Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MIÉRCOLES 22- 9- 82 ESPECTÁCULOS ABC 63 Crítica de cine Del 9 al 17 de octubre Poltergeist de Tobe Hooper Producción: Spielberg- Marshall para MGM (USA) 1982. Director: Tobe Hooper. Guión: Steven Spielberg, Michael Grais y Mark Víctor fotografía: Matthew F. Leonettí. Color. Música: Jerry Golsmith. Duración: Ciento nueve minutos. Principales intérpretes: Jobeth Williams, Craig T. Nelson, Beatrice Oliver Robins, Heather O Rourke, Zefda Rubinstein y Domlnique Dunne. Salas de estreno: Gran Vía y Españoleta. r; XXVII Semana de Cine de í alladoüíJ, con homenaje a Edgar Neville VALLADOLID (F. A. Del 9 al 17 del próximo mes de octubre se desarrollará la XXVII edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINO) con la participación de treinta y seis películas representantes de veinticinco países de todos los continentes. Asimismo, la SEMINCI ofrecerá, en la presente edición, un ciclo homenaje a Edgar Nevilie. Las películas que se proyectarán en la Semana de Valladolid son las siguientes: Gotas de lluvia de Michael Hoffmann y Harry Raymon, y El hombre cuando es hombre de Valeria Sarmiento, representando a la República Federal de Alemania; la argentina El hombre del subsuelo de Nicolás Sarcjuís; La cama de Marión Hansel, y Una mujer huye de Maurice Rabinowicz, de Bélgica; India, la hija del Sol de Fabio Barretp, y El sueño no terminó de Sergio Rezende, de Brasil: la checoslovaca Estación final de Jaroslav Balik; La verdadera historia de Ah. Q. de Cen Fan, de la República Popular de China. La cinematografía española estará representada por la película de Eloy de la Iglesia Colegas interpretada por Antonio y Rosario, hijos de Lola Flores, y Cuerpo a cuerpo de Paulino Viota; por Francia acudirán Cronópolis de Piotr Kamler, y Probi- bido a los menoreá de trece años de Jean Louis Bertucelli; por Gran Bretaña participarán Britannía Hospital de Lindsay Anderson, y La película de los animales dé Yannis Fafoutis; El techo de la ballena del chileno Raúl Ruiz, que representa a Holanda; Otra mirada de Karoly Makk, de Hungría; El marqués del grillo de Mario Monicelli, Yo. y Caterina de Alberto Sordi, y La noche dé San Lorenzo de Paolo y Vittorio Taviani, por Italia. Japón ha enviado El exilio del amor del canadiense Marty Gross, y Doble suicidio en Sonézaki de Midori Kurisaki. Café Tacuba de Jorge Prior, de México; La isla de los amores de Paulo Rocha, y Gestos y fragmentos de Alberto Seixas Santos, de Portugaf; Cuchicheos escolares dé Niño Jacusso, de Suiza; Historia de un día de Sinan Getin, de Turquía; Traversees del tunecino Ben Mahmoud; Retrato de la, esposa de un pintor del so- viétíco Alexandr Pankratov. Estados Unidos envía dos películas de tejna hispano: Los dos mundos de Angelita de Jane Morrison, hablada en español, y Guaguasí del cubano Jorge Ulla. Venezuela envía La boda de Thaelman Urgellés; Yugoslavia, Gazija de Nenad Dizdarevic; Rumania, El signo de la serpiente de Mirceá Veoiu, y Polonia, Mniejske niebó Paralelamente, habrá un ciclo dedicado al cine independiente americano, para lo que se ha conseguido una selección muy amplia y representativa de los grandes canales de distribución, que por primera vez se va a dar a conocer en Europa. Por último, el ciclo dedicado a Edgar Nevi ¡le, para el que se ha contado con la colaboración de la Filmoteca Nacional, ha permitido hacer nuevas copias o reconstruir algunas de las películas del gran director, que se complementarán con una monografía y con las conversaciones sobre el ¡lustre humorista, comediógrafo y director cinematográfico, en las que participarán varios colaboradores y amigos de Neville, Conchita Montes, Fernando Fernán- Gómez y Antonia Colomé, entre otros. Sraig T. Nefson y Jobeth Wiiliams Steven Spielberg posee una de las mentes más creadoras del actual momento cinematográfico mundial. Autor de El diablo sobre ruedas Tiburón Encuentros en la tercera fase En busca del arca perdida y la aún no presentada en España, E. T. De su talento han surgido auténticos hitos del séptimo arte, obras eminentemente populares que han constituido rotundos éxitos de taquilla- -a excepción de 1941 -y que han marcado sendas relativamente nuevas en cuanto a la definición formal de los géneros se refiere. Poltergeist no viene firmada por Spielberg y, sin embargo, en estricta justicia, bien pudiera considerarse como producto debido a su talento, a su ironía, aunque la firme Tobe Hooper, un realizador en cuyo haber se cuenta, exclusivamente, el éxito sangriento de La matanza de Texas que algunos aficionados al horror hemoglobínico recordarán. En Poltergeist donde el horror figura en cantidades apreciables, hay también una considerable dosis de ironía y una soterrada carga de humor, centrada en la crítica acerba de la televisión como electrodoméstico perenne en el hogar americano y én la burla macabra que conduce los procesos paranormales que aparecen en el filme hacia terrenos de convencionalidad admitida en el género, sobre la voracidad de las empresas urbanizadoras que construyen suburbios de chalés cerca de las ciudades. Poltergeist es un término utilizado en parapsicología que define a una casa encantada La casa de la película es la de los Freeling. En ella viven, con los padres, Steve y Diane- -él, de unos cuarenta años, y ella, de treinta y tantos- Dana, la hija mayor, de dieciséis; Carol Anne, de cinco, y Robbie, de once o doce. Constituyen un ejemplo típico de familia americana en una urbanización asimismo plenamente estadounidense. Steve, vendedor de la mitad de la urbanización Sierra Verde donde habita, se gana bien la vida. La felicidad se derrama sobre el hogar. Hasta un día en que, como tantos otros, por la pantalla de la televisión, que Steve se ha dejado funcionando, una vez concluida la emisión, dormido ante sus efluvios, comienzan a introducirse en la casa unos extraños espíritus que sólo la pequeña Carol Anne y el hambriento perro que vive con ellos perciben. Los espíritus dan lugar a una serie de fenómenos progresivamente alucinantes que sorprenden y aterrorizan al espectador sorprendiendo y aterrorizando a los habitantes de la casa. Un árbol que intenta devorar a uno de los pequeños. Otra que desaparece aspirada por una fuerza de succión instalada en el armario de los juguetes de la habitación donde duermen Robbie y Carol Anne. Y barreras de fuerza, muebles que se desplazan autónomamente, tornados caseros que proyectan al techo a los aspirantes al sueño, chuletas envasadas que andan solas, ataúdes que brotan como hongos después de la Huvia, objetos que bailan como satélites alrededor de un planeta, alucinaciones que conducen a mutilaciones cadavéricas, viajes horrísonos hacia la nada que puede existir entre la vida y la muerte, monstruos devoradores, gargantas sucdonadoras que amenazan deglutir a los seres vivientes, apariciones fantasmagóricas de espíritus sin reposo... Con la ayuda de los especialistas de la Lucasfilm, la empresa de efectos especiales creada por George Lucas, y la artesanía de Tobe Hooper, Poltergeist se convierte en un esfremecedpr y divertido catálogo de sorpresas y sustos para el espectador, aglutinando cuanto se había hecho hasta el momento, desde El exorcista a La casa del horror de Amityville. No hay más que los momentos de respiro necesarios para apentuar los sobresaltos y dar ocasión a los gritos. Como conclusión, reduciendo la dimensión terrorífica a sus justos términos, una pirueta irónica sobre la, pantalla casera restituye la sonrisa a los labios de los espectadores más generosos La interpretación es simplemente correcta. La estilizada Jobeth Wiiliams y él corpulento Craig T. Neison, perfectos desconocidos hasta el momento, se adaptan a los horrores crecientes porque atraviesa la casa, encarnando a los Freeling. Especialmente subrayable es el trabajo de los niños Oliver Robins y Heather O Rourke- -Robbie y Carol Anne- así comp el de la veterana Beatrice Straight, que incorpora el personaje de una especialista en parapsicología, la doctora Lesh. Y como agradable sorpresa puede definirse la presencia y el- trabajo de la menuda Zelda Rubinstein, eri e l papel de una limpiadora de casas embrujadas dotada de abundantes poderes paranórmales. Fotografía y música- -ésta debida a Jerry Goldsmith- -son adecuadas, y de matrícula de honor la inmensa mayoría de los efectos especiales. Entretenimiento sobresaltado, colección de sustos, Poltergeist no pasa de ser una película espectacular sin pretensiones trascendentes, que cumple plenamente sus objetivos. -rPedro CRESPO. ÉHHB SINGULAR Disponemos de terrenos en Madrid, aptos para viviendas de Protección Oficial. Apartado de Correos: 20.098