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VIERNES 29- 10- 82 LOCAL 0 A B C 39 Salvo contadas excepciones, las vías de Madrid son deficientes Entre 1979 y 1982 se han invertido 4.599 millones en carreteras MADRID. El hecho de que Madrid sea, además de la capital donde se cuecen las decisiones estatales, un gran centro comercial y financiero hace que toda la provincia se configure como una tela de araña en lo que a carreteras se refiere. Basta echar un vistazo a nuestro mapa para comprobar el complejo entramado asfáltico que se dibuja en torno a sus más de 100 pueblos y ciudades. A pesar de ello, y salvo pequeños tramos de las seis grandes carreteras nacionales y algunas comarcales importantes a su entrada en la capital, el resto de las vías de la provincia dejan mucho que desear. De la gran autopista de cuatro carriles al bache convertido en camino por vía de la imaginación solo hay un paso: el presupuesto. Naturalmente, no se trata de hacer autopistas, incluso para el ganado, pero sí de adecentar por lo menos los trazados existentes. Y en eso anda la Delegación Provincial del MOPU, aunque siempre surgen los problemas de competencias entre Diputación y Ministerio. Quizá con la autonomía todo el asunto pase a depender de un solo organismo. Mientras, las obras continúan. Desde 1979 hasta el mes de agosto de 1982 la Dirección General de Carreteras, dependiente de la Delegación Provincial del MOPU, tenía comprometidas unas inversiones que se acercan a tos 4.500 millones de pesetas en obras que comprenden carreteras de nueva construcción, conservación y creación de pasarelas en Madrid y la provincia. En 1979 el total de inversiones ascendía a 631 millones de pesetas, de los cuales 161 correspondían al plan de conservación, 344 a obras no incluidas en el plan de conservación, 100 provenían de créditos específicos por gestión directa del MOPU y 25 millones se destinaban al Patrimonio Nacional y la Ciudad Universitaria. Para 1980 los presupuestos de inversiones fueron de 591 millones de pesetas, que se desglosaban en 199 para obras incluidas en el plan de conservación, 350 en obras no incluidas en el plan de conservación, 113 eran de créditos específicos de gestión directa y 27 millones se destinaron al Patrimonio Nacional y Ciudad Universitaria. El año pasado se invirtieron ya en carreteras de nueva construcción más de 1.300 millones de pesetas, y en obras de conservación se emplearon un total de 495 millones de pesetas. OBRAS ESTRELLA Una vez cumplido el capítulo económico, es decir, visto el dinero que ha supuesto en los años anteriores el adecentamiento de las vías de comunicación madrileñas, es preciso resaltar las que, a juicio de los técnicos ministeriales, merecen una mayor consideración por su importancia o por lo que representan de cara a la solución de problemas concretos de tráfico en determinadas zonas. As las obras consideradas estrellas, unas terminadas y otras en pleno apogeo, son las siguientes: La mejora del firme entre los puntos kilométricos 15,84 al 34,08 de la carretera nacional I- -Madrid- lrún- en el tramo entre Alcobendas y San Agustín. Esta obra ha supuesto una inversión de 190 millones de pesetas. En la misma carretera, en el tramo entre San Agustín y Buitrago, se ha mejorado el firme con un presupuesto total de 321 millones de pesetas. Las actuaciones en la nacional II, Madrid- Barcelona, se han centrado fundamentalmente en la creación de la calzada principal de salida, en el enlace de Barajas al río Jarama, que ha supuesto una inversión de 200 millones de pesetas. También se considera de vital importancia el desdoblamiento del puente sobre el río Jarama, en el punto kilométrico 15,350 de esta carretera, y que ha necesitado un presupuesto de 150 millones. Y dentro también de las obras importantes de la N- ll figura el desdoblamiento entre Alcalá de Henares y el límite de la provincia, que cuesta en total cerca de 102 millones de pesetas. En la carretera nacional III, Madrid- Valencia, la obra más importante es la del ensanche y mejora con el carril lento en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 10,8 y 20,2, Vallecas- Rivas- Vaciamadrid, con un presupuesto de cerca de 121 millones de pesetas. La nacional V, carretera de Extremadura, Se ha elaborado un Plan Gene ral para el período comprendido entre 1987 y 1994 una de las más conflictivas en cuanto a tráfico se refiere, contará con una obra muy importante que contribuirá a una mejora sustancial de la situación con el desdoblamiento de calzadas entre Móstoles y Navalcarnero, dentro de un proyecto que va a suponer una inversión muy próxima a los 375 millones de pesetas. Otra actuación importante, y de la que ya dimos cuenta en estas mismas páginas, es la de el enlace de San José de Valderas, recientemente contratado por un presupuesto de unos 78 millones de pesetas y que contribuirá a mejorar el tráfico en Alcorcen. También se va a mejorar el firme en el tramo entre el kilómetro 1,5 al 8,3, y se van a regularizar los arcenes y la capa de rodadura entre los puntos kilométricos 15 al 51 de esta misma carretera. Entre los dos proyectos se van a invertir unos 140 millones de pesetas. Más próximas al ciudadano de la capital se encuentran las importantes obras que se están realizando o que se han realizado en la M- 30, como el puente de los Tres Ojos, de reciente adjudicación, y que va a necesitar un presupuesto de 375 millones de pesetas, y el refuerzo de firme que se ha hecho a lo largo de lo que va de año, con un importe total de unos 150 millones. En la nacional 401, Madrid- Toledo, lo más importante que se ha hecho ha sido el desdoblamiento de calzadas entre la plaza Elíptica (Fernández Ladreda) y Getafe, que ha requerido 400 millones de pesetas. Y como proyecto futuro más importante figura la variante de Parla, adjudicada recientemente por el MOPU, con un presupuesto de 374 millones de pesetas. Y destacable también es la actuación en la comarcal 602, circunvalación de Madrid, en el tramo entre Vallecas y Villaverde, que hasta ahora ha sido prácticamente un camino acondicionado para el tráfico rodado, echándole imaginación y valor al asunto, y cuyo arreglo y adecentamiento supondrá una inversión de cerca de 16 millones de pesetas. La Delegación Provincial del MOPU considera también como obra de importancia vital la realizada por esta Delegación en el paseo de la Castellana; es decir, el paso inferior por este paseo, en las proximidades de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, como solución a la circulación en esta zona, afectada por el tráfico de la M- 30, barrio del Pilar y el propio paseo de la Castellana. El paso inferior, inaugurado recientemente, ha supuesto un coste total de unos 190 millones de pesetas. SERVICIO A LOS PEATONES Pero hay que contar con los peatones. Y en este punto existen una serie de actuaciones que ha abordado la Delegación Provincial del MOPU, que requieren escasa inversión y que prestan un servicio fundamental al peatón en lo que a seguridad se refiere. Se trata de las pasarelas para peatones que se han ejecutado durante el período 79- 82, o que se hallan pendientes de realización. Entre las ya terminadas se encuentran la situada en el punto kilométrico 20,7 de la comarcal 607, carretera de Colmenar Viejo, con un presupuesto de cerca de 10 millones de pesetas; la situada en el kilómetro 75,5 de la nacional I, en Buitrago, con unos cinco millones de pesetas de presupuesto; la de RivasVaciamadrid, en el punto kilométrico 19,3 de la carretera nacional III y que ha supuesto una inversión de poco más de seis millones de pesetas; otra pasarela es la de la nacional IV, carretera de Andalucía, a la altura del, pl. MF. 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