ABC MADRID 18-08-1982 página 33

MIÉRCOLES 18- 8- 82 CULTURA SOCIEDAD A B C 33 UIMP: El alcalde de Madrid en el curso sobre La Corona en las democracias occidentales Tierno Galván: El Rey está por encima de los partidos políticos SANTANDER (M. B. enviado especial) El alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, con el tono sosegado y profesoral que le caracteriza, no ahorró ayer elogios hacia la figura del Rey Don Juan Carlos en un encuentro con los periodistas, mantenido poco antes de pronunciar su conferencia El poder moderador dentro del curso La Corona en las democracias occidentales europeas Destacó el profesor Tierno Galván ía lealtad inequívoca de Don Juan Carlos a la democracia y dijo con énfasis que el proceso de maduración de la personalidad de nuestro Monarca ha llegado a su punto óptimo. El veterano dirigente socialista clarificó su aparente contradicción recordando que no se debe hablar de ideologías monárquicas o no monárquicas, sino de una institución que es fundamental para que el proceso democrático hacia la madurez llegue y se mantenga. En la misma línea argumental, Tierno Galván opinó que si los socialistas ganan las próximas elecciones no tiene porqué cambiar en absoluto la situación de la Corona. El Rey está por encima de las facciones e intrigas, y desde luego, por encima de los intereses de los partidos. A juicio de Tierno Galván lo que más daño nos puede hacer a todos es que la Corona se desprestigie, pierda el indudable carisma que tiene entre el pueblo español Su papel debe seguir siendo de moderación y de equilibrio, y si fueran necesarias actuaciones políticas concretas sería porque ese equilibrio se habría roto y en ese caso estas actuaciones deberían limitarse a su restablecimiento. No desconfía en absoluto el alcalde de Madrid de que el Rey llegue a traspasar esos (imites, ya que- -jdijo- -ha dado sobrados testimonios de que tiene conciencia de ellos, pero sí- -al menos eso dejó entrever- -que sean los partidos o algunos personajes políticos los que intenten obligarlo a hacerlo. De modo que es necesario- -matizaría- -que nadie pida a la Corona más de lo que ésta puede dar una ponencia en la qué se analizan pormehorrzadamente las relaciones de Cajal con la Institución Libre de Enseñanza, a la que siempre estuvo muy vinculado desde aquellos tiempos de su juventud en que perdió la fe religiosa para penetrar en las ideas darwinistas, y en los que no tuvo mejores interlocutores que los miembros dé la citada institución. Francisco J. Laporta recordó cómo Cajal sintoniza a la perfección con estos nombres, comulgando con sus ideas sobre la reforma de la Universidad y compartiendo su convicción de que el patriotismo consistía más bien en ser honestos con el dinero público que en gritar histéricamente y provocar disputas ideológicas. Esta afinidad tan profunda viene respaldada por la admiración que Cajal sentía por Giner y por Azcárate- -al lado del cual pidió ser enterrado civilmente- y su amistad con Simarro y con Alejandro San Martín. Como ya hicieron los institucionalistas, Cajal criticó en materia educativa los castigos físicos, el memorismo y la aridez dogmática, y propuso suprimir el escalafón de profesores y la oposición como método de selección. No se puede entender la mentalidad agnóstica e inquieta de Cajal- -dijo finalmente Francisco J. Laporta- -sin tener en cuenta estas influencias de su medio ambiente. Desfigurar sus rasgos para hacerle un hombre confesional o nacionalista es un error interesado que no puede mantenerse en pie. EL ORDENADOR Y LOS PROYECTOS DE INGENIERÍA Dentro del seminario sobre Impacto del computador y riesgos naturales en la ingeniería José Antonio Torroja Cavanillas, catedrático de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, ha presentado una ponencia centrada en el diseño asistido por ordenador. José Antonio Torroja Cavanillas apunta que el ordenador también permite agilizar el proceso del proyecto dándole una mayor rapidez, evitando errores y facilitando la comunicación entre las personas que intervienen en el desarrollo del proyecto y en su gestión posterior. Columna de las Letras y las Artes Uno de los meridianos peninsulares de las letras, las artes y la cultura pasaba por Oviedo a fines del siglo XIX: Clarín, Palacio Vaidés, Pérez de Ayala, Evaristo Valle, Nicanor Pinole, la Extensión Universitaria. Ahora nuestro Greenwich intelectual vuelve a pasar por la autonómica región, que fuera cuna de la Monarquía. Una gran revista, Los Cuadernos del Norte que fundó y dirige, con el patrocinio de la Caja de Ahorros de Asturias, el joven escritor Juan Cueto Alas (de raza y de apellido le viene al mozo ovetense el tirón intelectual) puede contribuir, con la Fundación Principado de Asturias, a nacionalizar un nuevo meridiano. De número en número, el director de Los Cuadernos del Norte va camino de convertirse en otro provinciano universal émulo de su antepasado Leopoldo Alas. Una revista puede ser (lo prueba nuestra historia literaria) el aglutinante de una promoción de escritores, pensadores y artistas. La fuerza impulsora de una nueva estética y hasta de una nueva filosofía. Tenemos en España, entre otros, dos claros ejemplos: La España Moderna que en el último tercio del pasado siglo fundara el navarro José Lázaro Galdeano, en la que publicó traducciones de ignoradas obras filosóficas europeas y trabajos originales de los escritores españoles anteriores a la generación del 98. Y la Revista de Occidente fundada y dirigida por el madrileño José Ortega y Gasset, que en la década de los veinte aglutinó, con los supervivientes del 98, a los jóvenes poetas y prosistas que, sin proponérselo, iban a forzar la que hoy denominamos generación del 27. El sumario del número XIII de Los Cuadernos del Norte ofrece una selección de trabajos sobre cine, filosofía, crítica y antropología, entre los que pueden espigarse temas como: Darwin en Santiago de Compostela Orígenes de la Institución Libre de Enseñanza Diálogos platónicos con Mario Bunge (premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades) Cine y Shakespeare 56 velas para Marilyn Lacan y Lévi- Strauss sobre mito y ritual Psicoanálisis y etnología El regeneracionismo y la arquitectura montañesa entre otros. En el Cuaderno de Actualidad una amplia sección de críticas literarias, que abarcan un amplio panorama bibliográfico nacional. Basta una buena y esforzada voluntad para que se despierte en un pueblo el afán colectivo de ampliar su cultura. Tal es el caso de la villa alcarreña de Brihuega. Esa voluntad esforzada es la de la dama briocense doña Margarita de Pedroso. Ella es cuerpo y alma de la sociedad cultural Amigos de Brihuega, que cada año desarrolla un ciclo de activida des culturales y estudios briocenses, con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Diputación y el Ayuntamiento. Conferencias sobre El arte románico en Guadalajara conciertos por la Banda Municipal y la rondalla juvenil briocense, exposiciones de pintura, etc. Resulta admirable el entusiasmo de los briocenses por aumentar la cultura de su villa, tan cargada de monumentos históricos. Entre la bibliografía veraniega anotamos el nuevo volumen de Selecciones Austral, Los españoles en la Historia de Ramón Menéndez Pidal. Lleva un Ensayo introductorio de Diego Catalán, director del Instituto Interfacultativo Menéndez Pida! que tiene su sedé en la casa- olivar de Chamartín. En este libro, resumen de más amplios trabajos, Menéndez Pidal trató de definir el sujeto agente de la Historia de España y su. desigual trayectoria. -Juan Antonio CABEZAS. CURSO SOBRE CAJAL En la creatividad y capacidad innovadora de Cajal, que evidencian su estrategia como investigador, radica la clave del éxito de su obra científica. Y así lo puso de manifiesto el profesor de la Universidad de Granada Antonio Guillamón en la conferencia que ha pronunciado con el título Cajal y la investigación científica La estrategia a la que se refiere se fundamenta en la invención de nuevas técnicas de tinción del tejido nervioso o en la modificación de las ya existentes, así como en la utilización tlel tejido nervioso embrionario y en la unificación dé una hipótesis en una amplia serie de especies animales. De todas formas- -matiza Guillamón- -su estrategia hubiera sido inútil de no haber penetrado su trabajo en la comunidad científica internacional de aquella época. Antes de poner punto final a su intervención, Antonio Guillamón se detuvo a considerar esa dedicación, esa tarea investigadora que Cajal llevó a cabo en el ámbito de la Universidad, lo cual constituye sin duda, un modelo de actuación digno de ser secundado hoy día cuando algunos profesores buscan más la promoción pública que el trabajo universitario. Por su parte, Francisco J. Laporta presentó LA FLOR REFORMAS- DECORACIONES E INSTALACIONES PARA SU NEGOCIO O SU VIVIENDA PRESUPUESTOS Y PROYECTOS decoraciones Calle Miez de Morgado, 4. Tel. 2154031