Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Reportajes Protagonista de la película cubana Cecilia Valdés La vertiginosa ascensión de Imanol Arias Carlos Galindo paño que consiga el premio de interpretación. No es que tenga muchas esperanzas, pero si me lo dieran, estaría encantado. Lo que ocurre es que no sé si podré asistir, ya que ef próximo día 20 comenzamos el rodaje de Demonios en el jardín de Manuel Gutiérrez Aragón, junto a Ana Belén y Angela Molina, lo que significará otro paso muy importante en mi carrera. El descubrimiento de Imanol Arias para el cine se ha efectuado, paradójicamente, en Cuba, y, por lo que parece, con grandes posibilidades de triunfar. Aquí intervino en algunas secuencias de la serie Cervantes y en un corto de Juan Caño. Es ahora, desde Cuba, cuando nos llega con toda la fuerza. Es cierto, pero desde mi regreso no he parado de hacer cosas. En primer lugar, intervine en la serie para televisión Juanita la Larga que acaba de finalizar su emisión en la pequeña pantalla. De ahí me llamó Pedro Almodóvar para que inteviniera en Laberinto de pasiones y también he intervenido en La colmena haciendo el L tercer programa de Radio papel del novio de Ana Belén, con Nacional de España, o la que volveré a trabajar en los Radio 3, corno se denomina próximos días. ahora, por aquello de que las siglas funcionan mejor, ofrece cada Tras esta fugaz y sólida carrera mes la oportunidad a una atriz, a en pocos meses, Imanol Arias ha una cara conocida de nuestra cinesido solicitado para nuevas copromatografía, para que se incorpore, ducciones, tanto en España como durante ese tiempo, al mundo de en otros países, que son, de molas ondas. Por él han pasado las mento, más que proyectos. más jóvenes representantes de Hay muchos proyectos para nuestro cine. Ahora, en este florido realizar, pero a los que habrá que mes de mayo, le ha tocado el turno esperar hasta dentro de unos a Ana Obregón. meses. El primero de ellos es con Gonzalo Herralde, para interpretar- -El pasado sábado, día 1, hice Las últimas tardes con Teresa mi primer programa, y creo que no Otro proyecto, ambicioso en su salió mal. Hubo muchísima gente concepción, es Bearn sobre la que me llamó para felicitarme, y novela de Lloréns Villalonga, enpienso que es un síntoma de que cuadrada en la operación de los salí airosa de la prueba. Son cuamil trescientos millones de la colatro horas delante del micrófino, de boración entre la industria cinema cuatro a ocho de la tarde, en el tográfica y TVE, en la que trabajaque hablamos de discos internacioría junto a Fernando Rey y Amparo nales, temas musicales en el cine, Soler Leal, a las órdenes de Jaime discos nacionales y concursos; Chávarri; y también para televisión, todo ello salpicado con entrevistas Zalacaín el aventurero Pero de actores y cantantes, tanto natodos son proyectos. Lo que sí pacionales como internacionales. Es rece más seguro, aunque todo de La gran tarde de la música pende de la acogida que tenga Ana Obregón finalizó reciente Cecilia Valdés en Cannes. es El mente Corazón de papel a las siglo de las luces basada en una órdenes de Roberto Bodegas y que novela de Alejo Carpentier, que diposiblemente se estrene este rigirá, a primeros del próximo año, mismo mes o se deje, como otras Humberto Solas. También cuentan muchas producciones españolas, para los principales papeles Gérard para después del Mundial de FútDepardieu e Isabelle Janní. Pero, bol. Y como las rachas vienen seya digo, todo depende de la acoguidas, y hay que aprovecharlas, la gida de Cecilia Valdés y de si la joven actriz trabaja actualmente en compra una multinacional para coel rodaje de Ver para creer comercializarla por todo el mundo. producción hispano- norteameriUna fecunda labor de pocos cana, rodada en tres dimensiones, años y muchos e interesantes que dirige el italiano Ferdínando proyectos para ei futuro inmediato Valdi. y lejano. Las figuras españolas co- Ver para creer es una pelímienzan a contar en el panorama cula de aventuras, una gran superinternacional. Para Imanol Arias, producción en la línea de En Cannes puede ser su trampolín debusca del arca perdida en la que finitivo. hago el papel de una trapecista. Foto Ángel Carchenilfo kECILIA Valdés es una película realizada en coproducción hispanocubana que representará a Cuba en la sección competitiva de la próxima edición del Festival Internacional de Cannes. Dirigida por Humberto Solas, tiene como principal protagonista al joven actor español Imanol Arias. Un actor trasplantado al país antillano para realizar esta coproducción, cuyo rodaje ha durado dos años para conseguir un total de siete horas de duración. Pero Imanol Arias, pese a su juventud, no es desconocido en España, donde ha trabajado en diversas obras teatrales de gran relevancia, y que ahora ha entrado al cine por la puerta grande. Comencé a irabajar en teatro- -nos dice- -a los diecisiete años en grupos independientes, para pasar seguidamente al Centro Dramático Nacional, cuando lo dirigía Adolfo Marsillach, y donde interpreté, en el Bellas Artes, Bodas que fueron famosas del pingajo y la fandanga Retrato de dama con perrito y Sopa de pollo con cebada Luego hice una obra, en cooperativa, en el Centro Cultural de la Villa antes de marcharme a Cuba. Sí, vinieron a buscarme. Humberto Solas tenía referencias de mi labor y vino para contratarme para Cecilia Valdés Según nos dice Imanol Arias, la duración total de la película es de siete horas, y se emitirá íntegra por capítulos en la televisión, aunque aquí en España es posibel que se exhiba en dos partes, mientras a Cannes va una copia reducida de dos horas y media. Y Cannes puede ser la sorpresa y la consagración definitiva del novel actor español. Estoy invitado por la organización para estar durante todo su desarrollo, ya que tengo probabilidad de ser eí único actor español his- O Ana Obregón, de la radio a la tercera dimensión E También trabaja Paco Rabal, que hace el papel de mi padre. El resto de los intérpretes son jóvenes actores norteamericanos recientemente salidos de las escuelas de arte dramático. Estoy muy contenta de esta película, aunque todavía no he tomado verdadera conciencia de su importancia. Es posible que me abra un importante mercado internacional. La producción, ya te digo, es muy costosa y con unos grandes decorados. En algunas escenas tengo que estar a gran altura dentro de un templo de dieciséis metros donde lo he pasado fatal, ya que en una de las secuencias del trapecio me dio un mareo. Es un papel muy arriesgado. Ana Obregón estaba triste cuando dialogamos con ella, porque su película Misterio en ia isla de los monstruos participa en el Festival Ecológico del Puerto de la Cruz. Bueno- -nos dice- -ya sabrás que terminé la carrera de Biología hace tres años -Es un tema que me apasiona, y por ello me hubiera gustado estar presente en el festival. Pero no es que alterne sus conocimientos con el cine. Son compatibles mi carrera universitaria y la cinematográfica mientras no se entorpezcan, pero no hay tiempo material para dedicarse a las dos cosas a la vez. Soy una persona que se centra en el trabajo que está realizando. Pero eso no quiere decir que en un futuro próximo me ponga a estudiar otra carrera. Ser actriz no significa ser una persona inculta. Con Ver para creer Ana Obregón ha intervenido en poco tiempo en ocho películas, trabajando en Francia, México, Los Angeles, España. Pero ante todo -dice- -me considero una actriz española, del cine español. -C. G. A B C 93 SÁBADO 8- 5- 82