Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
VIERNES 15- 10- 82 ESPECTÁCULOS ABC 71 terio de Carabanchel, según informan en el domicilio del escritor. Los mismos medios señalaron que distintas personalidades del mundo del teatro, de las artes y de fa lengua velaron el cadáver, recibiéndose también numerosos testimonios de pésame desde toda España dirigidos a sus tres hermanas y sobrinos. Al mismo tiempo se recibían numerosas coronas de flores en honor del señor Ruiz triarte, algunas de ellas dirigidas por entidades como la Sociedad General de Autores, de la que fue presidente, y de diversas personalidades. Crítica de cine La cosa de John Carpenter lugar hace treinta años a la primera versión de The thing La cosa dirigida brillantemente por Christian Nyby, y que aquí se presentó como El enigma de otro mundo Nyby contó en su día con el asesqramiento de Howard Hawks, productor e inspirador de la película. La historia de los científicos que, aislados en una solitaria estación de investigación en los terrenos polares de la Antártida, se ven asaltados por una horrible criatura, procedente del espacio, de otro tiempo, que regresa a la vida tras milenios de hibernación sigue siendo fundamentalmente la misma. Pero Nyby recurría a la encarnación de la cosa en algún actor- -James Arness, fundamentalmente- que era poseído por ella y obraba según sus perversos instintos. Con Carpenter, la cosa no tiene rostro ni dimensiones claras. Es una suma de efectos que logran impresionar casi siempre- -y casi siempre también aureolados de repugnancia- -al espectador. Carpenter busca el grito, más que la inquietud. Y acaba aburriendo al respetable tras reiterar el hasta el abuso los motivos de sobresalto. La fotografía- -de Dean Cundey- -es buena, y estridente resulta casi siempre la música del antaño prolífico Ennio Morricone. Kurt Russell figura a la cabeza del reparto, con una serie de nombres menos conocidos que el suyo, animando relativamente unos clichés bastante estereotipados, que en ningún caso llegan a ser personajes. La cosa se hace larguísima, aunque no llegue su duración real a las dos horas. Hay veces en que el tópico de que nunca segundas partes fueron buenas resulta especialmente preciso. Aun en estos momentos en que se hacen series de temas repetidos. Insistir en el asunto de The thing no ha sido buena cosa. -Pedro CRESPO. siglo pasado de Mallorca, y su participación en las pasadas fiestas de San Isidro. Hoy no se verá a una intérprete, sino a un grupo folclórico popular. Han sido cuatro años de preparación con todo este material popular, al que hemos actualizado y adaptado a nuestra forma y estilo, y donde también están incluidos dos poemas de V. A. Estellés y de Joan Timoneda; el resto, como toda canción popular, es anónima. El grupo Al Tall ha recopilado y adaptado toda la música y yo las letras, ya que no podría cantarlas tal cual; hay que dar a las canciones un nuevo aire. María del Mar Bonet, junto a Al Tall, grabó este disco, que se editó a principios del presente año, para después, a principios de verano, presentar el recital en el Palau de la Música Catalana, donde prolongaron el recital más de una hora, por las continuas reclamaciones del público para que repitieran una y otra canción. En todos los sitios donde hemos actuado el público ha salido encantado. Espero que en Madrid ocurra lo mismo- -comenta la cantante mallorquína- como ha ocurrido en Zaragoza, donde hemos actuado días pasados. María del Mar es- -confiesa- -una estudiosa de la poesía y la canción popular antigua tanto de Mallorca como de Cataluña. Es una inacabable fuente de riqueza para la canción lo que tenemos. No es la mía la labor de un folclorista que va buscando canciones antiguas por los pueblos; eso lo hice en una ocasión. Pero debo confesar que solamente en Mallorca existen cerca de tres mil canciones populares antiguas editadas, más otras que se hallan ignoradas. Toda esta riqueza me da mucho trabajo, que pienso seguir utilizando para futuras grabaciones. ANTONIO GALA: Fue un hombre justo Es una triste noticia. Triste para todos. España no está, en este momento, sobrada ni de autores de teatro ni de hombres justos. Y Víctor fue eso por encima de todo: un hombre justo en su vida, en los puestos que ocupó, en su obra, en sus aspiraciones, en sus juicios. Me unía con él una amistad entrañable y silenciosa que, por silenciosa y entrañable, no se acabará hoy. Ni acaso cuando me acabe yo. Kurt Russell y John Carpenter Producción: Turman- Foster para Universal (USA) 1982. Director: John Carpenter. Guión: Bill Lancaster, según una historia de John W. Campbell. Fotografía: Dean Cundey. Color. Música: Ennio Morricone. Duración: ciento ocho minutos. Principales intérpretes: Kurt Russell, A. Wilford Brimley, T. K. Cárter, David Clennon, Keith David, Richard Dysart y Richard Masur. Salas de estreno: Conde Duque y Fantasio. ALONSO MILLAN: Llenó la literatura teatral de una época Ha s do un comediógrafo ejemplar. Hacía tiempo que no escribía, pero tuvo una época que llenó la literatura teatral de España con un teatro limpio y lleno de humor. El público se sintió siempre muy identificado con sus personajes. Ha sido una gran pérdida. ENRIQUE LLOVET: Significó uno de los más brillantes momentos de la comedia Víctor Ruiz Iriarte ha significado uno de los momentos más brillantes de la comedia, un género muy delicado, para el que se necesita mucha imaginación, y él la tenía. En sü teatro de humor nunca hubo una gota acida. Además, dialogaba formidablemente. Su pérdida ha sido bastante grande. John Carpenter se, ha hecho un nombre- -y un hueco- -como realizador cultivando el horror por la vía de la repugnancia. Asustar provocando el vómito parece ser su lema, y con la ayuda de las últimas técnicas en materia de efectos especiales y maquillaje ha conseguido llevar espectadores a la taquilla. En esta ocasión, cansado acaso de muertos más o menos vivientes, nieblas sembradas de cadáveres corruptos pero amenazantes y noches de brujas sanguinolentas, Carpenter ha recurrido a ün viejo tema de terror más o menos científico, el de la narración de John Campbell Who goes there? que ya dio GARCÍA PAVÓN: Supo ganarse con ingenio al espectador Víctor Ruiz Iriarte fue de los actores que, recién terminada la guerra, liberado del teatro anterior, escribió con auténtica personalidad unas obras bien construidas, con una gracia muy singular, en las que, con amor e ingenio, supo siempre ganarse al espectador. Hoy y mañana, en el Español María de! Mar Bonet y AE Tai! presentan Gangons de la nostra medíterrania MADRID (Carlos Galindo) Esta noche, y mañana por la noche, la cantante mallorquína María del Mar Bonet ofrecerá sendos recitales en el teatro Español, acompañada por el grupo valenciano Al Tall, presentando Cancero de la nostra mediterrania María del Mar Bonet, la dulce voz de la poesía catalana, se ha reunido con Al Tall para ofrecer, en un recital que han presentado por toda el área de influencia de los países catalanes, una serie de canciones recopiladas del canto popular de Cataluña, Valencia y Mallorca. Hoy será el teatro Español el escenario de su presentación, el mismo que la acogió hace cerca de diez años, en su primera presentación oficial madrileña. Y año y medio después de su último recital, cuando presentó Jardi tancat Jardín cerrado que recogía la poesía del SERVICIO RELIGIOSO EN MEMORIA DE INGRID BERGMAN LONDRES (Efe) Más de 1.200 personas se reunieron en la céntrica iglesia de Saint Martin- In- The- Fields, para asistir al servicio religioso en memoria de la actriz sueca Ingrid Bergman, quien murió en Londres á finales de agosto. Durante el oficio religioso el violinista Patrick Halling interpretó Según pasan los años de la película Casablanca que la actriz protagonizó junto a Humphrey Bogart. Asimismo, el coro de niños de la Arts Educational School, de Londres, cantó This oíd man de otro filme que tuvo a Ingrid Bergman en el principal papel, The inn of the sixth happiness Al servicio religioso en la iglesia parroquial del palacio de Buckingham asistieron eí tercer esposo de la actriz, Lars de quien se había divorciado en 1978, y los cuatro hijos de Ingrid Bergman: Pia Lindstrom, las gemelas Isabella e Ingrid, y Robertino. También estuvieron numerosos artistas, entre elfos sir John Mills, Penelope Keith, Liv UHman, el director Raymond Gerome y sir John Gilgud.