ABC MADRID 05-08-1982 página 42

42 A B C DEPORTES Luis Aragonés será hoy nuevo entrenador rojiblanco JUEVES 5- 8- 82 Meridiano deportivo La IV Real Sociedad Ha hecho su presentación en el campo de Atocha y ha reclamado la necesidad de que se termine el nuevo campo de Zubieta la Real Sociedad de San Sebastián, campeón de Liga en el 82 L 8 1 y a punto de serlo en el 8 Q, que e el año de su aparición como gran equipo. Si recordamos la costumbre que hubo en España de conceder un trofeo en propiedad al equipo ganador de tres campeonatos consecutivos o cinco alternos porque era el índice de un valor auténtico, la conclusión es que la Real ha sido y es el mejor de ios equipos modernos de España. Y como segunda prueba, el hecho de que haya sido el fundamento de la selección nacional en estos tres años, por muchp que se pudiera discrepar de la subjetividad de Pepe Santamaría, sin que hubiera discrepancias: Cuando en la temporada pasada empezó la Real medianamente el torneo de Liga, empezó el temor de tener que rectificar la aportación del equipo donostiarra a la selección, lo que en aquel momento habría sido un trastorno grave para el seleccionados que mantenía en el cupo de elegidos al quinteto Arconada, Alonso, Zamora, Satrústegui y López Ufarte. Cuando la Real se entonó, hasta llegar a ser campeón de Liga por segunda vez, Santamaría pudo continuar con su criterio y mantener a todos. Sin embargo, Zamora, el mejor jugador español en la Copa de Europa del 80, rendía menos de lo que se esperaba de su clase- Quizá fuera el preludio de lo que ha acabado en operación. Esta Real tenía, además, a Celayeta y Diego, suplentes cercanos al equipo nacional; a Cortabarría, que algunos años antes había sido internacional y el mejor de todo el cuadro blanquiazul, y a Olaizola, que era el más modesto y menos bueno pero que se superaba y en algunos partidos jugaba mejor que los internacionales. Le faltaba un extremo derecho desde que traspasó a Idígoras y lo encontró en el joven Uralde. Este proceso sintetizado del grupo donostiarra, bajo la dirección de Ormaechea, llega á su cuarta versión o capítulo histórico, porque la Real está haciendo historia vasca y española, nunca nada mejor desde que Agustín Eizaguirre- -el dé la toalla- Arrillaga y Zaldua, Amadeo, Portu, Trino, Mariscal, Marculeta, Urbina, Galatas y Kiriki empezaran la gloria de Atocha. Ser base de un equipo nacional es una responsabilidad y con esto rjp ha podido la Real. Zamora podría excusarse con su mal menisco o con lo que haya tenido de lesión prolongada, pero Arconada estaba en plena forma, como Alonso, como Satrústegui y como López Ufarte, y los cuatro se han hundido en el Mundial 82. La IV Real Sociedad, con los mismos hombres- -salvo los dos o tres que se han ido, Iriarte incluido- es en este momento una Real rebajada. De no menos interés va a ser el criterio y la acción del nuevo seleccionador, Miguel Muñoz, respecto al posible cupo de una Real suministradora de j u gadores para la inmediata Copa de Europa. ¿Cuántos van a quedar de la Real? ¿Y quiénes? -GILERA. MADRID (José Manuel Cuéllar) Mientras que la nueva directiva del Atlético de Madrid entra en contacto con Luis Aragonés para conocer sus pretensiones económicas e intentar llegar a un acuerdo, el secretario técnico del club, Rodri, mantiene constantes reuniones con Vicente Calderón para perfilar el segundo extranjero que el Atlético llevará a sus filas y que completará el cupo iniciado con Hugo Sánchez. Cinco hombres hay en la lista, del reafirmado técnico del club rojiblanco: el holandés Peters, del AZ 67; Hans Karz Allgoewer, del Stuttgart alemán; Miroslaw Votava, del Borussia Dortmunt, también germano; el brasileño Toninho Cerezo, del Atlético Mineiró, y el argentino Gareca, del Boca Juniors. Los dos alemanes fueron ojeados por Rodri en su reciente gira por Centroeuropa. Peters, junto con Cerezo y Gareca son viejas pretensiones atléticas que se han ido alejando del estadio Calderón a medida que se acababan los plazos de opción que Rodri tenía sobre ellos y al tiempo qué a Cabeza se le terminaba el poco dinero de que disponía. Toninho Cerezo, el centrocampista de la selección brasileña, es un fichaje casi imposible para el Atlético. Aunque Rodri afirma que eso habrá que verlo, lo cierto es que no entra dentro de las posibilidades económicas del club. Calderón ha puesto una cifra tope para lograr el segundo extranjero, y ésta no puede superar los cincuenta millones de pesetas. Por supuesto, que, a priori, Cerezo les costaría mucho más. Con todo, el hombre está ahí a falta de que, como mínimo, se hable con los brasileños cuando éstos vengan a jugar el Villa de Madrid. PETERS, EL PRIMERO. Gareca, el delantero centro de Boca Juniors, es otro hombre apetecible para él Atlético. Al igual que pasó con Cerezo, del que los rojiblancos consiguieron una opción, también sobre el argentino tenían prioridad. La cesión de Hugo Sánchez el año pasado y el nuevo préstamo del Universidad de México esta temporada le han dejado apartado del club madrileño mientras se consumía el tiempo de la opción que terminó este mes pasado. Puestas así las cosas, el primer hombre de la lista con el que hay verdaderas posibilidades de llegar a un acuerdo es con Peters, un futbolista de baja estatura que jugó con el AZ 67 el Trofeo Bernabéu del año pasado y que, junto con Metgod, fue de los más destacados del torneo. En holandés es Un centrocampista que organiza todo el juego de su equipo, muy correoso y de gran fuerza física a pesar de su talla; suele enlazar el juego de la zona ancha con la vanguardia y está encargado de lanzar los contragolpes de su equipo. Un buen jugador que no andará muy lejos de los cincuenta millones que puede dar el Atlético. El es, sin duda, el primer hombre al que se dirigirán las miradas rojiblancas. Otra opción es Hans Karz Allgoewer, cinco veces internacional y que. en el último momento fue apeado de la lista de veintidós que Derwall trajo a España. Es el jugador que más en vanguardia se desenvuelve de todos los que están en la lista. Es un media punta nato, muy potente y que llega al área con facilidad. Su precio: sesenta millones de pesetas. Tiene veinticinco años. El último jugador de la lista es Miroslaw Votava, un checo nacionalizado alemán que antes jugó en él Dukla de Praga y que ahora lo hace en el Borussia de Dortmunt. Tiene veintiséis años y ha sido cinco veces internacional, también centrocampista. Peters tiene prioridad para ser el segundo extranjero del Atlético Luis Aragonés Con todo, la gestión queda lejos porque el plazo de inscriprción se cierra el día 2 de septiembre. Antes el Atlético deberá tener su segundo extranjero, pero lo cierto es que los respectivos clubs de origen aún no saben nada del interés rojiblanco por sus hombres. CALDERÓN Y HERMIDA. Mientras, ayer comían juntos Javier Castedo, Rodri, José Martín y Luis Aragonés para solucionar cuanto antes ei tema del entrenador. Se habla de que hoy mismo el técnico podría firmar el contrato con el club rojiblanco. Si no hay acuerdo, detrás están Peiró, Jayo y un nuevo nombre que añadir a la lista: García Traid. Como hay que trabajar de firme, Calderón se desplazó al Consejo Superior de Deportes, junto con algunos de sus hombres de confianza, para saludar a Jesús Hermida y, de camino, adelantarle que el Atlético pedirá dentro de poco un préstamo especial para salir adelante. El tema de los doscientos veinte millones de pesetas que el club debe a la antigua Delegación Nacional de Deportes no se llegó a tocar. Calderón piensa que no se va a pagar nunca, puesto que la DND ya ha desaparecido como organismo y da la deuda como saldada. Así pues, ya se ha empezado a suprimir el déficit de mil quinientos millones de pesetas que tiene el club. LUIS ARAGONÉS FIRMARA HOY EL CONTRATO MADRID. Pasadas las diez de fa noche pudimos saber que, tras varias horas de negociación con Javier Castedo y José Martín, Luis Aragonés había llegado a un acuerdo en la tarde de ayer para ser nuevamente entrenador del Atlético de Madrid. Al parecer, el contrató, que será firmado a la una y media de la tarde de hoy en el Vicente Calderón, sólo es por una temporada, percibiendo Luis cinco millones de pesetas.