ABC MADRID 26-06-1982 página 46

VI ABC ESPAÑA 82 SÁBADO 26- 6- 82 López Ufarte se inclina por Inglaterra Casi todos los españoles dan a Brasil como favorito VALENCIA (M. F. enviado especial) La primera fase del Campeonato Mundial de Fútbol finalizó ayer. Una primera fase en la que ha habido alguna decepción y también alguna sorpresa. Estuvimos con los españoles antes de jugar su encuentro ante los irlandeses. Estaban tensos, aunque aparentemente querían hacer ver lo contrario. Son, todos ellos, grandes profesionales, pero no pueden evitar estos nervios que luego se pasan en cuanto sales al campo nos dijeron. Queríamos hacer un sondeo de lo que ha sido, hasta ahora, el Campeonato para los españoles. Antes hay que decir que nuestros internacionales no se han perdido un sotar encuentro de los televisados, pues normalmente se han entrenado por la tarde después del primer encuentro televisado y antes del segundo. Y cuando no han podido cumplir este horario, han grabado el partido en video. Para todos ellos- -sin excepción entre los consultados- -ya hay un gran favorito: Brasil. La selección brasileña ha impresionado profundamente a los jugadores españoles, quienes aseguran que, incluso, podrá con Argentina en la próxima segunda fase. Después de Brasil, muchos destacaron el juego de Argentina. Influenciados más que nada por el encuentro que jugó ante Hungría en el que Maradona dio todo un recital de buen hacer. MAS JUEGO EN LA SEGUNDA FASE. Los españoles se olvidaron en esta encuesta del fútbol alemán. Como inciso hacemos constar de que en este sondeo lo realizamos también antes del Alemania- Austria. Sólo tienen la referencia del Alemania- Chile que ganaron fácil los germanos, aunque sin hacer un gran fútbol. De todas formas- -nos didjo López Ufarte- -en la segunda vuelta las selecciones darán todas más de sí y se verán mejores partido. Una selección en la que tengo yo mucha confianza y a la que todavía no se le ha visto casi nada es la de Inglaterra. El tener que jugar ante rivales no muy bien dotados técnicamente hace que una selección que practica buen fútbol se contagie. Pero vayamos con los favori- tos: Brasil. Varias son las causas que esgrimían los jugadores españoles. En primer lugar, su fútbol vistoso, que siempre es una garantía para el espectador. Pero además de la vistosidad realizan un fútbol práctico. En segundo lugar, todos los jugadores están capacitados- para disparar a puerta desde cualquier posición, lo cual siempre es interesante nos dijo Saura. Si a ello unimos que son quienes mejor juegan el balón y que están apoyados por una torcida entusiasta que no escatima esfuerzos, dan como resultado que Brasil sea, ahora mismo, el número uno en cuanto a favoritos. CONTRA ESPAÑA. No quisimos preguntar a los internacionales españoles el juego hecho por España y sus posibilidades porque ha sido el único tema que nos ha ocupado en días pasados. Pero, dado que consideran a la selección brasileña como la máxima favorita, hay que preguntarles su opinión sobre un posible partido- -que sólo se puede dar en la final- -Brasil- España. No tengo miedo a nadie nos dijo López Ufarte. Puede pasar todo dijo Saura. Hay que jugarlo Quiñi. Y así casi todos. Coincidieron los españoles que todos los partidos son distintos y que ellos también tendrían su oportunidad. Saura fue el más frío a la hora de analizar este posible encuentro: Sería difícil para los dos equipos. Ellos juegan mejor, pero nosotros, ante un equipo que se vuelca adelante, podíamos jugar mejor al contraataque. lina escena del partido, con choque entre Saura y O Neill. (Efe. Todas las jugadas del partido, minuto a minuto Dentro de lo poco que dio de sí el partido en jugadas de interés, lo más significativo vino del siguiente modo: 3 minutos: Internada de López Ufarte, que atajó el meta Jennings. 7: Córner que sacó López Ufarte y Tendilio remató de cabeza fuera. 8: Disparo de López Ufarte que detuvo Jennings. 10: Tiro alto y desviado de Donaghy. 13: Falta en él lateral de ¡área irlandesa a López Ufarte, que sacó muy pasada, sin opción, para Camacho. 19: Saura, a cesión de Juanita, remató alto. 20: Tarjeta a Juanita por tirarle del pelo a Mcllroy. 21: Dura entrada sin balón de Whiteside a Juanito, que quedó tendido, sin que el arbitro señalara nada. 28: Remate flojo de Whiteside, que paró Arconada. 36: Córner que lanzo Juanito y Alesanco cabeceó fuera. 40: Tarjeta amarilla a Hamilton por entrada fuerte a Tendilio. 42: Tarjeta amarilla a McllSegundo tiempo roy, que propinó una patada a Saura. España lanzó cuatro córners, por uno de Irlanda. Minuto 1: El gol de Armstrong, a pase de Arconada. 5: Cambio de Irlanda: entró Cassidy por Mcllroy. 8: López Ufarte, en buena situación, disparó a las manos de Jennings. 15: Falta que lanzó López Ufarte, retrasó Alessanco de cabeza y disparó Saura, rechazando un defensa. 17: Tarjeta roja a Donaghy, por empujón a Camacho contra la valla sin estar el balón en juego. 23: Oportunidad de Quiñi, que no se decidió a tirar, ni tampoco Saura, al que cedió en corto. 27: Quiñi, en postura forzada, disparó alto. 27: Nelson entró por Whiteside. 33: Se marchó López Ufarte y entró Gallego. 41: Córner que cabeceó Alesanco fuera. Según los comentaristas brasileños Difícilmente se clasificará España para las semifinales RIO DE JANEIRO, La selección de España difícilmente se clasificará para las semifinales de la Copa del Mundo en el grupo que integran, además, los planteles de Alemania occidental e Inglaterra, coincidieron los comentaristas deportivos brasileños. Los analistas, al comentar el partido disputado anoche en Valencia, lamentaron la violencia de ambos equipos durante el primer tiempo. El comentarista Marcio Guedes, de la Televisión Globo, consideró un escándalo que el arbitro paraguayo Héctor Ortiz no expulsase al jugador irlandés Mcilroy, amonestado con tarjeta amarilla luego de dar un puntapié en el rostro de un jugador español. Los comentaristas brasileños coincidieron en que el partido España- Irlanda del Norte reunió a dos equipos técnicamente muy débiles