ABC MADRID 10-10-1982 página 13

Pedro Sainz Rodríguez y Don Juan de Borbon Antonio de Obregón AY pocos eruditos o investigadores que tengan la pluma, la sagacidad, el conocimiento de tas gentes de don Pedro Sainz Rodríguez. El autor de Un reinado en la sombra dedicado a la figura egregia de Don Juan de Borbór, es, a su vez, un político en la sombra ya que residió en Lisboa, desde 1942 a 1969, apartándose de su labor intelectual, de su misión docente y de su propia vocación, lo que le ha permitido escribir un libro impar. Las conversaciones con el Conde de Barcelona constituyen algo único en literatura y en el género biográfico y es de ver cómo un hombre de biblioteca y un gran escritor se incorpora al quehacer periodístico y realiza una auténtica proeza de información y recopilación, empleando la técnica más moderna que existe. La razón de abandonar España no tuvo más que un motivo: el haber apoyado la senda lógica- -y cronológica- -de la Restauración, o sea, el hecho de ser monárquico. Una reunión de amigos y ciertos proyectos de don Pedro relacionados con la guerra mundial, originó que varios de los asistentes recibieran orden de confinamiento en las islas Canarias. Don Pedro, no apto para arrestos o sanciones, se ocultó en Madrid y, cuando cesó un poco la vigilancia, emigró a Portugal pasando la frontera un día de San Juan por la finca de un amigo. Durante el tiempo que fui corresponsal de ABC en Lisboa, tuve la suerte de tratarle día a día durante tres años y asistir a sus reuniones, a sus tertulias, a sus trabajos de infatigable urdidor intelectual. Hoy le debemos la crónica de un período histórico apasionante e insólito. Don Pedro sabe infinitas cosas de la vida social, literaria, madrileña y su memoria lo abarca todo, contestando con precisión. ¿Cuál ha sido su máxima dificultad para escribir lo que na escrito sobre el Conde de Barcelona? -Es muy difícil- -contesta- -separar en la historia de un personaje así la biografía de la historia. En realidad los Reyes no tienen vida privada... Mijabor ha sido un intento de aplicar un criterio imparcial a hechos contemporáneos tan propicios a la pasión. Es lo más difícil tratándose de una guerra civil. -A propósito, don Pedro, ¿quién dijo que la lista civil era mas económica que la guerra civil... -Castelar. Otra pregunta derivada de nuestras charlas literarias. Le oí alguna vez comentarios sobre esos errores, tan explicables, que tenemos a veces, de atribuir a un escritor lo que es de otro. Especialmente, entre clásicos o místicos se dan muchos casos. Recuerdo que usted comentaba que los famosos octosílabos: ¡Ven, muerte tan escondida, Que no te sienta venir Porque el placer de morir No me vuelva a dar la vida! se atribuían a Santa Teresa, acaso por tener el mismo sentido teresiano del Muero porque no muero -Sí, efectivamente. Nosotros recordamos que tales DOMINGO i 0- 10- 82 H versos, reveladores de la impaciencia por llegar a fas playas del más allá, eran de un diplomático valenciano embajador de los Reyes CatóHcos en ía Santa Sede, por lo que preguntamos a don Pedro el nombre del poeta. Nos responde: -El comendador Juan Escrivá, citado por Cervantes en la II parte del Quijote así como por Lope y Calderón y, luego, por Menéndez Pefayo. Una de las facetas que no se conocen bien de Sainz Rodríguez es su competencia en materia gastronómica. Nadie recordará, por ejemplo, que el autor de libros como La evolución de las ideas sobre la decadencia española o Ascetismo y humanismo de la literatura española haya escrito, y publicado, La cocina clandestina Para componerlo se entrevistó con cocineros, pinches, maítres Por otra parte, don Pedro frecuentó siempre los restaurantes de todas clases, especialmente los buenos. Cierta vez que estábamos en un establecimiento de Cintra, el cocinero se le acercó y, creyéndole prestar un servicio, le dijo: -Don Pedro, ¿conoce usted ta fórmula para hacer dos huevos fritos con uno sólo? -Pues verá. Se pone el huevo, con su clara en un plato. Se prepara el aceite. Con una paja como las que se utilizan para una naranjada, se extrae la mitad de la yema que pasa al interior de la paja. Se echa el huevo en el aceite caliente junto a la yema y, cuando la clara empieza a cuajar, se deposita el contenido de la paja. Queda el huevo con dos yemas... Don Pedro, que había escuchado atentamente, exclamó: -Preferible que el cocinero no esté tuberculoso... Don Pedro nos prestó un libro para Maruja, mi mujer. -Es un libro interesante y agotado. No lo pierdan. ¡Se lo dejo tan sólo dos días! ¡No puede ser más! Ya en casa, abro el paquete y veo el libro. Se titulaba: Lo que se sabe de los champiñones Muchas preguntas se le hacen sobre estos temas culinarios. -Don Pedro, ¿se puede tomar el oporto con queso? -No sólo se puede, sino que se debe... Así, pues, don Pedro Sainz se convierte en una de las personas del mundo más amenas y conversadoras, que tiene rayos X para ver la soctédad. Así me dijo un día: -En casa de Cimera había que cruzar un jardín enarenado. Como el visitante dejaba las huellas de los pies, inmediatamente un criado salía con una especie de rastrillo y borraba las huellas para que la senda de arena estuviera siempre impecable. En casa de Cimera, también, y en la mesa, había, detrás de cada invitado, un criado encargado de rellenar la copa cuando el comensal bebía, aunque fuera un sorbo. Y en cuanto a salidas y frases de las personas notorias, no digamos. Recordaré aquella que le oyó a la condesa de Pardo Bazán cuando Cavalcanti trataba de intervenir en una conversación entre intelectuales: ¡Tú eres un héroe y los héroes se callan! En la biblioteca de don Pedro en Lisboa- -Alejandro Herculano, 3, 2 leí un papelito que estaba pegado a un estante y que decía: La adopción del odio ajeno es la forma mas servil de la domesticidad -Antonio Maura. Otra de las facetas poco conocidas de don Pedro es la de crítico de cine. Don Pedro es un gran crítico de cine. Durante años fue ai cine. Crítico literario, no es extraño que pueda juzgar mejor que otros un género artístico como es la novela filmada, pero él añade un conocimiento de todas las técnicas modernas. Acaso esto le haya dado una radiografía de su época y le comunique juventud. Está al tanto de muchas cosas que los hombres de su edad no saben. En cuanto a su documentación sobre temas políticos y literarios es asombrosa. Posee documentos interesantísimos, como las cartas íntegras cruzadas entre Raneo y el Conde de Barcelona, en diferentes circunstancias, la correspondencia polémica, entre Carrero Blanco y José María Pemán... Por eso, y como empecé diciendo, el libro Un reinado en la sombra es quizá el más interesante de nuestro tiempo desde el punto de vista biográfico, histórico, político, correspondiente a una etapa- -la de Franco, la Monarquía y el advenimiento de S. M. Juan Carlos I- -rigurosamente inédita. Sólo él podía hacerlo de un modo tan completo. Son copiosas las listas de los ceses en cargos públicos por la colaboración con la Monarquía, la bibliografía completa sobre el Conde de Barcelona, la otra, complementaria, con infinitas fichas y nombres. En las siete conversaciones mantenidas por él con Don Juan de Borbón está todo lo que el español quería saber. Revelaciones recogidas con absoluta fidelidad, que abarcan desde 1936 a 1979. Él interés del libro se aumenta con cartas íntimas, manifiestos, papeles privados, declaraciones de altos personajes a la Prensa mundial, correspondencia privada entre las personas reales y varios Papas. Para escribir un libro así don Pedro Sainz Rodríguez disponía también en Lisboa de su biblioteca- -que reintegró a Madrid en 1969- -compuesta por veinte mil volúmenes y cincuenta mil fichas. Como él dice muy bien, son cuatro frentes los que se presentan en contacto íntimo con la acción política del Conde de Barcelona: el régimen de Franco, las vicisitudes de la España vencida en la guerra civil, relaciones internacionales de ambas Españas y la influencia que, en los acontecimientos nacionales, tuvieron las actividades políticas de las naciones beligerantes durante la guerra mundial. Don Pedro ha captado, registrado el período más grave y sangriento de la historia moderna de España, que presenta unas dificultades peculiares muy diferentes de la historia documental de las épocas pasadas. ABC 13