ABC MADRID 06-07-1982 página 54

IV ABC ESPAÑA 82 MARTES 6- 7- 82 Gordillo logra llevarse el balón en presencia de Mariner y Tendillo. El propio defensa central español sería luego retirado del campo al sufrir un balonazo en la cara, (Fotos J. García- J. Pato. Santamaría, ofendido por dudarse de la profesionalidad de sus jugadores MADRID (Manuel Frías) Con más pena que gloria, el Mundial ya ha finalizado para la selección española. El balance se resume en una sola victoria, dos empates y dos derrotas. El juego de los españoles ha sido pobre. Las causas de este mal ya las ha explicado Santamaría en esta semana. Ayer, en la sala de Prensa del Bernabéu, utilizó los términos más duros que jamás ha empleado: Ha sido vergonzosa la presión que ha sufrido la selección durante todo el tiempo. Nunca un país organizador ha tenido tanta. Y, cómo no, las críticas arre ciaron después contra los informadores: Se nos ha criticado en la Prensa española diciendo que a mis jugadores les faltaba fondo físico, cuando en los finales de partido hemos arrollado a todos los rivales. Incluso después del partido un perodista español nos ha preguntado si es que teníamos prima de los alemanes, dudando de la profesionalidad de los españoles. También, a modo de excusa, se comentó nuevamente que España había jugado siempre con el marcador en contra, salvo en el encuenjro de ayer. Grandes equipos en esta segunda fase, como Argentina y Brasil, han encajado goles y luego no han sabido reaccionar con el marcador en contra. Esto es lo que nos ha pasado a nosotros y de lo que todo el mundo se ha extrañado. El empate- -añadió Santamaría- -no puede favorecer a un equipo que juega para ganar. El partido que hemos hecho ha sido bueno y hemos buscado la victoría. La prueba es que hemos tenido cinco claras ocasiones de meter gol que no se han sabido culminar. Y al final, la queja: Nos ha faltado el gol que no conseguimos ante Alemania y que, de haberlo, contabilizado, nos hubiese dado la clasificación. José Emilio Santamaría consideró bueno el planteamiento que había realizdado la selección española en este encuentro. Conocíamos bien el sistema de juego inglés y hemos intentado no dejarnos sorprender. Su juego se basa en unos cambios de ritmo grandes y en pasar el juego de u. n lado a otro. En la primera mitad caímos un poco en la trampa durante algunos minutos, pero tras el descanso los jugadores se serenaron más y la segunda parte fue buena. Lógicamente, en esta despedida de España del Mundial había que hacer un balance final. Para muchos, la actuación de la selección española es triste. Para Santamaría, todo lo contrario: Hemos hecho el mismo papel que Argentina y Brasil, por ejemplo. Y si nuestra clasificación se considera como un fracaso, habrán fracasado las demás selecciones. Hemos Stecho el mismo Frente a España jugamos el papel que Argentina y Brasil mejor partido del Mundial MADRID (M. F. El seleccionador inglés, Ron Greenwood, llegó a la sala de Prensa con aspecto abatido por la eliminación de su equipo, aunque en ningún momento perdió la cortesía que le caracteriza. Y sus primeras palabras fueron para Alemania. Le deseo mucha suerte a la selección de Alemania en las semifinales. DECEPCIONADO. Inglaterra Posteriormente siguió reparcomenzó muy bien el Campeotiendo elogios para Francia e Itanato, con victorias claras sobre lia. Me alegro mucho del triunfo Checoslovaquia y Francia. Sin italiano sobre Brasil, porque así embargo, ante Kuwait el juego se demuestra que el fútbol euroempeoró. Y en esta segunda peo sigue- estando arriba. Tamfase Inglaterra no ha jugado también me alegro por Bearzot, Hipoco bien. ¿Les sobró esta úldalgo y Derwall, quienes son tima semana? No creo que nos amigos míos. Pero en especial haya sobrado. En todo caso nos por Bearzot, porque en su país ha faltado, ya que deberíamos ha recibido muchas críticas y ha haber seguido adelante en la sido muy castigado por la competición. Es curioso que Prensa. Francia, a la que ganamos por 3 Para Ron Greenwood, quien anunció que éste era su último 1, se haya clasificado para la semifinal y nosotros nos quedemos partido como seleccionador fuera. Pero así es el fútbol. inglés, ya que abandona su puesto para siempre, todo había resultado perfecto y no había ni Posteriormente, sobre el paruna sola queja en sus palabras. tido comentó: Para mí, ante Es No s e h a podido llegar muy paña, Inglaterra ha hecho el lejos, pero este Mundial les ha mejor partido de todos los que servido a los jugadores de ha jugado en el Mundial, Pero mucho, ya que la mayoría son nos hemos encontrado con un muy jóvenes y ahora tienen una equipo que no quería encajar un experiencia nueva que más adegol para no defraudar a su afilante les podrá dar los verdadeción y se ha sabido cerrar bien. ros frutos. Greenwood sigue sin perder la Sin embargo, Inglaterra necesonrisa durante toda la rueda de sitaba ayer goles y no marcó ni Prensa. En él también hay uno solo. El empate es un mal quejas. Es una pena que tengaresultado para ellos. Hemos temos que abandonar el Mundial nido muchas ocasiones de gol, sin haber perdido un solo parpero los equipos, a veces, tamtido. Estoy decepcionado. bién necesitan suerte. Greenwood, decepcionado, dejará el cargo de seleccionador para siempre