ABC MADRID 17-06-1982 página 52

IV ABC JUEVES 17- 6,82 0 La segunda parte comenzó con aires de esperanza este momento, un aire triunfalista y de esperanza recorrió de punta a punta el estadio valenciano. Pero la selección española seguía incurriendo en los mismos errores, continuaba sin el adecuado disparo, sin e l funcionamiento, en suma, de su medio campo. Era un vendaval sobre la parcela hondurena, donde los jugadores americanos defendían dé cualquier manera su punto, que era todo un sueño para eltos. Y lo sería, porque el marcador permaneció inamovible y el 1- 1 es ya un hito para la historia. España ha fracasado en su debut, y menos mal que gracias a ese referido penalty no estamos ahora contándoles algo peor y quizá irremediable. Todo el ambiente que le ha faltado en Valencia en los días premilinares a esta inauguración del Mundial, lo ha tenido ayer en el estadio Luis Casanova, que fue un- auténtico clamor. Miles de banderas nacionales, kilos y kilo de confetis arrojados desde las gradas y, en resumen, un ambiente excepcional. Lástima que tan colosal escenario, que tan generoso público no haya tenido el merecido premio de la victoria de esta selección española, arropada por unos aficionados que finalmente se fueron a sus casas decepcionados. Momento en que el defensa hondureno Búinez derriba a Saura dentro del área, que motivó el penalty (Efe) Para Uclés, Honduras jugó con gran disciplina Con disparos, cohetes y petardos Honduras celebra con júbilo el empale con España TEGUCIGALPA. Con júbilo celebraron ayer los hondurenos el empate a un gol que su selección de fútbol logró en Valencia, al debutar en el Mundial 82 frente al equipo anfitrión, España. Disparos de armas de fuego, cohetes y petardos celebraron el final del encuentro, y las calles cobraron inusitadamente vida tras estar dos horas desiertas. El partido, transmitido en directo por la televisión, fue visto por cuatro millones de hondurenos en televisores que se instalaron en todas partes. Los cronistas deportivos dijeron que el partido fue planteado en forma inteligente por el seleccionador hondureno, José de la Paz Herrera, que mandó a sus hombres a contener la furia española Se criticó la pobreza de realización que demostró la delantera de España, que fue incapaz de penetrar con peligrosidad en la zona defensiva hondurena. Un comentarista de un diario local declaró que difícilmente España jugará las jornadas finales del Campeonato del Mundo que le tocó organizar. El presidente de Honduras, Robero Suazo Córdová, su Gabinete y algunos miembros del Cuerpo Diplomático presenciaron el partido en un salón especial de la casa de Gobierno. Suazo Córdova felicitó a la selección nacional de fútbol y al pueblo hondureno por medio de un mensaje que cruzó entre jugada y jugada la televisión hondurena. Santamaría: Todo sigue igual y lo importante es no perder VALENCIA (Manuel Frías, enviado especial) La sorpresa saltó en el Luis Casanova y cuando se esperaba una goleada se produjo un empate, y de penalty. Media hora después del partido, y por eso de que Televisión siempre tiene preferencia sobre la Prensa para hacer su trabajo, llegó José Emilio Santamaría, lógicamente disgustado. Hemos luchado mucho- -dijo- -y hemos trabajado mucho de cara al gol, pero éste no ha llegado y ahí ha estado nuestro mal. Un gol nada más empezar supone muchc sado y ahora hay que pensar en el resto del para un equipo. Nos han sorprendido y a parCampeonato. tir de ahí no hemos jugado con la tranquilidad Las aspiraciones españolas, pese a eso, que se requería. se siguen manteniendo intactas para Santamaría. Sí, porque ganando lo que nos queda Las respuestas de Santamaría fueron seguimos adelante. Nuestras metas siguen breves. No tenía muchas ganas de hablar. siendo las mismas, aunque habrá que mejo Nunca vi el partido perdido, porque estábarar algunas cosas. mos jugando bien y sabía que el gol tenía que llegar de ün momento a otro. YA HEMOS CUMPLIDO. Chelato Uclés, entrenador hondureno, ya está satisfecho. Como hemos dicho al principio, sé pen Ciertamente, con empatar este partido ya saba golear y sólo se ha empatado. No hemos cumplido, puesto que millones de perestoy sorprendido por el juego de Honduras, sonas hos han estado viendo y han vjsto de porque aunque no son jugadores coñocidos ¡lo que somos capaces. No quiere decirse con sabía qué luchan mucho y que pueden planesto que nos conformamos con todo ya, sino tear muchas dificultades. Siempre dije que que el equipo ha demostrado ló que vale y había que jugar el partido y que somos once que hay que tenerlo en cuenta. contra once. En estas condiciones todo Antes del encuentro, Chelato veía como un puede suceder. sueño el empatar con España. Sí, pero Pero el empate no puede afectar mucho a siempre he tenido también la confianza de las aspiraciones españolas, porque en un que se podía conseguir algo positivo. Incluso Mundial lo importante es no perder. Nuespensé en la victoria en los últimos minutos, tras aspiraciones las seguimos manteniendo puesto que estábamos contraatacando con al máximo. Estamos viendo que todos los rapidez y podíamos sorprender a España. grupos están muy igualados. No tiene que A Chelato no le decepcionó el equipo essorprendernos este resultado. pañol. Lo que les ha ocurrido es que no les NO FALTARON IDEAS. Es la hora de hemos dejado jugar como ellos querían. analizar los defectos, más que las virtudes. Hemos hecho un encuentro muy disciplinado No creo que fallara nadie dijo Santamaría. y los españoles no han podido lucirse. A mí Ha habido un derroche de energías más que me preocupaban todos los hombres de Esuna falta de juego. Repito que se ha luchado mucho, pero que no hemos tenido suerte en paña. Hasta Arconada. Tras el empate, no se sabe ahora dónde los minutos finales. Con los cambios producidos tras el descanso el juego de España están las aspiraciones hondurenas. Los mejoró notablemente! Los dos hombres que demás rivales son los más difíciles porque no salieron de refresco dieron más movilidad al les conocemos tanto. Siempre ha habido una mayor relación entre España y Honduataque. ras. pues allí han ido equipos españoles y noTodos los jugadores españoles resaltaban sotros hemos venido aquí. De Irlanda y Yuen estos días anteriores al partido que la im- goslavia sé menos cosas. portancia de éste estaba en la forma en que Del penalty que supuso el empate Chelato se iniciara el Campeonato. Lógicamente una no se quiso pronunciar. Lógicamente, mi victoria daría moral. Cierto que los jugadores opinión! ño les iba a servir de mucho, puesto tienen que superarse. El- paftido ya está pa- qué soy parte rihtefesadá. La objetividad es nuestro gran objetivo ABC