ABC MADRID 20-09-1982 página 11

LUNES 20- 9- 82 No parece que los responsables de los distintos clubs de fútbol hayan eríf tendido ni bien ni mal el deseo populad- -en el que está incluido el de su fiel clientela -de abaratamiento de los precios. Una ojeada, somera a los de las tres jornadas que se llevan disputadas de Liga nos hunde en cifras que oscilan entre las 2.5OO pesetas y las 6OO, -éstas para niños. Tarnbién el fútbol, como cuanto concierne a precios de artículos no de primera necesidad y que retorciendo argumentos pueden considerarse suntuarios, se presta a múltiples consideraciones. Sea una de ellas la de que quien no quiera: o no pueda abonar esos precios que nó los abone, puesto que a nadie se le fuerza a ir al fútbol. Otra que, efectivamente, se trata de un bien suntuario sobre el que no parece oportuno establecer controles. Sin embargo, ambas consideraciones, que seguramente opondrán loe clubs que fijan los precios, se destruyen mutuamente. Porque alegar la superfluidad del fútbol a la hora de ponerle precio ilimitado supone desmontar toda la teoría según la cual éste es OPINIÓN A B C 11 de los precios, de su valor creado artificialmente. Creado artificialmente por incidir en él factores que nada tienen que ver con sus condiciones intrínsecas de ejercicio profesional del deporte y de exhibición de éste a las masas. Es decir, el disparo casi abusivo y legítimamente objetable en términos fiscales y de sanidad monetaria de los gastos por traspaso de jugadores y de otra índole que asemejan a algunos clubs con gigantescas sociedades anónimas, aunque jurídicamente, no sea éste su estricto encaje. En definitiva, pues, poner ajite la demanda social de un espectáculo de ma as como es el fútbol la obligatoriedad de abonar al menos el importe del salario mínimo multiplicado por el número de miembros de la familia que quiera disfrutar de él nos parece un dislate y un atentado moral que pugna con el sentido social que debe tener- una. acertada política del ocio. Se trata, en cierto modo, d una injusticia que no necesita más correctivo que un escrupuloso ajuste dé costes y de lucros si de verdad se busca una imagen desmercantilizada del deporte y del entretenimiento del pueblo. Los precies del fútbol un espectáculo de masas, importante en la educación deportiva y cívica y que entra en el programa de articulación de ocio dé cualquier sociedad medianamente evolucionada. Convendría, pues, a la hora de negarle su carácter socialmente vital, hacerlo con todas sus consecuencias, incluidas la libertad plena de precios y la renuncia, también plena, a otras ayudas o sostenes que se solicitan y se obtienen quizá superando críticas... El precio se fija en función de un valor de aceptación, por supuesto, pero no se puede forzar éste cuando en el abanico de ofertas de ocio popular la. mercancía ofrecida -en este caso el espectáculo futbolístico- -se presenta como la panacea casi universal de las necesidades populares de esparcimiento, casi un monopolio de oferta que contrasta con la libérrima fijación Cartas al director El Campesino Señor director: Atraído por e! anuncio en la sección que ese periódico dedica a Televisión el- pasado día 12, en el que en el espacio Rasgos ofrecerían- -según ese diario- -tristes aconteceres del que a base de crueldad y sadismo fue el tristemente célebre general El Campesino, seguí el programa con vergüenza y estupor, pues es indignante, bochornoso e inconcebible que un ente público como es TVE pueda ofrecer a sus televidentes una persona tan siniestra, e inhumana de la que tengo la experiencia de haberme librarlo de sus garras en su guarida de la caite de O Donnell, por la intercesión milagrosa de un valiente y humano capitán cenetista. Entiendo que si TVE quiere rememorar aconteceres de nuestra guerra civil, tiene hechos más edificantes ejemplares como fueron, entre otras, las gestas de Santa Mana de la Cabeza o e ¡Alcázar de Toledo. -Francisco VIGARAY ROSÓN (Madrid) cantado sus dos. ópera 9, pero deseo sirva su contenido para ocasiones idénticas que en el futuro, puedan presentarse. -Leonor MENEISIDEZ RODRÍGUEZ (Santander) ridad contra la libertad de recreo ciudadano es para obligar a éste que utilice (pagando, por supuesto) las sombriHas y hamacas existentes en la playa, bien porque sean de propiedad del Ayuntamiento, o por los impuestos que cobran al contratante de lá exclusiva. ¿Se da cuenta cómo los- socialistas han empezado ya. a nacionalizar. sin haber, accedido al Gobierno central? Lo expuesto no es una anécdota, sino un ejemplo lamentable que puede cundir a lo largo del litoral español, con todas sus consecuencias negativas. Una vez más tos socialistas nos demuestran que están reñidos con la libertad. -Rafael CONEJO SÁNCHEZ PAS: CUALA (MÓstotes) Acotado de playas Señor director: Duraerte; ta reciente vacación estival, recorriendo el litoral alicantino, me detuve para tornar uh baño en Santa Pola, concretamente en la playa de Levante. Cuál no sería mi sorpresa al recibir la visita de dos funcionarios de paisano del Ayuntamiento, sugiriéndome retirar la sombrilla o situarme en las zonas que para tal fin tienen destinadas. Obviamente estas zonas son los extremos de la playa, las menos atractivas y cómodas. Al exigirles me presentaran la ordenanza municipal, me muestran un croquis de la playa en el que se fijan tos lugares para la Desgravación escoiar colocación de las sombrillas particulares, y Señor director: En tos úffimos años de me hablan de que la ley fue promulgada por nuestra incipiente democracia se ha hablado la Jefatura de Puertos y Costa Al compromucho de la enseñanza pública y: privada, de bar que no era un neófito en e ¡tema y que ia necesidad de gratutdád para la primera y conocía la política municipal, dejaron de mos- de las subvenciones para la segunda en base trar los documentos que poseían, y, evidena un bono escolar o a incluirlo en presuMaratón operístico ciando carecer de mayores conocimientos de puesto que nunca llegaron. Señor director: Por medio de estas líneas defensa ante mis preguntas, me. intimidaron No tiene capacidad para quiero, con respecto a una carta firmada por con llamar a la Policía Municipal si no aban- meter sé si UCD todavíasea de penalty por la un gol- -aunque José María Barcena, decir que estoy totaldonaba el lugar. vía del decreto- -pero tienen ün. á solución esmente de acuerdo con este señor al insinuar Tengo que decirte que el. Ayuntamiento de tupenda para subvencionar la enseñanza priuna consideración hacia ese magnífico tenor Santa Pola es socialista. Este abuso, de autovada con la ventaja de que entospresupuesnuestro José Carreras, ante, el auténtico matos no hará falta partidas determinadas para ratón que supone para el mismo cantar dos cubrir su importe o la creación de bonos esóperas tan dispares como EHsir d amore y colares que su trámite puede ser un tío. Se Andrea Chenier en (a actual temporada dé trata de que en el impuesto sobre la renta la ópera de Oviedo y con soto cuarenta y ocho cantidad que tos padfes destinan a la en ser horas de diferencia. Yo también pediría que, ñanza de sus hitos sea desgravada totalante esta fuerte tesitura para el cantante, mente. nadie le ponga un pero, si este pudiese ocuAvenida de Burgos, 24 rrir. Deberíamos de tener en cuenta que tos Razones para su implantación sobran, pero información, cantantes no son dioses, son hombres, y basta citar el espíritu de la Constitución espacomo tales, no se les puede exigir imposibles ñola de que todos loa padres tienen el dereMañanas: 445 53 34 6 n circunstancias de tanta responsabilidad cho de que sus hijos reciban la formación reliTardes: en PROPtO EDIFICIO corno sin duda es la que nos ocupa para giosa y moral que esté de acuerdo con sus nuestro tenor. Seamos de verdad humanos y propias convicciones y effo soto se consigue comprendamos. considerando eT gasto que es necesario y no un lujo, como desgravación total al 100 por Yo también, por mi parte, deseo que CarreGran surtido, precios do fábrica. Restauración de al- 100 y no al 15 ó 20, pues no son inversiones ras haya gozado de toda la suerte del mundo materiales. -Miguel Ángel TALHJET Vafenfombras y tapices y lo haya superado brillantemente, ya que cia) MOHOK ROA. Doctor Casteto, 30 cuando esta carta salga a la luz ya habrá VENDO PISO