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Inaugurado el tramo Fuencarral- Nuevos Ministerios El Metro, nueva vía de penetración a Madrid por la zona norte H OY ha comenzado a funcionar para el público el tramo Fuencarral- Nuevos Ministerios, correspondiente a la línea VIII del Metro madrileño. Con éste nuevo recorrido la red del Metro dará servicio a importantes núcleos de población, a la vez que facilitará las conexiones con determinadas instalaciones de interés, como la Ciudad Sanitaria La Paz, la estación de RENFE de Chamartín o el estadio Santiago Bernabéu, sede de la final del Mundial de Fútbol. Al margen de que prestará un servicio importante a los habitantes de determinadas urbanizaciones de viviendas sociales que se están construyendo en la zona norte y, concretamente, en los alrededores de Fuencarral, uno de los distritos de mayor crecimiento en los últimos años y que hasta ahora carecía de este medio de transporte. El nuevo tramo cuenta con siete estaciones. La de Ministerios, situada en el eje de la Castellana, con entrada por Raimundo Fernández Villaverde, se halla conectada con la estación de RENFE de la línea que une Atocha con Chamartín, y en ella se puede establecer correspondencia, además, con la línea circular del Metro. La estación de Lima, también en el eje de la Castellana, cuenta en sus proximidades con el Palacio de Congresos y Exposiciones, el complejo comercial Azca y el estadio Santiago Bernabéu, lo que supone un nudo importante de comunicaciones para las horas punta o para los días en que se celebren partidos de fútbol. Esta zona, junto con la de la estación de Cuzco, inmediatamente después, cuentan con un número importante de usuarios, dada la cualidad de zona comercial y de oficinas de esta área, en la que se encuentra, además, el Ministerio de industria y Comercio, que conecta directamente con la estación de Cuzco. En plaza de Castilla, el nuevo tramo tiene correspondencia con la línea I (Plaza Castilla- Portazgo) La estación de Chamartín cuenta con dos vestíbulos a distinta altura. Uno de ellos está situado al mismo nivel que la galería de vestíbulos de cercanías de RENFE, lo que facilita la correspondencia entre ambos medios de transporte. El otro, construido a cielo abierto, permite el acceso al vestíbulo de trenes de largo recorrido y al resto de las instalaciones de RENFE. La siguiente estación es la de Begoña, que presta servicio a la vez al barrio del mismo nombre y a la Ciudad Sanitaria La Paz, que hasta ahora presentaba un marcado déficit en transporte público. El final del nuevo tramo de la línea se halla en Fuencarral, justo en la urbanización del polígono de Santa Ana, promo 4 ABC vido por. Visomsa, que se vio obligada, de acuerdo con el IPPV, a modificar la planificación de la zona para permitir la construcción de esta estación, que, por otro lado, queda algo alejada del casco antiguo de Fuencarral. Junto a esta estación se han habilitado cuatro hectáreas para cocheras y talleres. Las obras de este tramo de la línea VIII, que se iniciaron en 1972, han supuesto una inversión muy próxima a los 6.000 millones de pesetas. En el acto de inauguración, celebrado ayer, el subsecretario de Transportes, don Carlos Merino, que sustituía al ministro, subrayó la importancia del tramo inaugurado, tanto por el servicio que prestaba a las zonas por las que pasa, como por las conexiones que tiene con centros neurálgicos de nuestra ciudad. Aparte de ello, subrayó el cuidado que se había tenido en su construcción de cara a ofrecer mayor seguridad al usuario, ya que cuenta con sistemas de televisión por circuito cerrado, para el control y vigilancia de andenes y pasillos en todas las estaciones, así como con un sistema telefónico que conecta todas las instalaciones con el puesto de mando general de toda la red. En cuanto al tráfico, cuenta, también, con un sistema de seguridad que reacciona automáticamente ante cualquier eventualidad que se produzca en la línea. Don Juan Torres Piñón, presidente del Consejo de Intervención del Metro, destacó que en un plazo de tres años, este tramo va a contar con unos niveles de utilización estimados en cerca de dos millones de viajeros por kilómetro y año. Añadió que el Metro está realizando un plan de renovación de todo el material y que el mes que viene entrarán en servicio 130 nuevos coches en las líneas de nueva creación ya experimentadas. Asimismo parece que se van a reducir las frecuencias en la línea VI (Oporto- Cuatro Caminos) En cuanto a la pérdida de viajeros del Metro, dijo que desde 1979 hasta ahora se había incrementado en 600.000 usuarios y que lo que ocurría es que al aumentar el número de líneas, lo que se estaba produciendo era una ocupación más confortable. Refiriéndose al nuevo tramo, subrayó su importancia en el sentido de que iba a permitir una mayor permeabilidad en el tráfico de la zona norte de Madrid, que corría el peligro de quedar, en pocos años, tan congestionada como la sur. Don Alejandro Rebollo, presidente de RENFE, subrayó la importancia de la conexión con cercanías de Chamartín, en cuanto permitirá una mayor absorción del importante volumen de viajeros procedentes de los pueblos de la zona norte del Área Metropolitana. La línea pasa por las cercanías del estadio Bernabéu, por la Residencia Sanitaria La Paz y por la estación de Chamartín. JUEVES 10- 6- 82