortos. Verdes. Música: Mariano Díaz. Intérpretes: Manuel Galiana, Fernando Delgado, Lola Cardona, Margarita Todo ello, continúan diciendo, en un conGarcía Ortega, Eloína Casas, Ayax Gallardo, Concha Hidalgo, José Vivó, Eduardo Calvó, Isabel Gómez, junto de fallos que han puesto al festival de Jorge Pondal, Ana Cuadrado, Miguel Zúñiga, etc. Teatro María Guerrero. Sitges muy por debajo de sus años anteriores, por no llamarlo de fracaso total de capaEl Centro Dramático Nacional, ampliando en cierto desorden temporal, desvaídos a cidad organizativa del nuevo equipo técnico, su campaña de promoción de autores nuevos veces por la inseguridad del recuerdo, defor- impuesto por los servicios de cinematografía iniciada la temporada anterior, levanta al es- mados otras por la distancia entre la primera de la Generalidad que han querido potenciar cenario del María Guerrero a Alonso de percepción y la ya muy retardada evocación, a sus amigos, a los efectos posteriores de eliSantos y su comedia El álbum familiar ya puesto que el Yo que evoca es adulto y Jo minar el veterano equipo organizativo que era con un currículo largo en grupos teatrales in- evocado procede de su infancia. Y ese mate- Sitges Fotofilm rial está hecho de los detritus de impresiones dependientes. El álbum familiar es incluible en esa procedentes de la impronta de la guerra civil forma teatral más épica que dramática, es en la mente de un niño. Los muertos por el propia de la novela y eso pesa un tanto, a decir, de raíz estructural preferentemente na- uno y el otro bando, el tío fraile santificado veces mucho, en el curso de los sucesos por su ejecución; el maestro y el practicante, evocados, con su pequeña ración de huellas rrativa, en la que hemos visto muy recientemente a La señorita de Tacna del nove- férulas de su psiquis y su corpore de niño; de erotismo adolescente. Sí hay, de cuando el padre indeciso y desbordado por los acon- en cuando, indicios de tensión situacional lista peruano Vargas Llosa. Utiliza el escritor la primera persona. El protagonista se llama, tecimientos, la madre sometida, la abuela ya gracias a los cuales la acción repetitiva y vapara que no haya equívocos, Yo Yo es como una visión de cierta irrealidad en la im- cilante alcanza intensidad. El montaje maneja elementos también coel que escribe, el que habla. Y su cerebro, precisión entre su vida y su muerte, los herbásicamente el escenario. Aborda, pues, un manos, la casa que se abandona, el tren nocidos como esas transparencias que con hacia otra situación inasequible a los venci- más esteticismo se disponen también en La relato eminentemente subjetivo en el que los sucesos no son desarrollados, sino evocados dos y a los pobres, tren que también como señorita de Tacna y se recrea en una sordisímbolo tiene sus precedentes en aquel tren dez en la que se intercala un soldado con en una confusión pasado- presente muy difícil de deslindar por el espectador, dada la de El tragaluz de Buero, donde una pe- bayoneta que sale directamente de Tadeusz Kantor y su extraodinario Wielopole Todo imprecisión del tratamiento mucho más lírico queña fechoría de un muchacho va a señalar eso denota que el autor se halla todavía en la división irrestañable de una familia. que dramático. una fase primera de sumisión a lo recibido, De Santos anda todavía bajo influencias. Creo que de lo dicho se infiere que El pero indica a la par su clara orientación conKantor, directísimamente; Pirandello, de lejos álbum familiar está lejos de ser una obra en alguna definición de seres que fueron ceptual y estética. madura. De Santos incurre constantemente vivos y se transforman en personajes en el La interpretación de Galiana es típicamente en una innecesaria duplicación de signos prosuya. El Yo es Galiana. Un trabajo excepios de códigos diferentes, el verbal y el vi- recuerdo, etc. porque la genealógica es más amplia. No hay estructura propiamente dra- lente, seguro, en el que la personalidad del sual, para contar una sola cosa, una acción actor impregna el personaje más que las paúnica que, normalmente, ha sucedido en la mática en el proceso de la acción mucho más labras del autor. También Delgado hace de vida del personaje y sucede en el presente Delgado y nos recuerda mucho sus más rereal relatada por el protagonista. Puede, cientes salidas escénicas. Corto el papel de pues, considerarse que sus fantasmas son la madre para la gran capacidad dramática de más bien marionetas, unas veces bajo la apaLola Cardona y cortos también para los actoriencia de sombras chinescas, otra corpóreos res los que interpretan con aplomo Margarita Casa de Campo (RTV) 2 pisos lujo y dóciles al contenido evocador de sus palaGarcía Ortega, José Vivó y Eduardo Calvo. El (116 a 188 m. bras. resto es poco más que figuración, pues todo El tratamiento dramático es interesante, queda muy diluido, queda en impresionismo aunque no esté bien resuelto y requeriría un dramático, aunque evidentemente no sea De Precio costo. Información: piso piloto. análisis descodificado más detenido. El conteSantos un autor de intención impresioLlaves cinco meses. Tel. 711 43 10 nido del mensaje está compuesto por matenista. -Lorenzo LÓPEZ SANCHO. riales extraídos de la memoria. Se presentan El álbum familiar antología de influencias de Alonso de Santos Dificultades del Festival de Cine de Sitges con la Generalidad RESIDENCIAL PRADO DEL REY SOCIEDAD REBINEN COMUNIDAD