ABC MADRID 09-06-1982 página 31

MIÉRCOLES 9- 6- 82 LOCAL 0 ABC 31 El proyecto de Estatuto entrará en el Parlamento en este período de sesiones La Comunidad tendrá 96 consejeros elegidos para cuatro años El lunes, los parlamentarios de Madrid empiezan a debatir la autonomía MADRID. Para el próximo lunes, día 14, está prevista la constitución de la Asamblea de parlamentarios y diputados provinciales de Madrid para estudiar el Anteproyecto de Estatuto de autonomía de la Comunidad de Madrid, que ha sido elaborado conjuntamente por UCD y PSOE y aceptado por todos los partidos. Los representantes de los cuatro partidos estiman que el proyecto, una vez debatido por la citada Comisión, puede tener entrada en el Parlamento antes de que finalice el actual período de sesiones. SI se cumplen los plazos previstos, se convocarán elecciones autonómicas en Madrid en la primavera del año que viene. El anteproyecto que se someterá a la Asamblea de parlamentarios y diputados provinciales ha sido elaborado en base a los distintos proyectos particulares de cada partido, estando todos de acuerdo en los puntos básicos, existiendo una serie de discrepancias que serán resueltas en la Asamblea. La determinación de la circunscripción, electoral es uno de los puntos de discordia más importantes. Socialistas y comunistas quieren que los límites de la circunscripción coincidan con los de la provincia, mientras que UCD estima que deberían establecerse unos distritos electorales que garantizasen una representatividad homogénea de todos los ciudadanos de la provincia, pues la influencia de la capital sobre el resto de los pueblos de la provincia se cree que va a ser muy fuerte. La futura Comunidad autónoma de Madrid estará compuesta por 96 representantes, uno por cada cincuenta mil habitantes, cifra que no se considera excesiva y que, según expresó ayer Joaquín Leguina, representante del PSOE, se sitúa dentro de la banda representativa de otras Comunidades autonómicas. LA VILLA DE MADRID Y EL ESTADO. Según el anteproyecto conjunto de todas las fuerzas políticas, la Villa de Madrid, por su condición de capital del Estado, es la sede de las instituciones centrales del mismo. Por ello tendrá un régimen especial que vendrá regulado por una ley de Cortes Generales que establecerá las relaciones entre las instituciones estatales, autonómicas y municipales, en el ejercicio de sus respectivas competencias. Aquí también se dan una serie de discrepancias entre los distintos grupos, que van desde considerar las relaciones entre la Villa de Madrid y el Estado como meramente protocolarias, como estima el PCE, hasta la promulgación de un Estatuto de capitalidad, como opina AP. Todos, sin embargo, están de acuerdo en que el Estatuto de Autonomía no es el marco adecuado para dejar completamente reglamentada esta cuestión y que tiene que ser la futura Comunidad Autónoma la que decida. Como órgano legislativo de la Comunidad Autónoma de Madrid se establece el Consejo General de Madrid, que será elegido cada cuatro años y constará de los 96 representantes yantados. Como órgano ejecutivo se establece el Consejo Ejecutivo de Gobierno, quien tendrá diez miembros o consejeros, además de su presidente. De entre los consejeros se podrán nombrar uno o más vicepresidentes a los que sí se les exigirá la condición de consejeros electos. Los cargos de presidente y consejeros ejecutivos de la Comunidad autónoma de Madrid serán incompatibles con el ejercicio de cualquier cargo o profesión. COMPETENCIAS LEGISLATIVAS. Según el anteproyecto, corresponde a la Comunidad de Madrid la plenitud de la función legislativa en las siguientes materias: la organización de sus instituciones de autogobierno; las alteraciones de ¡os términos municipales comprendidos en su territorio; la ordenación del territorio, urbanismo y vivienda; las obras públicas de interés de la Comunidad dentro de su propio territorio; los ferrocarriles y carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la Comunidad de Madrid y, en los mismos términos, el transporte desarrollado por estos medios o por cable; los puertos lacustres y aeropuertos deportivos, así como los que no desarrollen actividades comerciales; la agricultura y ganadería de acuerdo con la ordenación general de la economía; los proyectos, construcción y explotación de los aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos de interés de la Comunidad: las aguas minerales y termales; la pesca en aguas interiores, la caza y la agricultura; ferias interiores; el fomento del desarrollo económico de la Comunidad de Madrid dentro de los objetivos marcados por la política económica nacional; la artesanía; museos, bibliotecas y Conseyatorios de Música de interés para ia Comunidad de Madrid; el Patrimonio Monumental de la Comunidad; el fomento de la cultura y la investigación; la promoción de turismo, el deporte y la adecuada utilización del ocio; la asistencia social y la vigilancia y protección de edificios e instalaciones. La Comunidad de Madrid tendrá el mismo régimen tributario que el resto de la nación y todos los grupos políticos están de acuerdo en que su establecimiento no supondrá incremento de la presión fiscal para los ciudadanos, estando previsto que la Comunidad funcione con sus recursos financieros propios y las transferencias fiscales y presupuestarias previstas en la ley. Nuevo sistema para barrer las superficies del Manzanares, el lago de la Casa de Campo y el estanque del Retiro Una depuradora ambulante saneará cada quince días las aguas de setenta fuentes madrileñas MADRID. Una máquina depuradora ambulante adquirida por la Delegación de Saneamiento y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid limpiará cada quince días las aguas de las fuentes públicas madrileñas que carezcan de sistema propio de depuración. Dentro de los planes de esa Delegación figura también el establecimiento de un sistema para la limpieza de las basuras que floten en las aguas de los estanques del Retiro y de la Casa de Campo. La depuradora ambulante, que ha supuesto al Ayuntamiento una inversión total de unos siete millones de pesetas, incluido todo el equipo necesario, será puesta a punto el próximo viernes, y la fuente de Cibeles será la primera en comprobar el funcionamiento y los resultados de la máquina. Después la actuación se irá ampliando a las setenta fuentes ornamentales de Madrid que carecen de sistema individual de depuración de aguas. Otras diez fuentes, entre las que se cuentan las del eje de la Castellana, las láminas del parque de Carlos Arias y la de las Campanillas del Retiro, debido a su gran caudal, contarán con su propio sistema de depuración de agua. Independientemente de esta campaña de depuración de aguas, la Delegación está procediendo a la limpieza de todas las fuentes de la capital. Como complemento a los servicios de limpieza habituales se ha ampliado la plantilla en otros 27 operarios, pertenecientes a otra sección del Ayuntamiento desaparecida, que se encargarán de supervisar el estado de las fuentes y vigilar su funcionamiento. En lo que se refiere a los lagos de la Casa de Campo y del Retiro, sus aguas no van a presentar problemas de momento, ya que, como se ha dicho, van a contar con su propia planta de tratamiento que asegurarán la salubridad de las aguas. Pero la Delegación va a imponer un sistema para limpieza de sus superficies. Ese mismo sistema va a ser aplicado en ios tramos canalizados del río Manzanares. Consiste en una especie de barca que irá recogiendo todas las basuras que floten sobre el agua, a la vez que eliminará las algas que se desarrollen hasta una determinada aitura. Este sistema de limpieza ha supuesto una inversión de cerca de un millón y medio de pesetas. Santa Mana de la Cabeza, 42 Venta o alquiler de DOS LOCALES COMERCIALES Planta de calle con 1.260 m 2 y planta primera de oficinas con 603 m 2 Infórmese en: GESTÍNOO Avda. de Brasil, 29 Teléfono 455 79 46 Con toda seriedad Hoy, miércoles, día 9 de junio, firmará el Dr. D. JOSÉ ANTONIO GARCIA- ANDRADE su libro RAICES DE LA VIOLENCIA en la caseta núm. 11 (Distribérica) de ia Feria del Libro de Madrid, de 19,00 a 21,00 horas