ABC MADRID 30-10-1982 página 11

SÁBADO 30 10- 82 ABC juzgará, apoyará o criticará al nuevo Gobierno. Un reconocimiento final: no existe democracia real sin verdadera oposición. Hoy la oposición democrática cuenta con un partido al que las circunstancias ofrecen una base creciente: Alianza Popular, que se aproxima a los cinco millones de votos, no es sólo un partido democrático; es una parte sustancial de la propia democracia, y sobre este punto lia y que esperar que cesen ya desde hoy las especulaciones interesadas o las intoxicaciones retribuidas. El progreso y la libertad viven desde hoy en este país con el impulso de dos partidos; uno, sensiblemente mayor, que constituirá el Gobierno; otro, menor, en la oposición. ¿Bipolaridad? Claro que sí: no nos hallamos ante una materia opinable, sino ante una realidad inequívocamente elegida por el sufragio popular. Falta ahora explicar, analizar y demostrar cómo la bipolaridad no tiene por qué ser radicalización. Al frente del Ejecutivo, en un momento nacional, de extrema dificultad, nos encontramos un hombre joven que ha sabido imponer disciplina y orden a su partido. Ei cambio producido es histórico, pero es al mismo tiempo normal. Es esa normalidad, frente a toda ligereza de interpretación apocalíptica, la que debe ser reconocida hoy, la que reconocemos con nuestros lectores. Al frente de la oposición un proceso de selectividad ha situado a un hombre de temple excepcional. El triunfo innegable de Manuel Fraga en la elección de ayer es el triunfo dé la tenacidad, de la inteligencia política, de la voluntad consecuente. El es desde hoy el jefe de la oposición y el símbolo de la alternativa posible. OPINIÓN ABC 11 De ayer a hoy Un aspecto del cambio Desde ahora hasta que se forme el Gobierno socialista y se haga cargo de la Administración Pública pasará un mes o quizá más tiempo. Mientras tanto el Gobierno de UCD se ha convertido en el procurador o gestor del PSOE, sin otra obligación que la de ir preparando el tránsito gubernamental. Esa es una operación muy delicada que exige temple democrático de buen perdedor. Y, según todos los síntomas, UCD lo tiene. La Administración es una empresa nacional, no la aventura silenciosa de este o aquel partido. Con Franco laf Administración era una empresa patrimonial, y la Unión de Centro Democrático, conservando el esquema heredado, conservó el vicio. El multitudinario franquismo guarecido en UCD, la conservación de los fundamentos sociológicos y psicológicos de aquel régimen, los voluminosos intereses traspasados a la nueva situación política- -específico contrabando histórico que ha terminado por aplastar a UCD- -establecieron un continuum administrativo o burocrático no sólo de procedimientos, sino también de impunidades, convertidas de pronto en el requisito básico de la continuidad y en el único modo de enmascarar la profunda inadecuación conceptual y práctica derivada del cambio de régimen. Sólo mediante un acto claramente artificial pudo mantenerse una situación así. Bien es cierto que el poder creado dentro de la burocracia, articulado por multitud de nexos y distribuido, como el sistema nervioso, por multitud de ramales, era de muy difícil dominación, una vez descartada la ruptura, y de muy difícil crítica también, porque muchos de los hechos burocráticos o de administración venían a ser reflejo de los intereses políticos del franquismo que UCD había asumido. La estructura racional, coherente, que debe formar una política determinada con una burocracia congruente con aquella política no se dio. Desde el primer momento la democracia vivió una burocracia ajena, cuando no enemiga, sin el menor indicio de enlazamiento real mediante el concepto o el lenguaje. Tal vez el ejemplo más ilustrativo de esa situación en la que una política general de carácter democrático cede ante la presión de una burocracia de procedimientos totalitarios, fuese el trágico affaire del aceite de colza. Ahí se vio hasta qué punto un ministro se rendía ante el imperio de la burocracia que lo sustentaba, queriendo confundir a la sociedad, y cómo otros ministros desaparecían, con sus responsabilidades, por los intersticios del procedimiento. Muchas de las consecuencias que ahora han laminado en frío a UCD proceden de la burocracia dictatorial que la propia UCD aceptó y mantuvo incomprensiblemente dentro de su sistema. Si esto es así, la procuraduría gubernamental de UCD es de suprema importancia. Una burocracia patrimonial, ducha en habilidades y cargada de prejuicios, sentirá como una afrenta el ser removida hasta las raíces, trastocados sus modos, deducidas sus impunidades, intervenidas sus tácticas, reorganizadas sus funciones, investigadas sus fórmulas, desarticulado su juego de influencias. Nada hace sospechar que esa flecha de conducta cambie sincera, espontáneamente. Y aunque sea duro decirlo, y más hacerlo, será necesario precaverse de la razzia de la política de tierra quemada, que tanto mal nos traería a todos, tantos inconvenientes. El Gobierno, en nombre de la ética civil, debe velar porque los nuevos gobernantes no tengan luego que lamentarse, respecto al gran burócrata, como don Luis Mejía ante don Juan: Imposible la háis dejado para vos y p a r a mí. -CANDIDO. Cartas al director La ORA Señor director: El Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid, celoso de ordenar el tráfico de la capital, aunque sin mucho éxito hasta la fecha, sin embargo sí lo tiene en lo que se refiere a sancionar a los automovilistas alegando motivos a veces con razón y otras sin ella, como en la ocasión que paso a exponer a continuación. En un coche de mi propiedad, aparcado en la calle de Tutor, con la tarjeta de la famosa ORA en el tiempo comprendido dentro de los límites que marca la misma, fui sancionado con nota que el celoso funcionario dejó en el parabrisas. No sabiendo la causa de la infracción, le busqué para que me aclarara el motivo, y al no encontrarle consulté con un compañero suyo, el cual, a la vista del papelito, no logró encontrar la causa. A los pocos días recibo la notificación de la infracción con una multa de 10.000 pesetas por usar tarjetas horarias falsificadas Aparte de no ser ese mi estilo como ciudadano consciente de mis obligaciones para con los organismos oficiales, tengo ya edad (sesenta y ocho años) para no dedicarme a ese tipo de falsificaciones En principio no tiene razón el Ayuntamiento y su celoso funcionario en lo que alega, aunque, por supuesto, en este caso juega mi palabra contra la de dicho funcionario. Como consecuencia hago un pliego de descargo que presento en fecha y forma, y me contestan con otra notificación, transformando las 10.000 pesetas en 10.500 por recargo y amenazas de embargo, etcétera. Como pensamos una gran mayoría de vecinos de esta capital, creo que se pasan muy mucho en algunas cosas y les falta competencia para tratar de arreglar, aunque sea poco, el caos circulatorio que han organizado y, sobre todo, está la indefensión en que nos encontramos ante situaciones de este tipo. -Santiago VILLODAS (Madrid) esgrima en el 1920 era un deporte elitista. Por lo visto desconoce que en esas fechas existían dos cátedras de esgrima en los dos Institutos de más prestigio de España: San Isidro y Cardenal Cisneros. Del primero era catedrático numerario don José Carbonell! y del segundo don Afrodisio Aparicio, mi padre. Desempeñaron su cátedra más de treinta años, por lo que puede imaginarse los miles de estudiantes que practicaron este deporte en aquella época, todos de categoría social media. Pero más aún: Don Afrodisio Aparicio era profesor de esgrima en los Colegios de Nuestra Señora de la Paloma y del Real Colegio de San Ildefonso, ambos de la Beneficencia Municipal, desde 1920 a 1954. Del primero seleccionaba los mejores para propagar este noble deporte, entregándose por amor al arte. Se le premió esta altruista labor con la cruz de la Beneficiencia. Tampoco es cierto que los aristócratas que tenían un duelo se hacían suplantar por un profesional para borrar la ofensa. La labor del profesor no era ésa, sino procurar primeramente que se reconciliaran, y si esto no ocurría se limitaban a prepararles lo mejor posible para evitar males mayores. -María APARICIO (Madrid) La esgrima Señor director: En el dominical de ABC del pasado día 17 se publicó un artículo sobre el noble arte de la esgrima. No salgo de mi asombro. al leer que el señor Campomanes, en dicho artículo, afirma rotundamente que la Presos para el gasoducto Señor director: La carta del corresponsal de la agencia Novosti sobre la participación de presos en la construcción del gasoducto