Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
DOMINGO 4- 7- 82 ESPECTÁCULOS A B C 55 XXXI Festival de Granada Musicales TEATRO NACIONAL DE LA ZARZUELA Conciertos populares de ópera y zarzuela, con importantes obras dé Rossini, Bizet, Suppó, Chueca, Giménez, Guridi, Luna, Vives, M. Torraba. Días 16 y 17 de julio, ocho tarde. Precios populares. Orquesta Sinfónica de Madrid. (Orquesta Arbós. Director: Jorge Rubio. -R. Homenaje a Strawinsky en el Auditorio Falla: El Ensemble contraste GRANADA (Antonio Fernández- Cid) Este año el Festival rinde el homenaje de un particular recuerdo a figuras de cronologías y estéticas muy distintas cuyos respectivos aniversarios se conmemoran: Haydn, Strawinsky, Turina, Kadaly, este último en la parcela pedagógica, son evocados oportunamente. Y nada mejor que un conjunto de Cámara especializado, el Ensamble contraste de Viena, con formación elástica de cantantes y de instrumentistas para mostrarnos un paisaje apenas frecuentado y, como suyo, interesantísimo en el catálogo inagotable y cambiante del compositor ruso, al que se ha dedicado un programa en el estupendo Auditorio del Centro Manual de Falla. Incluso cabría decir que es bello exaltar la personalidad de uno de los artistas- ¿el artista? -fundamentales de nuestro siglo en la Casa que lleva el nombre de otro, capital, primerísimo de los españoles, profundamente ligado a Granada, recíprocos admiradores Falla y Strawinsky de sus obras tan diferentes y representativas. Igor Strawinsky no es músico de empleo condicionado a momentos. Lo es de siempre por lo mismo que su herencia constituye un tesoro en la Historia de la Música y cuanto más nos acercamos a ella más nos sentimos captados por la fuerza de una personalidad arrolladura, de agudos perfiles, con signos permanentes de originalidad en ritmos, acentos, timbres y dispositivos; con esa lección admirable de no refugiarse nunca en el fácil camino de repetir los suyos, que le habían conducido al éxito. Otra cosa es que las personales preferencias se inclinen hacia el primer Strawinsky, el que irrumpió de forma deslumbradora en el mundo del Arte con sus ballets capitales: El pájaro de fuego Petrouschka La consagración de la primavera Qué distinta, qué poco habitual y, por ello, qué interesante la excursión selectiva propuesta por el Ensemble contraste vienes! Lo integran diez voces mixtas y ocho instrumentos: piano, viola, violonchelo, clarinete y parejas de oboes con corno inglés y de flautas. Muy buenos músicos todos, fieles a la feliz y solvente voluntad rectora de Gunther Theuring, nos ofecen la sensación de la cosa madura y bien hecha. Y nos brindan la oportunidad de recordar y, en muchos casos, descubrir a un Strawinsky lejos de sus grandes contingentes, cultivador asiduo, en distintos momentos de su vida, de la parcela camerística. Las obras elegidas tienen como punto de arranque en El fauno y la pastora de 1906 para mezzo y piano y de llegada temporal con las Tres canciones de William Shakespeare de 1953 para voz y pequeño grupo instrumental de apoyo y la Cantata de 1952 para tres solistas vocales, coro femenino y reducido sostén, esta última la obra más lejos de la comunicatividád inmediata por su ascetismo; ambas de un momento vecino al Septeto en el que el autor muestra concomitancias dodecáfónicas que, en nueva demostración de su versatilidad, mantuvieron el permanente interés por sus respectivos contenidos y también porque el cambio de intérpretes lo determina. CONCIERTOS POPULARES DE OPERA Y ZARZUELA Piezas para clarinete, una Elegía para Con importantes obras de Verdi, Rossini, Mascagni, viola, ambas sin acompañamiento, el Piano Wagner, Bretón, Guridi, Usandizaga, Marqués y Chapí. Rag- Music para- este instrumento solista, Días 23 y 24 de julio, ocho tarde. Precios populares. Teatro Nacional de la Zarzuela. Orquesta Sinfónica de Madrid (Orobras de voz y piano se unieron a estas dos questa Arbós. Director: Jorge Rubio. -R. pequeñas maravillas a capelia que son el Pater Noster y el Ave María Sería prolijo establecer análisis detallistas sobre las distintas obras y las respectivas LA CORRALA versiones. Ya se habló, por otra parte, del in ¡Un musical de costumbres madrileñas! Serafín el Pinterés global del conjunto de aquéllas y la gran turero. 10 noche. clase y madurez que se acredita en éstas. Podría, quizá, a título indicativo, resaltar la SERAFÍN EL PINTURERO extraordinaria calidad del viola Herbert Kefer ¡Orquesta, coros personajes y el clarinete Alois Brandhofer, la nitidez del ches en La Corrala! y los más castizos 10 noche. de ArniPrecios populares. pianista David Lute. Decir que si los solistas vocales son estimables, cuando forman el peUN ESPECTÁCULO CASTIZO queño coro supone un lujo y que Karin Tripp ¡Verbena, y baile ambientan la recantó, recitó, vivió las Historias para niños presentación cenas, consumicionesel Pinturero en La Comusical de Serafín Para ellos, para todos, las ovaciones fueron rrala. 10 noche. constantes, calurosísimas y dirimidas por un público numeroso, a pesar de la actuación teCENTRO CULTURAL VILLA DE MADRID levisiva de España contra Alemania en el PROGRAMA PAflA EL MARTES Mundial. Auditorio. -7 y 10,30. Compañía Lírica Española preSiguen los conciertos. Mientras, a la media senta: La rosa del azafrán. Dirección: Antonio Amengual. noche, en el Corral del Carbón se ofrecen Tablaos de Cante Jondo, que encuentran en tal PLAZA DE TOROS DE MADRID recinto el mejor y más atractivo ambiente. Y seis novillos el trasiego de artistas. Desde mi entrañable deDomingo 4 de julio, a las 6,30 de la tarde, Sevilla, para la señorita Rocía de la Cámara Ysern, de atalaya del hotel Washington, que nació re- Valentín Lujan. Julián Maestro y Sánchez Marcos. Venta de mozado con el I Festival y he vivido personal- billetes al público: domingo día 4, de 10 a 2, en las taquillas mente desde entonces, veo cómo se van los de calle Victoria, 3. Venta de localidades en las taquillas de bailarines de Marsella, vienen elementos del la plaza: domingo día 4, de 10 a 2 y de 4 en adelante. Ensemble contraste llegan dispuestos al ensayo matinal y los conciertos profesores de la Orquesta Nacional, como en aquellos tiempos lejanos en los que en torno al maestro TEATROS Ataúlfo Argenta, a Gaspar Cassadó y Margot ALCALÁ P A L A C E (Alcalá, 90. Teléfono Fonteyn las tertulias nocturnas se prolonga 4354608) -Días 28 de junio al 6 de julio, 19.30 horas; día ban hasta el amanecer. Los hombres, que no 4 de julio, 17 horas: Teatro Albahaca: Retablo del loco su recuerdo, pasan. El Festival persiste. Ser amor. Marionetas para todos los públicos. Días 1 al 3 de todavía notario de sus gastos me rejuvenece. julio, 23 horas; día 4, 21 horas: Nuevo Mester de Juglaría. Máximos exponentes de la canción tradicional castellana. ¡Que buena falta me hace! Guía del espectador Cartelera madrileña JOSÉ CARRERAS Y PLACIDO DOMINGO CANTARAN EN ASTURIAS EN EL MES DE AGOSTO OVIEDO (A. Palicio, corresponsal) Los tenores José Carreras y Plácido Domingo actuarán en Asturias durante el mes de agosto, en dos conciertos que se celebrarán en Gijón y Oviedo. Junto a ellos intervendrá la Filarmónica de Londres, dirigida por el astur- chileno MaxValdés. El promotor de los conciertos es el asturiano Aquiles García Tuero, que afirmaba al periódico de Oviedo, La Nueva España lo difícilmente repetible de esta oportunidad para ver a dos graneles divos de la ópera Algunos medios de comunicación asturianos ya hablan de la actividad cultural más importante de cuantas hayan tenido lugar en el Principado, a propósito de estos conciertos. Aunque la actuación de Plácido Domingo está pendiente de la confirmación de fecha, parece, no obstante, que había expresado reiteradamente sus intenciones de venir a Oviedo el próximo día 30 de agosto. El día anterior tendría lugar la intervención de José Carreras, en el primer concierto, a celebrar en Gijón. Estos conciertos van a significar- el inicio de unos festivales de las artes del Principado de Asturias, idea que figura entre los proyectos más inmediatos del; promotor. El mismo Aqutles García Tuero- -nque ya ha organizado otros conciertos de este tipo- -anunciaba que los precios de ambos actos serían populares. Venta anticipada en las taquillas del teatro. ALFIL (Pez, 10. Teléfono 2318152) -7,30, 11: Alicia Tomás en La tonta del voto, de Antonio D. Olano. Música: García- Morcillo. Con Marisa Marqués, Migyel Ángel Godo, Rocío Paso Jardiel, José María Vivas y Joaquín Embid en Rodolfo Coreografía: Jordi Mariné. Dirección: Justo Pastor. BENAVENTE (Hortaleza, 24. Entrada por plaza Vázquez de. Mella, 3. Metro José Antonio. Teléfono 2221864) -Festival eróttco- 82. Hoy, continua desde 11 mañana. Clasificado S Único precio: 350 pesetas. Presenta la revista supererótica, donde gozará viendo las hermosas chicas de Paradís, en vivo y en directo, con desnudo integral. Horarios mañanas: 11 y 12,45. Tardes: 17,15, 19 y 20,45, en sesiones continuas. Domingos, descanso. Rigurosamente prohibido menores dieciocho años. Local refrigerado. CALDERÓN (Teléfono 2391333) -Hoy, 7,15 tarde y 10,45 noche: Lola Sevilla y Rafael Fariña en Cancionero. Con Agustín Rivera, Falco y su cuadro flamenco. Carmen Jara, Los Rocieros de Huelva, Juanito Díaz y Araceli Vargas. Los mejores fíchajes del arte español! CENTRO CULTURAL VILLA DE MADRID (Plaza Colón. Auditorio) -Hoy, 7 tarde. Compañía Lírica Española presenta La rosa del azafrán, de Federico Romero y G. Fernández Shaw. Música del maestro Guerrero. Dirección: Antonio Amengual. Butaca: 350 pesetas. COMEDIA (Príncipe, 14, Teléfono 2214931) -Segundo año de éxito. Hoy, 7 tarde. María Luisa San José, Juan Diego en Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? Espectáculo escrito y dirigido por Adolfo Marsillach. ¡Una comedia brillante y divertida! Hoy, despedida. ESPAÑOL (Ayuntamiento de Madrid. Principe, 25. Teléfono 4296297) -Director: José Luis Gómez. Hasta el 4 de julio: Danza nacional de Cuba. Tercer programa: día 4, a las 7 de la tarde. COBRO DE MOROSOS SIN GASTOS PREVIOS. Sólo a porcentaje Teléfono (93) 219 72 04 (Sr. Martín AUPAER IRLANDESAS Gestiona Linguaviva. Goya, 115, 5. Teléfono 401 96 20