ABC MADRID 08-05-1982 página 27

SÁBADO 8- 5- 82 NACIONAL AB- CA 27 Ef silencio, protagonista en ía manifestación de Bilbao (Viene de la pág. 13) una masiva expresión de su sentir. El número y los grupos políticos participantes no dejan lugar a dudas sobre la firme voluntad que les anima de vivir en democracia. Hoy se ha vuelto a decir que son las instituciones democráticas y representativas elegidas por el pueblo las que han de asumir las decisiones y responsabilidades de la vida efe este pueblo. Finalmente, el comunicado señala: Democracia e instituciones vascas, íntimamente ligadas como causa y efecto, han de ser respetadas, porque ese es el dictado de la democracia. Los que hoy se han manifestado han aplicado su voluntad a este modo de convivencia. Lo han afirmado como camino siempre a seguir. Por otra parte, y cómo contrapartida, todos nos afirmamos en contra de las dictaduras, las vividas o las fracasadas en su intento. Las pasadas y las futuras, y también en contra de aquellos pocos que sirviéndose de las armas de la práctica terrorista desean implantar por la fuerza una voluntad, un modo de vida que la mayoría no acepta. Entendemos que unos y otros son idénticos y sus ideologías se oponen diametralrneníe a la democracia y a los derechos de la persona humana. En este sentido los aquí manifestados recuerdan y ratifican a quienes deben oír que nunca se plegarán a tales fines y procedimientos. D María Pilar Ramos, esposa de Ángel Pascual Múgica, director del programa de la central nuclear de Lemóniz, asesinado el miércoles, entregó a los medios informativos un comunicado agradeciendo las muestras de solidaridad recibidas. I. H- LAS CIFRAS. Diversas cifras se barajan sobre la asistencia a la manifestación. Según el Gobierno Civil, los participantes fueron 50.000, la Policía Municipal da 70.000 participantes, Europa Press los sitúa en 30.000. Según cálculos que cita nuestro corresponsal, los asistentes serian alrededor de 20.000 Según una encuesta realizada en abril por el semanario Euzkadi El obispo auxiliar, Uriarte, asistió a la manifestación El 92 por 100 de los vascos rechaza las acciones de ETA en Lemóniz VITORIA (Alberto Suárez Alba, corresponsal) El 92 por 100 del pueblo vasco se muestra contrario a atentados terroristas del tipo de los que han costado la vida a dos ingenieros de la central nuclear de Lemóniz: los señores Ryan y Pascual Múgica. Tal es el avance de una encuesta que la revista Euzkadi vinculada al Partido Nacionalista Vasco, realizó en i l último mes de abril sobre uña muestra de mil habitantes en las provincias de la Comunidad autónoma. Al propio tiempo, una amplia mayoría de la 100 pide al Gobierno de, Vitoria que dé la población vasca estima que el Gobierno que cara y haga frente a ETA con los mismos preside el lendakari Garaicoechea debe acplanteamientos que utiliza la organización artuar contra el terrorismo, según los primeros mada y, por último, un 20 por 100 le pide resultados de esta consulta, que no ha po- que lleve a efecto algún tipo de expresión podido ser evaluada en la totalidad de sus res- pular, como manifestaciones, que dejen conspuestas, pero que la citada publicación ha de- tancia del rechazo popular ante tales acciocidido revelar dada la actualidad derivada del: nes. Finalmente, otro 20 por 100 de los nuevo ataque c e la organización ETA contra encuestados se manifiesta a favor de que se directivos de Iberduero. sigan haciendo las cosas cómo hasta ahora. La encuesta se hizo en base a estas dos Por lo que respecta a Álava- -concreta el preguntas: ¿Qué opinaría usted si hoy sé semanario vasco- la encuesta refleja un produjera un atentado contra la Central nu- apoyo á ETA inferior al 5 por 100, así como clear de Lemóniz, similar al caso Ryan? y un porcentaje superior al de Vizcaya y Gui ¿Qué medidas debe tomar el Gobierno púzcoa de quienes están a favor de acciones vasco si esta circunstancia- se hiciese realicontra la política armada. dad? a- s La contestación. global dada por los ehMANDO CONTRATERRORISTA: SEIS cuestados- -informa Euzkadi -refleja que GRAPOS DETENIDOS el 92 por 100 de la población vizcaína, guiMADRID. Seis presuntos miembros del puzcoana y alaves 4? e- manifiesta totalmente Partido Comunista Reconstituido (GRAPO) en contra de acciOn sjcbmo la realizada por han sido detenidos y pasaron ayer a disposiETA el 6 de febrererdé 198 í (asesinato de ción judicial, según una nota facilitada anoche José María Ryan) En Vizcaya, un 8 por 100 por el Mando Único para la Lucha Contrateaprueba este tipo de acción, mientras que en rrorista. Guipúzcoa la cifra llega ai 18 por 100 y en Álava no llega ai 4 por 100. Los detenidos son Manuel Ramón Arangio Riego, Teófilo Sabugo Alvarez, Leonardo A la segunda pregunta se respondió así: Pérez Llamazares, Alfredo Pérez García, frente a ún 23 por 10 ÍSíle los encrestados de José Manuel García García y Ángel Blanco Vizcaya y Guipúzcoa que se manifiestan porVilar. Todos ellos son responsables de la orque el Gobierno regional no haga nada en ganización del grupo en diversas zonas, así esas circunstancias, otro 73 por 100 solicita como de la distribución de propaganda y capal Ejecutivo algún tipJKde acción, en caso de tación de militantes. Uno de ellos se hirió en que se produjeran hechos tan trágicos. el momento que iba a ser detenido. De ese último tanto por ciento, un 33 por Monseñor Larrea: Oposición neta y fronta! a ia violencia terrorista BILBAO. El obispo de Bilbao, Luis María Larrea, ha invitado a todos los cristianos a que, en nombre del Evangelio, muestrren su oposición neta y frontal en contra de la violencia terrorista. Un gesto refrenda el mensaje: el obispo auxiliar, monseñor Uriarte, asistió hoy a la manifestación. Nuestra conciencia de pastores de ¡a Iglesia en Vizcaya- -dice monseñor Larrea en el mensaje- -se ha conmovido fuertemente estos últimos días por la nueva y dramática serie de atentados terroristas que han truncado varias vidas humanas y que han culminado con el asesinato de Ángel Pascual Múgica. Los obispos de Vizcaya hemos condenado reiteradamente este loco furor de destrucción y de muerte. Hoy queremos mostrar nuestra condena de modo aún más tajante, mediante un gesto concreto: deseamos sumamos a la enérgica protesta cívica, que se expresará en la manifestación convocada por las instituciones. La presencia del obispo auxiliar es un signo de ello. La conciencia cristiana no puede conformarse con la condena verbal, por explícita que ésta sea. Es la hora de pasar de las palabras a una acción más comprometida. Invitamos a todos los cristianos a que, en nombre del Evangelio, muestren su posición neta y frontal en contra de la violencia terrorista y a favor de los medios pacíficos de convivencia cívica.