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AL BIA Próximos 2- VII- 1982 ANTONIO. El popular bailarín ha propuesto a la ministra de Cultura, Soledad Becerril, la conversión de su casa- estudio de Sevilla en museo, según ha podido saber nuestro corresponsal Francisco Acedo, en la finca El martinete que Antonio posee en Marbella. Estoy dispuesto a la cesión oficial de los locales, de mis trajes, las esculturas los premios, los originales de la escenificación de mis representaciones... Doy todo a cambio de que el Ministerio corra con los gastos de mantenimiento del museo. En Marbella, el bailarín español ultima las coreografías que desarrollará en las galas veraniegas nacionales e internacionales el Ballet Nacional, cuyo puesto de director ocupa por segunda año consecutivo. En esta última temporada el ballet ha mejorado muy mucho, pero pienso que no se le ha sacado todo el partido posible. Tenemos en él grandes figuras, pero no verdaderas estrellas. De todos modos, la cotización y su calidad ha subido mucho en los últimos meses. En este año 1982 Antonio cumple su cincuenta y un aniversario de personaje activo en el mundo de la danza, pese a que ahora sus intervenciones particulares en galas son más bien escasas: Parezco un funcionario más que un artista, pero aún no he dicho mi última palabra en el baile. En estos próximos meses me voy a desquitar del parón. En cuanto a sus memorias, que está escribiendo de forma pausada, afirma rotundamente, encellas voy a decir verdades como puños, pese a que muchos les molesten. Van a sorprender a todos, seguro NOSOTROS qué es el hombre del antiguo barco de guerra, acondicionado para el turismo, zarpará desde- Venecia. a primeros de julio, llevando a bordo a 20 pasajeros que se comprometen a andar desnudos la semana entera que dure un crucero por el Adriático. Los participantes en el primer crucero nudista italiano, pagarán por andar vestidos de Adán y Eva 700.000 liras semanales á la agencia de turismo veneciana Sato más de 50.000 pesetas, que con gran optimismo comercial ha organizado la empresa. Butaca de patio Rajatabla nos devuelve aun autor español perdido i olivar fue un poeta romántico que escribió hermosas cartas a unos bárbaros. Yo he visto en Bolívar al poeta, más que al guerrero, más que al político. Sobre todo me ha interesado el Bolívar de la crisis. El que termina confesando: He arado en el mar. El que se encara con su obra y con su gloria y las discute. El que presiente que su gran ambición, crear los Estados Unidos del Sur, en una América que ya entonces se inclinaba ante la hegemonía de los del Norte, va a quedar como una bóveda sin cierre, amenazada de derrumbe. José Antonio Rial es un escritor español- -dramaturgo, novelista, periodista- durante muchos años residente en Venezuela, que ahora asiste al cumplimiento de uno de sus grandes sueños, ver su nombre en la cartelera de un teatro de Madrid, para presentar a renglón seguido uno de otro, dos espectáculos de los que es autor, Bolívar que se estrena esta noche, y La muerte de García Lorca que se presentará el próximo jueves, día 8. Dos espectáculos que Rajatabla, el taller de teatro del Ateneo de Cara- B por los presos y enfrentada a la visión oficialista de funcionarios y carceleros. La crítica europea ha querido ver en el espectáculo algo así como un Marat- Sade venezolano. Rajatabla estrenó su último espectáculo en Máracaibo, los primeros días de marzo de. este año, presentándolo en Caracas a continuación, dentro del marco del Festival Nacional de Teatro. El tratamiento de la figura de Bolívar ha Moisés Pérez Coterillo levantado la natural espectación y Fotos Bielva polémica. A diferencia de la obra de Weiss, Carlos Giménez ve en cas, presenta en la clausura de la su espectáculo un deseo de vioprogramación del Centro Dramático lentar la barrera entre la ficción y la realidad, un propósito de que los Nacional (Teatro María Guerrero) En Madrid concluye la gira euro- distintos planos se confundan. Los pea de este grupo venezolano que, personajes teatrales y los intérprede vuelta de Islandia, clausuró tes se entremezclen. De lo reala hace unas semanas el Festival Ho- presente se pasa lo suprarreal. rizonte- 82 de Berlín, íntegramente Ha ocurrido una especie de explodedicado a ser escaparate de la sión- del átomo teatral y todos cultura latinoamericana, y que en deben convivir en esa nueva diRoma acaba de conseguir un éxito mensión que ya no tienen los límimemorable. Rajatabla ha querido tes convencionales del espacio y el anticiparse a las conmemoraciones tiempo. Al final, cada uno vuelve a del segundo centenario del liberta ocupar su puesto, el orden se insdor, que se cumple en 1983, para tala en sus cauces. Ninguna exploofrecer una visión que siembre la sión ha venido a alterar el sisduda y la sospecha sobre el túmulo tema oficial levantado en su memoria, Para Carlos Giménez represenque ha conseguido secuestrar, con tar a Bolívar en una cárcel es el paso de los años, el mensaje del como traducir a metáfora de teatro libertador de las repúblicas ameri- el sentimiento de que América Lacanas. tina es como una enorme prisión, BOLÍVAR ESTA PRESO con pequeñas claraboyas de deSe trata de una obra escrita pre- mocracia. El pensamiento de Bolícisamente en función del montaje var en relación con la libertad, con de Carlos Giménez, de acuerdo la justicia, el sueño de una nación con el proceso de creación del unida frente a la amenaza del giespectáculo, resumiendo unas gante del Norte, son todavía ideas veces las Intuiciones colectivas de que esperan ser rescatadas Rajatabla y anticipando otras sus El hecho de vivir, precisamente propios hallazgos, como el de re- en una de esas claraboyas de presentar la agonía de Bolívar en democracia, que es Venezuela, una cárcel, una función preparada significa para las gentes de Rajata-