ABC MADRID 13-08-1982 página 36

36 ABC SUCESOS VIERNES 13- 8- 82 Cerca de quinientas máquinas tragaperras, precintadas en Bilbao en un sólo día BILBAO. Un total de 466 máquinas tragaperras han sido precintadas. en Bilbao, en un sólo día, por funcionarios de la Brigada Especial del Juego, dependientes del Departamento de Segundad Ciudadana y Policía Judicial. Todas las actas levantadas por posesión de máquinas tragaperras: van: directamente al Gobierno Civil de Vizcaya, quien se encarga de imponer las sanciones sEorrespondientes, bien sean leves o graves. Si la falta es leve, la multa puede Negar a las 100.000 pesetas. Una sanción grave oscila entre 100.000 y el medio millón de pesetas. Las. sanciones muy graves, que normalmente se envían a la Comisión Nacional de Juego, pueden suponer una mulla entre 500.000 y 5.000.000 de. pesetas. Estas faltas pueden ser aplicadas por carácter de placa de fabricación en la máquina tragaperras, no tener permiso de explotación o instalar este tipo de máquinas en locales con menos metros cuadrados que los que contempla ía Ley, es decir, como máximo tres máquinas tragaperras por cien metros cuadrados de establecimiento. Un subdito francés disparó su pistola sobre el director de un hotel de Bertidorm al discutir sobre un aparcamiento, hecho en el que resultó herido el citado hotelero, así corno una señora que se hallaba en el establecimiento. No se ha podido determinar la identidad del agresor, ya que huyó nada mas cometer la acción. Después de que el director del hotet Didac instara al conductor de un vehículo a que lo retirara del aparcamiento de tos trabajadores del hotel. Reagan expresó su. solidaridad con el gobernador de Virginia por la decisión tómada en el caso Coppola Se prevén doce ejecuciones al mes en Norteamérica dentro de dos años WASHINGTON. El presidente norteamericano, Ronald Reagan, expresó su solidaridad al gobernador del Estado de Virginia por la difícil decisión que se vio obligado a adoptar al no intervenir en favor de Frank Coppola, el ex policía ejecutado. Reagan, defensor de la pena de muerte, se enfrentó con un caso similar cuando era gobernador de California y tampoco hizo nada por evitar la muerte de Aaron Mitchell en fá cámara de gas en 1967. Se por propia experiencia- -dijo Reagan al gobernador Charles Robb en una conversación telefónica- -lo difícil que es enfrentarse a una situación de este tipo. Como se sabe, Frank Coppola, de treinta, yH 0 cho años, fue ejecutado en la silla eléctrica, después de librar una singular batalla con sus abogados, empeñados en salvarle la vida en una dramática carrera contra reloj. Coppola había manifestado hace meses que prefería morir antes que seguir, viviendo en las condiciones de un condenado a muerte, por una cuestión de dignidad personal y un deber para con su familia, que, desde el principio, apoyó su decisión En una entrevista al Norfolk Ledger Star tres horas antes de la ejecución, Coppolér mostró cierta irritación porque no te habían permitido salir de la celda para sentir el verano por última vez pero dijo que ¡se encontraba en paz consigo mismo. Condenado a la pena capital en 1978 por matar a golpes a una mujer en un robo domiciliario, él siempre se proclamó inocente, pero todos los recursos legales presentados por sus abogados en estos cuatro años no consiguieron alterar la sentencia. ¿PRIMER ESLABÓN? Pero la ejecución de Coppola, que no ha provocado grandes reacciones en los Estados Unidos, puede ser el primer eslabón de una dramática cadena. En las cárceles norteamericanas hay, actualmente, más de mil condenados a muerte y buena parte de ellos han agotado ya todas sus posibilidades de recursos y apelaciones. Recientemente, un informe del Departamento de Justicia advertía que para 1984 se podría alcanzar un ritmo de tres ejecuciones por semana y son muchos los juristas que pronostican un apreciable incremento en los próximos meses. Desde que en 1976 el Tribunal Supremo estableció los criterios constitucionales para la aplicación de la pena de muerte, 38 Estados la volvieron a introducir en sus legislaciones. De esta forma se ponía fin a cuatro años de moratoria, producto, en parte, de las movilizaciones de los años sesenta, durate los cuales nadie fue ejecutado y a todos los condenados se les conmutó la sentencia. A partir de ese año las personas ejecutadas en los Estados Unidos han sido cinco, sólo una de ellas, John Spenkelink, de Florida, en contra de su voluntad. El resto, al igual que Coppola, prefirieron la silla eléctrica o la cámara de gas a la pers pectivá de interminables batallas legales para obtener una cadena perpetua. Diez han quedado hospitalizados Sesenta intoxicados en el Metro de Londres por un incendio LONDRES. Sesenta pasajeros fueron atendidos por intoxicación por humos y diez quedaron hospitalizados a consecuencia de un incendio que se declaró en el Metro londinense. Un portavoz de la Policía añadió que se trasladó rápidamente al hospital de Middlesex a las personas más afectadas, aunque, al parecer, ninguna lo ha sido de gravedad. Scotland Yard informó de que se había producido un incendio en el vagón del conductor de un tren del ferrocarril subterráneo aconsecuencia del recalentamiento del sistema de frenado. Los equipos de rescate manifestaron que el problema principal fue que las llamas causaron una densa humareda que entró por las ventanillas de los vagones y que también alcanzó la estación de Wood Green, haciendo irrespirable el aire a los pasajeros que se encontraban a la espera del convoy. Fue necesario que un tercer tren empujase al convoy, que se encontraba más próximo de la estación Wood Green, para que los pasajeros pudiesen llegar a los andenes. El accidente se produjo a una hora punta en la línea Picadilly que une el centro y el norte de Londres. MEJORA UNA DE LAS VICTIMAS DEL ELEFANTE ASESINO. Veinte disparos de metralleta necesitó la Guardia Civil para acabar con la vida de Bosco el elefante asesino que en la noche del martes aplastó a su domador en medio de un ataque de furia. En ei mísrno accidente resultó gravemente herida en una pierna la esposa del domador, Lucía Kadie Kendler, de treinta y seis años, cuyo estado de salud mejora en la Residencia Sanitaria Virgen de la Arreixaca, en Murcia. El paquidermo, enloquecido y en celo, atacó primero a la mujer y a uno de sus cuidadores y acabó matando a su domador, Félix Kendler, cuando trataba de calmarle. El propietario del circo Kron, instalado en la localidad murciana de Los Alcázares, solicitó de ía Guardia Civil que acabara con el animal porque Bosco ya no era de fiar Ayer por la mañana numerosos vecinos de Los Alcázares acudieron a fas instalaciones del circo para contemplar el cadáver de Bosco antes de que fuera enterrado en una fosa especial. El paquidermo, según relató uno de tos payasos, había llegado al paroxismo de su locura después de matar al domador, que era la única persona en el circo que le quería (Foto Efe.